El descubrimiento de una debilidad en el estándar del Wifi, que deja vulnerable el sistema de encriptación de estas redes inalámbricas, permitie a terceros interceptar las comunicaciones de teléfonos y computadoras.
Un documento publicado por Mathy Vanhoef, investigador de la universidad belga de Leuven, dio cuenta de la existencia de debilidades serias en WPA2, un protocolo que asegura todas las redes Wifi modernas.
El Litoral dialogó con Maximiliano Macedo, experto en seguridad informática para conocer mas sobre esta deficiencia en las conexiones inalámbricas y sobre cómo resguardar nuestros datos.
En la actualidad, existen tres tipos de protocolo para las conexiones Wifi: WEP, WPA y WPA 2. "WEP y WPA ya habían presentado problemas de seguridad, WPA 2 todavía seguía resistiendo, hasta ahora. Lo que hace este ataque es que cualquier atacante que quiera ingresar a tu red inalámbrica pueda apropiarse de algunas comunicaciones sin estar dentro de la red", explicó Macedo.
Sobre el cifrado o sobre "poner en una cajita nuestros mensajes"
El cifrado es un procedimiento mediante el cual le damos a nuestros mensajes una capa extra de seguridad, haciéndolos menos vulnerables. El cifrado no compromete la lingústica, sino que simplemente lo hace mas dificil de comprender para toda persona ajena que no conozca la clave o llave del cifrado.
¿Qué hacer para estar seguros?
"Hay que estar atentos a las actualizaciones" de nuestros sistemas operativos tanto en nuestras computadoras como en nuestros teléfonos celulares. En estos momentos, todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Android, etc) están trabajando para brindar el "parche" de seguridad que permita proteger los datos de los usuarios.
Cabe mencionar que la falla que presentaba el protocolo WPA 2 fue descubierto e informada por un investigador informático, un "hacker de guante blanco" que permitió a partir de su trabajo que los sistemas se vuelvan mas seguros.
Fuente: EL Litoral