Universatil

Acoso laboral: "Se dan muchos casos en Santa Fe" - Interés general

05/11/2017

En la provincia, tanto el Ministerio de Trabajo como la Defensoría del Pueblo trabajan la problemática y brindan asistencia psicológica y jurídica a las víctimas.

El mobbing o acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una autentica pesadilla. Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación.

La violencia en el trabajo puede adoptar distintas formas: agresiones físicas, de violencia psicológica, manifestándose a través de intimidación, hostigamiento o acoso basados en distintos motivos, entre ellos el género, la etnia o la orientación sexual, entre otros.

En Santa Fe, desde hace tiempo, la provincia viene trabajando la problemática y abordándola a través del Ministerio de Trabajo y de la Defensoría del Pueblo. De hecho, hace aproximadamente un mes se realizó en nuestra ciudad el II Congreso Sindical Internacional de Ambientes de Trabajo Libres de Violencia. Además, la Defensoría ha firmado varios convenios con distintas instituciones para garantizar los ambientes de trabajo saludables.

En torno a este tema se manifestó la psícologa Natalia Andreotti, quien viene trabajando en el ámbito público desde hace varios años y explicó que por lo general “es difícil que la persona que sufre acoso laboral se de cuenta enseguida, por lo general, necesita un tiempo u otros ven que esa persona está pasando por esa situación antes de que la víctima se de cuenta. Además esta persona queda catalogada como el loco, el conflictivo, el que siempre reclama, como el que siempre está generando algún conflicto, es decir, queda estignatizado dentro de ese grupo de trabajo”.

Este círculo vicioso desemboca en la licencia médica de la víctima como un cuadro de estrés. “La víctima empieza con el médico, con estrés, se inicia la carpeta médica, licencia psiquiátrica y la violencia termina quedando en un segundo plano y no tratándose realmente”, afirmó la profesional.

Es importante tener en cuenta que los casos se dan tanto en lo público como en lo privado. “Hace relativamente poco tiempo que la gente empieza a denunciarlo aunque tal vez por miedo o por no perder el trabajo o por diferentes cuestiones no se anima a denunciar. Por eso es importante poder hablar de estos temas y visibilizar lo que es la violencia laboral para que la gente sepa que se puede hacer algo con eso, que hay leyes que lo amparan, que hay cosas que se pueden hacer para que eso no suceda más”, resaltó Andreotti.

Respecto de cómo proceder para ante una situación de estas características, la licenciada en psicología indicó que “la persona tiene que registrar todo lo que vaya sucediendo en el ámbito del trabajo, en un cuadernito; esto es super importante porque generalmente cuando estamos en esta situación somos muy vulnerables y no nos acordamos de todo lo que va pasando y es importante ir anotando qué pasó, cuál fue la situación, quiénes estaban presentes, los testigos también son importantes, porque no solo la víctima puede denunciar sino también un tercero”.

En el ámbito público el lugar de denuncia es la Defensoría del Pueblo y desde el ámbito privado se puede hacer en el Ministerio de Trabajo. La contención que se brinda es psicológica y se da asesoramiento jurídico si es necesario. “La atención es caso por caso”, aseveró Andreotti para culminar.

 Fuente: El Litoral

Noticia disponible en: Universatil
http://www.universatil.com

Su dirección URL es:
http://www.universatil.com/modules/noticias/noticia.php?noticia=10885