Universatil

¿Por qué certificar el dominio del inglés? - Profesionales

11/11/2013

certiEn un mercado globalizado y cada vez más competitivo es clave que los ejecutivos y directivos tengan la habilidad de comunicarse en su lengua madre y también en inglés, "el idioma de los negocios". Es lejos el más hablado del mundo, son más de 400 millones de personas quienes lo dominan como segundo idioma, sin contar los cerca de 370 millones de nativos.  El inglés es una herramienta que te permitirá escalar posiciones en la escala corporativa y cursar posgrados de reconocido nivel y prestigio mundial.

Alberto Rubio, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), asegura que el inglés es "la puerta de entrada para la internacionalización del trabajo", asimismo, revela que un profesional que cuente con una certificación que respalde el dominio de esta lengua, obtendrá "mejores condiciones de competitividad en el mercado laboral, abre oportunidades y facilita un mejor posicionamiento en la organización".

Por su parte María Soledad Gutiérrez Correa, Directora Ejecutiva de los Programas de Inglés en eClass, profundiza en las ventajas económicas que logran los profesionales que son capaces de desenvolverse en este idioma en el mundo de los negocios.

"Profesionales que saben hablar inglés fluidamente perciben rentas un 31% superior a quien no lo maneja bien. En comparación a quienes tienen inglés medio, el sueldo es un 24% inferior; un 20% de puestos de trabajo exigen el manejo del idioma, lo que hace que los que no saben inglés quedan fuera de los procesos", dice María Soledad.

Además agrega que el hecho de no manejar el idioma inglés, limita a los profesionales en el acceso a la información, quedando en desventaja frente a quienes si lo hacen. "Más del 80% de la información electrónica almacenada está en inglés y 1 de cada 3 email son en esta lengua".

El primer paso es aprender el idioma, pero luego obtener una certificación sin duda, le otorgará un plus al profesional, tanto para fines laborales como académicos. Todas las universidades reconocidas de países anglosajones exigen un examen que acredite el dominio del idioma de sus postulantes. En el caso de las casas de estudios Latinoamericanas, no todas lo hacen no obstante, sí lo sugieren porque los estudiantes lo necesitarán para acceder a bibliografía y contenidos que sólo están disponibles en este idioma.

Por ejemplo, en el caso de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Belgrano, no es un requisito, pero "se le recomienda al estudiante poseer un nivel alto de lecto-comprensión de inglés porque ofrecemos bibliografía en ese idioma, tenemos la presencia de profesores internacionales como parte de la formación y además es importante por la cantidad de información relevante -y complementaria- que hay en Internet en ese idioma", revela su decano.

Las opciones para certificar el dominio esta lengua son decenas y las instituciones que las otorgan también. A continuación les presentamos algunas de las más conocidas y solicitadas:

International English Language Testing System (IELTS): es la prueba de inglés más popular tanto para educación, trabajo e inmigración. Es reconocida en Reino Unido, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por mencionar algunos países.

Graduate Management Admission Test (GMAT): Es una medición de la compañía norteamericana ETS (Educational Testing Services) y está diseñada para evaluar las habilidades matemáticas, analíticas y verbales de los aspirantes a ciertos posgrados, especialmente para quienes se inscriben en programas de administración de empresas (MBA).

Test of English for International Communication (TOEIC): Este examen también le pertenece a ETS y está pensado para los trabajadores que necesitan certificar el dominio de este idioma en el contexto laboral y el inglés no es su lengua materna.

Graduate Record Exam (GRE): Otra prueba de ETS, y exigida en un gran número de programas de doctorado y maestrías, tanto estadounidenses como europeos. Mide los conocimientos verbales, cuantitativos y analíticos que poseen los aspirantes y que no están relacionados necesariamente con un área de estudios específica.

Test of English as a Foreign Language (TOEFL): Forma parte de los requisitos de admisión de un número importante de universidades de habla inglesa. Evalúa cuatro aspectos: comprensión y expresión oral y escrita, gramática y redacción. Instituciones de más de 130 países lo exigen, entre los que se incluyen Australia, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos.

Fuente: Educamericas

Noticia disponible en: Universatil
http://www.universatil.com

Su dirección URL es:
http://www.universatil.com/modules/noticias/noticia.php?noticia=5082