La Cátedra Libre para Emprendedores Universitarios es un espacio definido por la Universidad para promover el espíritu de los emprendedores de la región y promover una cultura emprendedora como motor de desarrollo, por su significativo valor social y de desarrollo.
Desde la Universidad se trabaja en revertir una errónea idea que caracteriza al “emprendedorismo” como actividad aislada, cuando está comprobado la trascendencia del trabajo colaborativo en la formación de emprendedores.
Justamente la “Cátedra Libre para Emprendedores Universitarios” nació con la convicción de aumentar el número de vocaciones emprendedoras de la comunidad universitaria, mediante un esquema de formación no convencional que pone el énfasis en acompañar con distintas herramientas a quienes se animan a emprender.
“La Cátedra Libre es una oportunidad para que estudiantes y profesionales puedan ver otro aspecto de la vida profesional. Es necesario demostrar que la formación universitaria no prepara exclusivamente para trabajar en relación de dependencia sino también para poder emprender, crear trabajo y ampliar el campo profesional” explicaron los integrantes del Equipo Coordinador de la Cátedra, magíster Adolfo José Torres (director de la Agencia UNNE) el contador Javier Castagné, la licenciada Melina Mitre y la licenciada Cintia Corvalán.
Agregaron que la Universidad tiene un rol estratégico en la promoción del emprendedorismo, y la Cátedra Libre es un espacio transversal e interdisciplinario clave para llevar adelante este objetivo.
En los últimos años, por medio de seminarios, capacitaciones, talleres, conferencias, cursos de formación docente, la vinculación con instituciones y entidades del medio, y otras actividades realizadas “se va logrando reivindicar la importancia de la formación como complemento necesario para la creatividad del emprendedor”.
ESTUDIANTES. En el marco de la Cátedra, uno de los objetivos centrales trazados, y que progresivamente se está cumpliendo, es incorporar en la formación de los estudiantes de grado aspectos relacionados con el espíritu emprendedor. Más precisamente a través de la Asignatura “Formación para Emprendedores Universitarios”, que está destinada a alumnos regulares de la UNNE que hayan aprobado el 80% de materias de su respectiva carrera.
Lo que se busca con esta asignatura es lograr la interacción de los estudiantes a través del trabajo interdisciplinario, desarrollando una cultura emprendedora, fomentando el espíritu de la iniciativa, fortaleciendo las habilidades de los individuos y el trabajo de equipo.
La asignatura se dicta bajo la modalidad presencial con apoyo virtual para alumnos de cualquier carrera, y para el caso de las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas se acredita como materia optativa para el segundo cuatrimestre desde el año 2012.
Este año la Asignatura se dictará desde el 12 de agosto y ya se encuentra abierta la inscripción con un cupo máximo de 45 inscriptos. El dictado presencial se hará en el Campus Universitario de Resistencia (Chaco) en el edificio Pro.De.Sos (Programa de Promoción de Sostenimiento universitario) y la instancia virtual será por medio de la plataforma de UNNE Virtual.
“Esta asignatura se despega del dictado de asignaturas convencionales, pues el objetivo es auto-conocerse y, por medio de herramientas alternativas, lograr que el alumno se comprometa con el desafío de emprender. No se aspira a la acumulación de conocimientos sino al descubrimiento de la actitud de emprender” explicó el contador Castagné.
A nivel mundial, y también en el país, hay un auge de este tipo de cátedras, que surgen además al calor de nuevas formas de trabajo y en muchos lugares por la escases de trabajo rentado que potencia los emprendimientos. Comentó que el buscador de internet Google es fruto de un emprendimiento universitario, entre otros muchos casos relevantes.
EL DESAFIO DE EMPRENDER. El magíster Torres resaltó que en el marco de la Cátedra Libre se trabaja con la premisa de apostar al emprendedor y no al negocio. “Las empresas pueden nacer, crecer y morir, pero el emprendedor no debe morir sino aprender de la experiencia”.
La Cátedra acompaña al emprendedor universitario hasta el momento de emprender. “Se busca vincular lo que se aprendió en la formación de grado y llevarlo a la vida personal, darles herramientas para el desafío de emprender más allá de si llega o no a ser exitoso, pues emprender ya es un logro personal” coincidieron las licenciadas Mitre y Corvalán.
En el Equipo de Coordinación de la Cátedra, las licenciadas Mitre y Corvalán tienen a su cargo la tarea de motivación de emprendedores, la sensibilización del espíritu emprendedor, motivar ideas y la creatividad. Acompañan el proceso de desarrollo de la idea y de elegir la planificación del proyecto, para que la idea no termine sólo en un papel impreso.
El contador Castagné asiste la etapa de análisis para estimar la viabilidad de esa idea de llegar a un producto concreto, mientras que el magíster Torres asesora en el estudio de factibilidad de comercialización y perspectivas de acceder al mercado que pueda tener el producto, así como la posibilidad de potenciales inversores.
“Se tiene un doble rol: por un lado se acompaña al emprendedor en el desarrollo de la idea, pero también nos ponemos del otro lado del mostrador para observar si es factible la idea que quieren emprender” expresó Torres.
Por eso, reiteran que el objetivo de la Cátedra Libre y en especial de la Asignatura de “Formación para Emprendedores Universitarios” es la vivencia del desafío de emprender. “Nuestra meta es la formación de profesionales emprendedores, la creación del negocio se considera como una consecuencia de esa formación”.
ACTIVIDADES. Desde la Cátedra Libre de Emprendedores Universitarios destacaron las numerosas actividades realizadas en los últimos años, que reflejan no sólo la dinámica de la cátedra sino especialmente marca el interés por la temática por parte de los interesados.
Se realizaron las ediciones 2012 y 2013 de la Asignatura “Formación para Emprendedores Universitarios” con la colaboración del magister Willans Garcia, se participó en el “Corrientes Emprende”, la Conferencia “Emprendedor. Motor de Crecimiento y Desarrollo Regional”, el Taller para Emprendedores Tecnológicos, el Ciclo de Formación para Emprendedores la conferencia “El Futuro Sos Vos” para jóvenes de Corrientes, el Curso de Formación Docente a cargo del especialista Néstor Braidot.
Para 2014 se programa intensificar la capacitación a segmentos específicos, a fin de consolidar las actividades de formación de los años anteriores.
Fuente: UNNE