Noticias

La UNCuyo incorporó actividad física saludable en sus carreras

23/08 |

Es un programa de práctica de actividad física saludable que ya se puso en marcha para la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Gradualmente se incorporará en todos los planes de estudios y facultades de la Universidad. Los estudiantes podrán optar por diferentes actividades.

Se trata de una novedad que la conducción del Rectorado propuso al Consejo Superior y se suma a diferentes acciones que la UNCuyo encaró para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Entre ellas la incorporación de alimentación saludable en el Comedor y buffets; o el programa “Ponete en Movimiento” que recomienda diferentes alternativas saludables para incorporar a la vida cotidiana.

Cada facultad regulará la cantidad de horas de actividad física que se establecerán para cada carrera y el año de cursado. Por su parte los estudiantes podrán elegir la modalidad de práctica entre distintas opciones que incluyen actividades de expresión corporal como tela; introyección motriz -entrenamiento funcional-;  distintos deportes -juegos sociomotrices- y running -adaptación motriz ambiental-.

Los Programas de Actividad Física Saludable se dictarán en el Club de la UNCuyo todos los martes y jueves a las 10.30 y estarán a cargo del equipo de profesores de Deportes.

Esta propuesta, que tiene un formato de taller busca promover, difundir y desarrollar el hábito de prácticas motrices como medio eficaz para colaborar en la formación integral del estudiante universitario; desarrollar actividades sistemáticas orientadas a al logro del bienestar psicofísico y social de los estudiantes a través del pleno disfrute de las prácticas físicas.
Los pioneros del programa

Noventa y dos estudiantes de primer año de la Tecnicatura de Enfermería inauguraron esta asignatura que se irá incorporando en el resto de las unidades académicas universitarias en forma gradual hasta el 2021.

Fue en las instalaciones deportivas de la UNCuyo, y los acompañaron autoridades de las secretarías de Bienestar Universitario y de Académica y de Ciencias Médicas. En sintonía con la actividad física saludable, los jóvenes protagonizaron la primera clase práctica bajo consignas grupales, que incluyeron juegos y dinámicas para entrar en calor.  

“Es una emoción muy grande que hoy ya se haya concretado esta iniciativa”, indicó el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, quien además recordó la extensa oferta de servicios y áreas que tiene la Secretaría, enfocadas en el bienestar estudiantil y como complemento fundamental para que puedan llevar adelante sus estudios.

La “formación integral” del alumno es una de las premisas en las que trabaja la Casa de Estudios. En ese sentido, la secretaria Académica, Adriana García, explicó que esta educación “no se agota en lo cognitivo sino que tiene que ver fundamentalmente con la actividad física”. Es por ello que felicitó al equipo que hizo posible que la actividad física sea una materia reconocida en la currícula.

Por su parte el decano de Ciencias Médicas, Pedro Estéves, rescató la novedosa incorporación a la carrera. “Nuestros futuros pacientes van a necesitar que nosotros gustemos de la actividad física desde ahora, para poder transmitirles ese gusto. Ese es el sentido que ustedes tengan esta actividad obligatoria: por la importancia que le damos a lo que sus futuros pacientes van a recibir”.

Fuente: UNCUYO

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.