Noticias

La UNLP prepara el Polo Científico más importante del país

07/03 |

planoEn un predio de 20 hectáreas y con una inversión de más de 100 millones de pesos

En el 2015, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), concentrarán gran parte de su actividad en un mega Polo Científico – Tecnológico, que estará emplazado en la zona conocida como Bosque Este de la capital provincial. Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se levantarán unos 30 mil metros cuadrados de edificaciones distribuidas en un predio de 20 hectáreas. El nuevo complejo estará ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113, donde ya funcionan las facultades –y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.

El Polo, que estará destinado a la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, reunirá una veintena de Centros e Institutos de investigación de primer nivel, equipados con tecnología de punta, pertenecientes a la UNLP, al CONICET y a la CIC. Las obras serán financiadas con fondos provenientes del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt); el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el CONICET; y fondos propios de la UNLP.

Se prevé que el ambicioso proyecto, contemplado en el Plan Estratégico de Gestión, funcione a pleno en el año 2015. En este sentido, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, explicó que “se trata de un plan en etapas: recientemente inauguramos junto al CONICET la nueva sede para los laboratorios del CIC e INIBIOLP; ahora estamos en plena construcción de laboratorios para Ciencias Naturales; comenzamos el proceso de licitación para construir la nueva sede del Centro de Estudios Genómicos y del Centro de Química Inorgánica. Además –agregó- estamos en gestión de recursos para iniciar las obras ya proyectadas de otros cinco centros de investigación”.

Además de las cinco facultades, el predio ya cuenta con el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Recursos Minerales (INREMI); el Hospital Integrado de Medicina, el Hospital Escuela de Veterinaria, los recientemente inaugurados Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), entre otros espacios dedicados a la investigación científica.

El futuro Polo Científico – Tecnológico concentrará además al Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” (ILPLA); el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE); Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE); Centro de Investigaciones Geológicas (CIG); Instituto de Física de la Plata (IFLP); el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET); Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR); Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLISYB); Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM); y el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).

El plan también contempla la construcción de un edificio para laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales de 1.600 metros cuadrados, y espacios destinados a la investigación de Ciencias Exactas, con una superficie de 5.500 metros cuadrados.

Desde el área de planeamiento de la UNLP, destacaron la importancia de este mega proyecto, que permitirá centralizar gran parte de las actividades de investigación en un solo predio de referencia para la ciudad. Además indicaron que las nuevas obras permitirán mudar los centros de investigación y laboratorios que hoy funcionan en las sedes de diferentes facultades, liberando así espacios que podrán ser destinados al desarrollo de actividades académicas. Asimismo, la mudanza representará un ahorro sensible en gastos de alquiler de inmuebles para sedes de laboratorios.

GESTIONES PARA SEGUIR CRECIENDO

Si bien el predio destinado a la instalación del futuro Polo Científico llega hasta el límite de la calle 64, la idea es poder extenderse hacia los terrenos ubicado en la avenida 66 entre diagonal 113 y el boulevard 120.

En este marco, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió, la pasada semana, con el titular de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Coroli, para solicitarle la sesión de esos terrenos que se encuentran bajo la jurisdicción de ese organismo.

Tauber destacó que “la concreción de este Polo permitiría el uso conjunto de espacios comunes y equipamientos tecnológicos con CONICET y CIC. Esto generará una sinergia natural en procesos y líneas de investigación y desarrollo al servicio de las necesidades sociales y el crecimiento del sistema productivo de la provincia y el país”

CENTROS, LABORATORIOS E INSTITUTOS JUNTOS EN UN MISMO PREDIO

El Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) es una institución académica abocada al estudio de problemas de investigación científica básicos y aplicados en el campo de la química, en general, de la fisicoquímica, en particular. Sus actividades, que incluyen trabajos de asesoramiento y extensión, cuentan con el apoyo de la UNLP y el CONICET, a través de un convenio de asociación entre ambas instituciones, y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. El INIFTA funciona en el ámbito de la UNLP y académicamente depende del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas. Actualmente en el edificio se están realizando mejoras en las cubiertas. Se estima que los trabajos estarán finalizados para mayo de este año. La inversión total será de casi 680.000 pesos, fondos gestionados por el CONICET y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El Instituto de Recursos Minerales (INREMI), creado en el año 1989, tiene como objetivo llevar a cabo investigaciones de alto nivel sobre minerales industriales y rocas de aplicación; generar alternativas de transferencia de conocimientos y aplicaciones de sus investigaciones y contribuir a la formación de recursos humanos en la investigación científica. A la actividad geológico minera y evaluación ambiental que desarrollan instituciones oficiales o empresas privadas. Además participa en la enseñanza universitaria volcando su experiencia y conocimientos.

El Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) que comparte el nuevo edificio de unos 454 metros cuadrados con el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP). Ambos tenían sede en la Facultad de Ciencias Médicas. La primera etapa de esta nueva obra se realizó con fondos del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y demandó una inversión total de más de 2 millones de pesos.

El CIC es una unidad de investigación que fue creada en 1976, con la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos para realizar estudios sobre Fisiología, Biofísica, Fisiopatología y Patología Cardiovascular, así como también investigaciones epidemiológicas.

El INIBIOLP, por su parte, fue creado en 1982 desde la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina para el desarrollo de investigaciones en el campo de los lípidos desde el punto de vista multidisciplinario, es decir que incluye factores bioquímicos, fisicoquímicos, fisiológicos y nutricionales con una proyección a posibles aplicaciones utilitarias en los campos sanitario, biológico y técnico.

En estado avanzado se encuentran las obras en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” (ILPLA). El edificio de más de mil metros cuadrados será financiado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y demandará una inversión de casi 7 millones de pesos. En el ILPLA -dependiente de la UNLP y CONICET- los proyectos de investigación están dirigidos a la evaluación de la productividad biológica, caracterización química y física de las aguas, interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres, composición y dinámica de las comunidades biológicas y adaptación de los organismos acuáticos. La transferencia de resultados está orientada a lograr un aprovechamiento sustentable de los humedales y otros ambientes acuáticos. Gran parte de sus actividades incluye identificar, diagnosticar y prescribir soluciones efectivas a problemas ambientales.

En el mismo sector del bosque platense también se iniciaron los trabajos para construir el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE). Se levantarán 1365 metros cuadrados y está previsto que la obra de más de 10 millones de pesos esté finalizada a fin de 2012. El CEPAVE es un organismo de investigación científica dependiente del CONICET y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Actualmente funciona en calle 2 Nro. 584 de la ciudad de La Plata. Este Centro se dedica al estudio de los enemigos naturales (patógenos, parásitos, parasitoides y depredadores) como factores importantes de regulación de las poblaciones de otros organismos, desde protistas hasta vertebrados de importancia sanitaria y económica, así como la ecología de especies plagas. Es un centro de referencia de investigación científica en parasitología, patología de invertebrados, artrópodos predadores, ecología de plagas y ecotoxicología, ofreciendo permanentemente asesoramientos, capacitación técnico-científica y transferencia al sector público y privado. Los integrantes del Centro desarrollan además tareas de docencia universitaria de grado y postgrado, actividades de extensión, de transferencia y servicios a la comunidad.

Las remodelaciones también alcanzarán al Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) que funciona en la Facultad de Ciencias Agrarias. Con fondos gestionados por el CONICET se generarán nuevos espacios para la investigación. La obra será por un total de 250 mil pesos. El INFIVE está abocado al estudio de las bases fisiológicas y moleculares del crecimiento y desarrollo de las plantas, y a la comprensión de las respuestas de los cultivos frente a estreses ambientales, plagas y enfermedades. Tiene como misión principal contribuir a aumentar el conocimiento sobre los procesos que intervienen en el crecimiento y desarrollo de las plantas, y que determinan la producción de los cultivos y las plantaciones forestales. Ofrece además asesoramiento en peritajes sobre cuestiones que involucren cultivos o plantas de interés comercial. Por ejemplo, daños causados por herbicidas y contaminantes.

El Polo Científico y Tecnológico también albergará en la zona del grupo bosque este al Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), una obra en la que se invertirán más de 9 millones de pesos. Estos fondos provendrán del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Banco Interamericano de Desarrollo. El Centro fue creado en 1980 en el ámbito de la UNLP, a solicitud de un grupo de investigadores en Ciencias de la Tierra, con el fin de posibilitar la integración de grupos de trabajo interdisciplinarios. En 1981, el CONICET y la UNLP suscribieron un convenio de cooperación para su funcionamiento.

En el CIG se desarrollan investigaciones científicas básicas y aplicadas en las disciplinas de Geología Regional y Geotectónica, Estratigrafía, Sedimentología, Bioestratigrafía, Petrología, Mineralogía y Geoquímica. Actualmente funciona en calle 1 casi 45.

El Instituto de Física de La Plata (IFLP) tendrá también espacio propio destinado a la investigación. Se invertirán más de 11 millones de pesos que fueron gestionados por el CONICET. La primera etapa de la obra ya fue licitada. En la actualidad funciona en la Facultad de Ciencias Exactas y se desarrollan allí tareas de Investigación y Docencia, contando con 15 profesores titulares, 3 profesores asociados y 15 profesores adjuntos, junto a 29 jefes de trabajos prácticos y 42 ayudantes diplomados. Anualmente se publican desde el IFLP cerca de 160 trabajos científicos en revistas internacionales.

Para el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) se destinarán más de 6,5 millones de pesos. Estará instalado en la zona del Bosque Este y la obra tendrá una superficie de 1537 metros cuadrados. El objetivo del Instituto que funciona en la Facultad de Veterinaria es la investigación y el desarrollo en Genética Básica y Aplicada en las Ciencias Veterinarias. Abarca áreas de interés provincial, nacional e internacional para contribuir al avance del conocimiento, a la formación de recursos humanos, a la resolución de problemas específicos y su transferencia a la comunidad.

En los próximos días se abrirá el proceso de licitación para la construcción de la nueva sede del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR). El Centro de doble dependencia (UNLP-CONICET) se dedica al estudio experimental y teórico, con desarrollo y aplicación de modelos, de las distintas propiedades de sistemas inorgánicos y bioinorgánicos.

El CEQUINOR actualmente funciona en dependencias de la facultad de Ciencias Exactas. El nuevo edificio se ubicará en el sector del Bosque Este y constará de una superficie de 1.634 metros cuadrados, demandando una inversión de 9,2 millones de pesos, aportados por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La UNLP también proyecta la construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Física de Líquido y Sistema Biológicos (IFLYCIB). El mismo fue creado en 1981 y depende del CONICET y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.

Allí se realizan investigaciones teóricas y experimentales en el campo de la física de líquidos dentro y fuera del equilibrio. Por otro lado se llevan a cabo estudios de didáctica de las ciencias. En el instituto se forman investigadores y técnicos y se contribuye en la enseñanza de postgrado en la Universidad Nacional de La Plata.

El organismo funciona en una casa de calle 59 y será trasladado a la zona Bosque Este. La obra constará de una superficie de 1400 metros cuadrados, y será financiada por el Ministerio de Ciencia y tecnología y el CONICET.

También se proyecta la construcción de una nueva sede para el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM). El Instituto, dependiente de la UNLP-CONICET, se encuentra ubicado en 49 y115. El nuevo edificio pasará a ser parte del polo científico y tendrá una superficie de 1.400 metros cuadrados. El financiamiento será del ministerio de Ciencia y tecnología y el CONICET.

También está previsto mudar el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), cuya primera etapa de construcción está en proceso licitatorio. Este Centro se ocupa de manera coordinada con otras universidades del Mercosur del estudio de problemas regionales en el área de biotecnología y estudios genómicos y a través de ello brinda soluciones.

Entre sus principales objetivos están: realizar investigación básica competitiva a nivel internacional en áreas poco desarrolladas en la región, desarrollar tecnología propia a partir de las investigaciones básicas y promover la creación de nuevos grupos de investigación liderados por investigadores jóvenes.

El CREG, que actualmente funciona en Florencio Varela, será trasladado al predio del Bosque Este, donde contará con un espacio de 432 metros cuadrados de superficie. La UNLP financiará los 2.135.000 pesos que demandará la obra.

Fuente: UNLP

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.