Noticias

Plan PROGRESAR: un respaldo a estudiantes de Argentina

10/02 |

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) se lanzó a mediados de enero y está destinado a incorporar al sistema educativo más de 1.500.000 jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan. Ya se registraron 124.398 personas.

Progresar es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Es una prestación económica universal de 600 pesos por mes para los jóvenes.

Además brinda a asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.

La iniciativa se estableció con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

La presentación del Progresar está destinada a residentes en Argentina, siempre que los mismos o sus grupos familiares se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal o formal, o sean titulares de una prestación provisional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o trabajadores del Régimen de Casas Particulares.

Quedan excluidos de la prestación mencionada los jóvenes entre 18 y 24 años de edad inclusive cuando sus ingresos o los del grupo familiar que integran sean superiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (3.600 pesos).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

Los requisitos para acceder al subsidio de 600 pesos son ser argentino nativo o naturalizado o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud; acreditar la asistencia a una institución educativa de gestión estatal o a centros de formación acreditados ante el Ministerio de Trabajo, al momento de la solicitud y su continuidad en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año.

Se pueden inscribir en todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.

Los pasos para acceder al programa son:

- Anotarse en Anses: Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de solicitud al programa. También se puede ir a cualquier oficina de Anses para llenar el formulario y solicitarlo. Anses envía por correo electrónico o mensaje de texto, una notificación informando si cumplís con los requisitos de la prestación.
- Completar el formulario de acreditación e inscripción de escolaridad: Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de Anses para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.
- Presentar el formulario de solicitud y de escolaridad.
- Por último, Anses registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por mensaje de texto, correo electrónico o por la aplicación “Mi Anses”, disponible en la página de Anses.

Más info: http://www.progresar.anses.gob.ar

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Zygmunt Bauman, sociólogo y filosofo, es conocido por ser el creador del concepto de modernidad líquida.
Vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.
En su libro 'LOS RETOS DE LA EDUCACION EN LA MODERNIDAD LIQUIDA' Zigmunt Bauman parte de lo que llama el "síndrome de la impaciencia", un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas.
Desde esta visión se ve a la educación como un producto, más que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de "usar y tirar".

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
El universitario
Universitarios
El universitario
Radio Universidad 90.9 UNLaR
Medios Universitarios
Radio Universidad 90.9 UNLaR
Investigación más divulgación
Ciencia y técnica
Investigación más divulgación
Cine Cosmos UBA
Cultura
Cine Cosmos UBA
Los 400 años de la UNC
Universitarios
Los 400 años de la UNC
Programa Empleo UNS
Empleos
Programa Empleo UNS
La Universitaria. 92.1. Radio UNLa
Medios Universitarios
La Universitaria. 92.1. Radio UNLa
Hosting, desarrollo y mantenimiento: RCC Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.