Noticias

Plan PROGRESAR: un respaldo a estudiantes de Argentina

10/02 |

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) se lanzó a mediados de enero y está destinado a incorporar al sistema educativo más de 1.500.000 jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan. Ya se registraron 124.398 personas.

Progresar es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Es una prestación económica universal de 600 pesos por mes para los jóvenes.

Además brinda a asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.

La iniciativa se estableció con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

La presentación del Progresar está destinada a residentes en Argentina, siempre que los mismos o sus grupos familiares se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal o formal, o sean titulares de una prestación provisional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o trabajadores del Régimen de Casas Particulares.

Quedan excluidos de la prestación mencionada los jóvenes entre 18 y 24 años de edad inclusive cuando sus ingresos o los del grupo familiar que integran sean superiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (3.600 pesos).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

Los requisitos para acceder al subsidio de 600 pesos son ser argentino nativo o naturalizado o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud; acreditar la asistencia a una institución educativa de gestión estatal o a centros de formación acreditados ante el Ministerio de Trabajo, al momento de la solicitud y su continuidad en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año.

Se pueden inscribir en todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.

Los pasos para acceder al programa son:

- Anotarse en Anses: Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de solicitud al programa. También se puede ir a cualquier oficina de Anses para llenar el formulario y solicitarlo. Anses envía por correo electrónico o mensaje de texto, una notificación informando si cumplís con los requisitos de la prestación.
- Completar el formulario de acreditación e inscripción de escolaridad: Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de Anses para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.
- Presentar el formulario de solicitud y de escolaridad.
- Por último, Anses registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por mensaje de texto, correo electrónico o por la aplicación “Mi Anses”, disponible en la página de Anses.

Más info: http://www.progresar.anses.gob.ar

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Conozca conceptos útiles y sugerencias concretas para saber qué carrera estudiar y cuál le puede producir más éxito financieramente.

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
UNCIENCIA
Ciencia y técnica
UNCIENCIA
ECU Espacio cultural universitario
Universitarios
ECU Espacio cultural universitario
Radio Universidad UNSE
Medios Universitarios
Radio Universidad UNSE
Servicio de Empleo - ProLAb - UNLP
Empleos
Servicio de Empleo - ProLAb - UNLP
Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales
Ciencia y técnica
Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales
Radio UTNFRC 94.3
Medios Universitarios
Radio UTNFRC 94.3
Mirá lo que te digo
Cultura
Mirá lo que te digo
Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning - FRBA - UTN
Universitarios
Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning - FRBA - UTN
Hosting, desarrollo y mantenimiento: RCC Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.