Noticias

Nueces: un aporte nutricional que resulta ideal para las mujeres

26/08 |

Junto a una dieta sana y equilibrada, benefician al organismo femenino reduciendo en un 21 por ciento el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y también contribuyen a reducir el peso

Las nueces poseen excelentes componentes nutricionales para el ser humano, pero de acuerdo a un reciente estudio, esos beneficios son particularmente más destacados para el organismo de las mujeres, entre los que se destacan una reducción de la posibilidad de sufrir diabetes, al tiempo que favorecen la pérdida de peso.

El último estudio centrado en la alimentación y rutina diaria de las mujeres indica que una dieta saludable que incluya 30 gramos de nueces por semana, se asocia con un menor riesgo de desarrollar alteraciones físicas durante el envejecimiento.

Los alimentos más relacionados con el envejecimiento saludable son las naranjas y su jugo, las manzanas, las peras, la lechuga y las nueces, según este trabajo que se puede consultar en la página http://jn.nutrition.org.

Para la Dra. Francine Grodstein, profesora de epidemiología en la Harvard School of Public Health –participante en esta investigación- llevar una dieta de este tipo puede ayudar a las mujeres mayores a mantener la capacidad de realizar tareas básicas cotidianas a medida que envejecen.

Para la dietista y nutricionista Julia Farré, este estudio, donde se analizó a 55.000 mujeres durante 30 años, demuestra que una dieta rica en frutas, verduras, que contenga nueces, y a su vez tenga un consumo menor de bebidas azucaradas, sal y grasas ‘trans’, mejora la calidad de vida de las mujeres cuando se hacen mayores.

FUENTE DE NUTRIENTES

Farré explica que las nueces ofrecen cuatro grandes beneficios para la salud femenina, que también pueden ser aplicables a la población en general, y se refieren a la salud cardiovascular, la diabetes tipo 2, la función cognitiva y el control del peso corporal.

“El consumo habitual de nueces favorece la regulación de los niveles de colesterol en sangre, reduciendo el colesterol LDL o colesterol malo, y aumentando los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno”, dice.

“Las nueces también pueden ser un buen aliado para reducir el peso corporal si cambiamos el consumo de grasas menos saludables por el de este fruto seco”, según un estudio

Añade que el contenido de este fruto seco en minerales y unos compuestos llamados polifenoles, ayuda a disminuir la tensión arterial y la inflamación de los vasos sanguíneos.

Según Farré, las nueces “contienen ácidos grasos omega 3 de origen vegetal, concretamente ácido alfa-linoléico, lo que juntamente con su aporte de fibra, ácido fólico y antioxidantes, ayudan a mejorar la salud de las personas que sufren diabetes tipo 2”.

“El consumo de nueces en una dieta saludable reduce en un 21 por ciento el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en las mujeres”, enfatiza.

“Consumir nueces, juntamente con un estilo de vida saludable y actividad física, ayuda a mantener una buena función cognitiva y a prevenir o retrasar la aparición de dolencias neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer”, según esta experta, que añade que en las personas adultas el consumo de este fruto seco se asocia a una mejora de la memoria y la concentración.

“Las nueces también pueden ser un buen aliado para reducir el peso corporal si cambiamos el consumo de grasas menos saludables por el de este fruto seco”, según Farré.

Siempre se ha catalogado a los frutos secos en general como alimentos muy calóricos, peor recientemente se ha visto que “cuando se digieren las nueces el cuerpo aprovecha un 21 por ciento menos de las calorías que se pensaba que aportaban y, además, la saciedad que producen al comerlas ayuda a seguir una dieta de adelgazamiento”, destaca.

Según Farré, los diversos estudios científicos que han demostrado beneficios de las nueces sobre la salud han utilizado un puñado diario de éstas, equivalente a 5 nueces enteras o unos 30 gramos.

“Esa es la ración diaria que aconsejamos los dietistas–nutricionistas a las personas adultas en general, ya que aporta la cantidad de nutrientes y sustancias suficientes como producir esos efectos beneficiosos”, asegura.

Para aprovechar mejor las propiedades de las nueces, Farré recomienda comerlas “entre horas porque al ser muy saciantes, evitan que se consuman `snacks´ o alimentos poco saludables a media mañana o a media tarde. Las nueces se pueden utilizar para preparar salsas saludables. Combinan bien con carne, pescado, huevos y legumbres, aportan un toque de sabor y textura sin robar sabores a los protagonistas del plato, y la mayoría de sus propiedades no menguan por la acción del calor. También las nueces son ideales para incluirlas en un variado tipo de ensaladas, y como postre”.

Fuente: EL Día

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.