Noticias

Por buscar el embarazo más tarde, crece la tasa de infertilidad

24/03 |

Especialistas recomiendan métodos para preservar la fertilidad si la mujer planea postergar la maternidad

La posibilidad de embarazo en mujeres de 40 años es menor al 10%, según especialistas consultados por la agencia de noticias Télam. Mientras que a los 30 años, el 70% de los óvulos de una mujer son genéticamente normales, a los 40 lo son solo el 30%.

Para los profesionales de la salud, la avanzada edad en la que se busca tener hijos es uno de los principales causantes del aumento de la tasa de infertilidad.

Fernando Neuspiller, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Buenos Aires, señaló que uno de los motivos por los que año a año crece el porcentaje de infertilidad es que las mujeres comienzan a buscar el embarazo entre los 38 y 40 años, cuando la calidad de sus óvulos decreció notablemente. “Es importante que las mujeres también conozcan las otras causas de infertilidad femenina, como la endometriosis, que sucede cuando el tejido uterino está fuera del útero; el factor tubo peritoneal, que se observa cuando las trompas de Falopio presentan algún tipo de lesión, y otros factores de riesgo como los miomas, enfermedades de transmisión sexual y cáncer”, advirtió el ginecólogo.

Después de recordar que no todas las mujeres tienen el deseo de ser madres, la psicóloga María Villamil destacó que, para aquellas que sí, “siempre existe la opción de preservar la fertilidad”.

El doctor Carlos Carrere, especialista en el tema, señaló que existe un servicio integral de preservación de la maternidad para quienes, por distintas razones, eligen preservar su potencial reproductivo.

Entre los métodos que la medicina ofrece, el congelamiento de óvulos puede ser la solución para aquellas mujeres que desean ser madres, pero que tienen riesgos profesionales para encarar un embarazo (azafatas, personal de radiología o de fuerzas armadas, químicas, deportistas, etcétera), o que simplemente esperan el momento o la pareja indicada.

“Dentro de las técnicas de preservación de la fertilidad, la vitrificación de óvulos es la única que permite conservar la capacidad reproductiva de la mujer hasta el momento en que desee el embarazo, explicó Carrere. Y agregó que la decisión de congelar óvulos debería tomarse lo más temprano posible porque a mayor edad de las células sexuales, menor capacidad fecundante tienen.

Respecto a cuándo es necesario consultar a un especialista en fertilidad, Neuspiller precisó que si la mujer tiene más de 35 años y transcurrió más de un año de relaciones sexuales sin embarazo, ese es el momento de acercarse.

“En los casos de edades avanzadas se recomienda consultar después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales regulares sin lograr el embarazo”, añadió.

Otros tratamientos posibles son la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Fuente: La Gaceta

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.