Noticias

Crean espacio para promover los Derechos Humanos en la UNSJ

02/06 |

El rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, anunció la creación de un espacio académico “para el estudio y la acción en favor de los Derechos Humanos”.

 

Crean espacio para promover los Derechos Humanos en la UNSJ
Con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, anunció la creación de un espacio académico “para el estudio y la acción en favor de los Derechos Humanos”. Estela de Carlotto disertó sobre “Presente y futuro en la lucha de Abuelas”. La destacada dirigente nacional participó de un panel de reflexión sobre “Derechos Humanos e Identidad”, del que también formaron parte Buscarita Roa, coordinadora de la Red por el Derecho a la Identidad, y referentes de Derechos Humanos de San Juan. En el mismo acto, la presidenta de Abuelas fue declarada Huésped de Honor por la UNSJ y por la Cámara de Diputados de San Juan. 
Además de las autoridades universitarias y provinciales, participaron del acto autoridades nacionales y una gran cantidad de estudiantes, docentes y público en general.
El panel de reflexión tuvo lugar en el marco de la Muestra “Sucesos Ilustrados de Abuelas de Plaza de Mayo” que se exhibe en el Edificio Central de la UNSJ y constituye uno de los hechos más relevantes con los que esta casa de altos estudios decidió celebrar el Bicentenario.
Como anfitrión y para dar por iniciado el panel, habló en forma breve el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, quien expresó su placer de recibir a las Abuelas de Plaza de Mayo. A la vez reveló estar impresionado por la voluntad y valentía de las Abuelas, agradeciéndoles por venir a la UNSJ y a San Juan. En la Conferencia de Prensa realizada antes del panel, ya el Rector de la UNSJ había anunciado la creación de un espacio académico para promover la defensa de los Derechos Humanos en San Juan, y la decisión de declarar Huésped de Honor de la UNSJ a las dos Abuelas de Plaza de Mayo visitantes. 
Enseguida comenzaron las exposiciones de los panelistas invitados. En primer lugar habló la abuela Buscaríta Roa, coordinadora de la Red por el Derecho a la Identidad, quien explicó qué es la Red por la Identidad y cómo trabajó desde su creación. “Es importante saber quiénes somos y de donde venimos”, manifestó en un momento de su disertación, y aunque comunicó su alegría por haber encontrado a muchos nietos, y en particular a su propia nieta, advirtió: “todavía falta saber dónde se encuentran nuestros hijos y nueras”.
Luego fue el turno de la Prof. Rosa Collado, presidenta de la Asamblea Permanente por los D.D.H.H. de San Juan, quien fundamentó la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nóbel de la Paz. La Prof. Collado historió la larga y fructífera lucha de las Abuelas desde su aparición en octubre de 1977, y las múltiples actividades y desafíos que demandó su consolidación hasta concretar la recuperación de 101 nietos hasta el momento, rescatados judicialmente de manos de sus apropiadores.
El Ing. Víctor Carbajal, familiar de desaparecido, docente de la UNSJ y miembro de la Fundación por los D.D.H.H. de San Juan, se refirió en forma emocionada a la acción de Abuelas como hito histórico en la defensa de los D.D.H.H. a nivel nacional e internacional. En su efusiva alocución, el Ing. Carbajal agradeció a las Abuelas de Plaza de Mayo “por ayudarnos a encontrar el camino en la noche más oscura”. Por eso, resaltó, “estarán siempre en lo profundo de nuestros corazones y de nuestras mentes”. También recordó a Julio López, quien coadyuvó con su testimonio y con su vida a condenar a los más peligrosos represores de la dictadura militar. 
Finalmente propuso que la UNSJ impulse en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el apoyo de todas las Universidades Nacionales a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nóbel de la Paz. 
Para cerrar el panel, la señora Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, habló sobre el presente y futuro en la lucha de Abuelas. Destacó el hecho de estar en San Juan invitada por la UNSJ y se disculpó por no haber podido estar presente en la inauguración de la Muestra Gráfica en cuyo marco se organizó el panel que, sin duda, la tuvo como principal protagonista.
“Esta invitación –señaló- nos permite compartir con ustedes una larga y dura historia que comenzamos hace 33 años con mucha soledad y con mucha ingenuidad, creyendo que podríamos recuperar a nuestros hijos. Después nos fuimos dando cuenta de que nuestros hijos no volvían y de que los hijos de nuestros hijos estaban naciendo, aunque pensábamos que esos nietos iban a ser criadas por nosotras, sus abuelas, tanto que preparamos el ajuar para recibirlos. Eso nunca pasó”, admitió Carlotto, “y tuvimos que cambiar. Aunque también tuvimos la posibilidad de encontrarnos con otras mujeres que estaban preguntando en oficinas, comisarías y hospitales lo mismo que nosotras. Así llegamos a agruparnos, buscando dos generaciones”. 
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hizo un mea culpa “por lo que no supimos ver” cuando sus hijos militaban en política y mucho antes cuando la historia la contaban “aquellos que nos mentían” y que quieren seguir informándonos y contándonos una historia mentirosa”. “Laura (su hija) –ejemplificó- dio la vida durante la dictadura; esa vida que yo tendría que haber salvado en los bombardeos golpistas de 1955 que mataron a muchas personas y niños”.
“No somos heroínas sino madres”, y tenemos que seguir en la lucha y buscar la verdad y la justicia para nuestros propios hijos y para sus 30 mil compañeros desaparecidos”, expresó Carlotto. Después de ponderar los festejos del Bicentenario con millones de personas recorriendo “con alegría y en paz” las calles de Buenos Aires, alentó a los presentes a “decirles a los jóvenes que hay esperanzas, que se puede, que hay gente buena en nuestro país y no decirles que no sirven. 
Los jóvenes sirven para muchas cosas dentro de lo suyo”. Hay que decirles, subrayó, que estamos luchando para que el país tenga dignidad”. Esa es la seguridad que tenemos las Abuelas, concluyó, “que eso nunca más va a volver a pasar. El Nunca Más es una frase de nuestra lucha en la Argentina que es ejemplo para todo el mundo”.
Un espacio para los D.D.H.H.
Sobre el anuncio de crear e implementar un espacio de reflexión sobre los Derechos Humanos, propuesta por la Secretaría de Extensión Universitaria, el Rector de la UNSJ emitió la Resolución Nº 456 mediante la cual se propicia la creación de un espacio de participación democrática para el estudio y la acción en favor de los Derechos Humanos, abierto al ámbito académico y a la comunidad en general. 
En sus considerandos, la resolución alude al Art. 3º del Estatuto Universitario en el que la Universidad Nacional de San Juan asume como objetivo para el cumplimiento de sus fines, “esclarecer los problemas humanos, preferentemente los de la realidad argentina y latinoamericana”, como así también aportar al “logro de las aspiraciones del hombre y del bienestar colectivo”.
Entre sus fundamentos, la resolución reivindica que la Universidad Pública constituye un espacio natural para el desarrollo de acciones en educación, investigación y extensión vinculada a la problemática sobre los Derechos Humanos, y rescata la interacción de la Secretaría de Extensión Universitaria con el medio, que tiene el propósito de contribuir a su desarrollo y transformación social y cultural. 
Teniendo en cuenta que los Derechos Humanos se definen como una construcción social en tanto se hacen efectivos a través del ejercicio activo de los sujetos en el espacio público, considera la resolución del Rector, la UNSJ adhiere al trabajo constante e indeclinable de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo por la concreción de esos derechos. 
Sucesos ilustrados
“Sucesos Ilustrados de Abuelas de Plaza de Mayo”, que fue inaugurada el pasado 17 de mayo y estará abierta al público en el Edificio Central de la UNSJ hasta el 11 de junio, es una muestra con ilustraciones de reconocidos diseñadores y artistas plásticos que colaboran en el Mensuario de Abuelas desde hace varios años, y permite conocer a través del arte y la creatividad de sus ilustradores el itinerario de la organización en la búsqueda de sus nietos desaparecidos y su permanente reclamo de "juicio y castigo a los genocidas" del último proceso militar en la Argentina.
El programa de la Muestra continuará el 3 y 10 de junio, por la mañana y por la tarde (ver programa en www.unsj.edu.ar), con visitas guiadas para alumnos de nivel medio coordinadas por la Red por el Derecho a la Identidad.
Finalmente, el 11 de junio, a las 20, el taller de Teatro Universitario de la UNSJ representará la Obra teatral “Limpieza”, de Carlos María Alcina, con la dirección de la Prof. Rosita Yunes.
Las escuelas de nivel medio que estén interesadas en asistir a la muestra y solicitar el servicio de guía, deben comunicarse con Dirección de Cultura, teléfono: 0264- 4295185 E-mail: dcultura@unsj.edu.ar
Fuente: Universidad Nacional de San Juan

Con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, anunció la creación de un espacio académico “para el estudio y la acción en favor de los Derechos Humanos”. Estela de Carlotto disertó sobre “Presente y futuro en la lucha de Abuelas”. La destacada dirigente nacional participó de un panel de reflexión sobre “Derechos Humanos e Identidad”, del que también formaron parte Buscarita Roa, coordinadora de la Red por el Derecho a la Identidad, y referentes de Derechos Humanos de San Juan. En el mismo acto, la presidenta de Abuelas fue declarada Huésped de Honor por la UNSJ y por la Cámara de Diputados de San Juan. 

Además de las autoridades universitarias y provinciales, participaron del acto autoridades nacionales y una gran cantidad de estudiantes, docentes y público en general.

El panel de reflexión tuvo lugar en el marco de la Muestra “Sucesos Ilustrados de Abuelas de Plaza de Mayo” que se exhibe en el Edificio Central de la UNSJ y constituye uno de los hechos más relevantes con los que esta casa de altos estudios decidió celebrar el Bicentenario.

Como anfitrión y para dar por iniciado el panel, habló en forma breve el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, quien expresó su placer de recibir a las Abuelas de Plaza de Mayo. A la vez reveló estar impresionado por la voluntad y valentía de las Abuelas, agradeciéndoles por venir a la UNSJ y a San Juan. En la Conferencia de Prensa realizada antes del panel, ya el Rector de la UNSJ había anunciado la creación de un espacio académico para promover la defensa de los Derechos Humanos en San Juan, y la decisión de declarar Huésped de Honor de la UNSJ a las dos Abuelas de Plaza de Mayo visitantes. 

Enseguida comenzaron las exposiciones de los panelistas invitados. En primer lugar habló la abuela Buscaríta Roa, coordinadora de la Red por el Derecho a la Identidad, quien explicó qué es la Red por la Identidad y cómo trabajó desde su creación. “Es importante saber quiénes somos y de donde venimos”, manifestó en un momento de su disertación, y aunque comunicó su alegría por haber encontrado a muchos nietos, y en particular a su propia nieta, advirtió: “todavía falta saber dónde se encuentran nuestros hijos y nueras”.

Luego fue el turno de la Prof. Rosa Collado, presidenta de la Asamblea Permanente por los D.D.H.H. de San Juan, quien fundamentó la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nóbel de la Paz. La Prof. Collado historió la larga y fructífera lucha de las Abuelas desde su aparición en octubre de 1977, y las múltiples actividades y desafíos que demandó su consolidación hasta concretar la recuperación de 101 nietos hasta el momento, rescatados judicialmente de manos de sus apropiadores.

El Ing. Víctor Carbajal, familiar de desaparecido, docente de la UNSJ y miembro de la Fundación por los D.D.H.H. de San Juan, se refirió en forma emocionada a la acción de Abuelas como hito histórico en la defensa de los D.D.H.H. a nivel nacional e internacional. En su efusiva alocución, el Ing. Carbajal agradeció a las Abuelas de Plaza de Mayo “por ayudarnos a encontrar el camino en la noche más oscura”. Por eso, resaltó, “estarán siempre en lo profundo de nuestros corazones y de nuestras mentes”. También recordó a Julio López, quien coadyuvó con su testimonio y con su vida a condenar a los más peligrosos represores de la dictadura militar. 

Finalmente propuso que la UNSJ impulse en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el apoyo de todas las Universidades Nacionales a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nóbel de la Paz. 

Para cerrar el panel, la señora Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, habló sobre el presente y futuro en la lucha de Abuelas. Destacó el hecho de estar en San Juan invitada por la UNSJ y se disculpó por no haber podido estar presente en la inauguración de la Muestra Gráfica en cuyo marco se organizó el panel que, sin duda, la tuvo como principal protagonista.

“Esta invitación –señaló- nos permite compartir con ustedes una larga y dura historia que comenzamos hace 33 años con mucha soledad y con mucha ingenuidad, creyendo que podríamos recuperar a nuestros hijos. Después nos fuimos dando cuenta de que nuestros hijos no volvían y de que los hijos de nuestros hijos estaban naciendo, aunque pensábamos que esos nietos iban a ser criadas por nosotras, sus abuelas, tanto que preparamos el ajuar para recibirlos. Eso nunca pasó”, admitió Carlotto, “y tuvimos que cambiar. Aunque también tuvimos la posibilidad de encontrarnos con otras mujeres que estaban preguntando en oficinas, comisarías y hospitales lo mismo que nosotras. Así llegamos a agruparnos, buscando dos generaciones”. 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hizo un mea culpa “por lo que no supimos ver” cuando sus hijos militaban en política y mucho antes cuando la historia la contaban “aquellos que nos mentían” y que quieren seguir informándonos y contándonos una historia mentirosa”. “Laura (su hija) –ejemplificó- dio la vida durante la dictadura; esa vida que yo tendría que haber salvado en los bombardeos golpistas de 1955 que mataron a muchas personas y niños”.

“No somos heroínas sino madres”, y tenemos que seguir en la lucha y buscar la verdad y la justicia para nuestros propios hijos y para sus 30 mil compañeros desaparecidos”, expresó Carlotto. Después de ponderar los festejos del Bicentenario con millones de personas recorriendo “con alegría y en paz” las calles de Buenos Aires, alentó a los presentes a “decirles a los jóvenes que hay esperanzas, que se puede, que hay gente buena en nuestro país y no decirles que no sirven. 

Los jóvenes sirven para muchas cosas dentro de lo suyo”. Hay que decirles, subrayó, que estamos luchando para que el país tenga dignidad”. Esa es la seguridad que tenemos las Abuelas, concluyó, “que eso nunca más va a volver a pasar. El Nunca Más es una frase de nuestra lucha en la Argentina que es ejemplo para todo el mundo”.

Un espacio para los D.D.H.H.

Sobre el anuncio de crear e implementar un espacio de reflexión sobre los Derechos Humanos, propuesta por la Secretaría de Extensión Universitaria, el Rector de la UNSJ emitió la Resolución Nº 456 mediante la cual se propicia la creación de un espacio de participación democrática para el estudio y la acción en favor de los Derechos Humanos, abierto al ámbito académico y a la comunidad en general. 

En sus considerandos, la resolución alude al Art. 3º del Estatuto Universitario en el que la Universidad Nacional de San Juan asume como objetivo para el cumplimiento de sus fines, “esclarecer los problemas humanos, preferentemente los de la realidad argentina y latinoamericana”, como así también aportar al “logro de las aspiraciones del hombre y del bienestar colectivo”.

Entre sus fundamentos, la resolución reivindica que la Universidad Pública constituye un espacio natural para el desarrollo de acciones en educación, investigación y extensión vinculada a la problemática sobre los Derechos Humanos, y rescata la interacción de la Secretaría de Extensión Universitaria con el medio, que tiene el propósito de contribuir a su desarrollo y transformación social y cultural. 

Teniendo en cuenta que los Derechos Humanos se definen como una construcción social en tanto se hacen efectivos a través del ejercicio activo de los sujetos en el espacio público, considera la resolución del Rector, la UNSJ adhiere al trabajo constante e indeclinable de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo por la concreción de esos derechos. 

Sucesos ilustrados

“Sucesos Ilustrados de Abuelas de Plaza de Mayo”, que fue inaugurada el pasado 17 de mayo y estará abierta al público en el Edificio Central de la UNSJ hasta el 11 de junio, es una muestra con ilustraciones de reconocidos diseñadores y artistas plásticos que colaboran en el Mensuario de Abuelas desde hace varios años, y permite conocer a través del arte y la creatividad de sus ilustradores el itinerario de la organización en la búsqueda de sus nietos desaparecidos y su permanente reclamo de "juicio y castigo a los genocidas" del último proceso militar en la Argentina.

El programa de la Muestra continuará el 3 y 10 de junio, por la mañana y por la tarde (ver programa en www.unsj.edu.ar), con visitas guiadas para alumnos de nivel medio coordinadas por la Red por el Derecho a la Identidad.

Finalmente, el 11 de junio, a las 20, el taller de Teatro Universitario de la UNSJ representará la Obra teatral “Limpieza”, de Carlos María Alcina, con la dirección de la Prof. Rosita Yunes.

Las escuelas de nivel medio que estén interesadas en asistir a la muestra y solicitar el servicio de guía, deben comunicarse con Dirección de Cultura, teléfono: 0264- 4295185 E-mail: dcultura@unsj.edu.ar

Fuente: Universidad Nacional de San Juan

 

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.