Noticias

Comenzaron las actividades del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en la UNC

25/04 |

Se trata de una iniciativa que posibilita la formación de científicos de la Argentina y Latinoamérica. En la UNC funciona el nodo Sustentabilidad y Desarrollo, cuyo objetivo será la capacitación de investigadores enfocados en la generación de conocimiento. La primera actividad abordará la temática del dengue.

En la jornada del martes 18 de abril quedaron formalmente inauguradas las actividades que llevará adelante en la UNC el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (Celfi), bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Casa de Trejo.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Carla GIacomelli y la responsable del programa Celfi, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), Vera Brudny.

El Celfi se constituye como la primera iniciativa que posibilita la formación de científicos de la Argentina y Latinoamérica en el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento. Se trata de un programa dependiente del MinCyt, que impulsa dos tipos de acciones: cursos y conferencias de actualización y financiamiento de becas para investigadores del interior del país o de Latinoamérica para visitar un Centro Celfi.

A propósito de los objetivos y funciones del programa, la responsable del mismo, Vera Brudny, destacó que desde su apertura a mediados del 2015 el Celfi  realizó 24 actividades de formación: “Llevamos adelante seminarios, talleres, cursos y Workshops en donde participaron alrededor de 600 becarios”, detalló.

Asimismo, Brudny explicó que un objetivo importante de esta iniciativa es el establecimiento de redes de interacción latinoamericana, como contraposición con las vinculaciones personales que se establecen durante la formación de científicos en laboratorios de excelencia de Estados Unidos o Europa. En este sentido, la funcionaria instó a los becarios presentes en el acto a conocerse e interactuar. “Les pido que se reúnan, que intercambien experiencias y conocimientos, es un aspecto importante que no hay que dejar de lado cuando se tienen estas oportunidades”, señaló.

El Celfi en Córdoba

En 2015 se acordó la participación de la UNC en el Celfi,  a través de la constitución del nodo sobre Sustentabilidad y Desarrollo y con la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Casa de Trejo. A partir de ese momento, el nodo trabaja en el abordaje de problemas complejos  a partir de propuestas de formación interdisciplinaria dirigidas a investigadores de latinoamérica, con la presencia de referentes académicos y actores sociales, políticos y culturales.

En referencia a la constitución del nodo Sustentabilidad y Desarrollo, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Carla Giacomelli resaltó la importancia del abordaje interdisciplinario en las problemáticas científicas. “En los últimos años estamos asistiendo a problemáticas científicas y tecnológicas que exigen un abordaje interdisciplinario, para entenderlas y abarcarlas desde todas sus aristas”, aseguró.
En 2016 comenzó a trabajar el Consejo Asesor del nodo Sustentabilidad y Desarrollo de la UNC y se realizaron las primeras propuestas de formación interdisciplinaria de recursos humanos. “Hoy estamos presentando esa planificación que incluye 10 ejes de trabajo. Cuatro en esta etapa y seis más en la segunda mitad del año”, puntualizó Giacomelli y agregó: “Queremos construir una ciencia con conciencia, que nos permita ver, trabajar y diseñar algunos aportes a las problemáticas reales de nuestra sociedad y a las políticas públicas que ya están en funcionamiento”.
Las múltiples dimensiones del dengue y próximas actividades del Celfi

La primera actividad que desarrollará el programa Celfi y la UNC será el curso y taller: “Las múltiples dimensiones del dengue”, del 18 al 27 de abril en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.

Luego, la segunda actividad será el curso “Movilidad urbana sostenible. Hacia un cambio de paradigma”. Se realizará entre el 22 y el 27 de mayo en Ciudad Universitaria.

Por último, en el mes de junio se llevarán a cabo dos actividades más: “La sustentabilidad y la planificación del desarrollo” y el curso sobre “Agua y sustentabilidad: dimensiones socio-ambientales y sanitarias de las cuencas hidrográficas.

Toda la información detallada sobre estas actividades se puede obtener en el sitio oficial del programa Celfi.

Fuente: UNC

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.