Noticias

Cómo comportarse en una entrevista laboral

13/06 |

Ser auténtico, conocer la cultura del lugar de trabajo, hacer preguntas adecuadas y lograr un buen entendimiento, algunas de las claves

NUEVA YORK. Han pasado días desde una entrevista para un trabajo y nadie lo llamó ni le mandó correo. Más tarde usted se entera de que otra persona fue contratada. Estaba seguro de que en la entrevista estuvo muy bien y que avanzaría a la siguiente ronda, pero obviamente el entrevistador lo vio de otro modo. Estas son las cosas que pudo haber hecho mal y que pueden mejorar su desempeño para la próxima vez.
Sea auténtico

Jonathan Alpert, psicoterapeuta y asesor ejecutivo en Manhattan, dijo que algunos buscadores de empleo recurren demasiado a artículos y libros para prepararse para entrevistas. Los gerentes de recursos humanos conocen esas guías y pueden fácilmente descubrir respuestas fabricadas o enlatadas. Practique lo que quiere decir para poder sentirse cómodo y ser flexible, pero no ensaye tanto como para terminar sonando rígido y antinatural. Sea usted mismo, dice Dan Cable, profesor de Conducta Organizacional de la London Business School.
Conozca la cultura del lugar de trabajo.

Cable subrayó la importancia de la "congruencia cultural", compartir valores y pasiones similares a los del lugar en el que quiere trabajar. Antes de una entrevista, si fuera posible, contacte gente en su red para saber más de la cultura de la compañía, aconseja Blair Decembrele, experta en carreras de LinkedIn, el sitio de red profesional.
Confíe en sí mismo

"No se puede subestimar el arte del alardeo humilde", afirma Decembrele. A la gente le resulta difícil hablar de sus éxitos profesionales. Una encuesta promovida por LinkedIn de la que participaron más de 11.000 trabajadores en 19 países el año pasado, concluyó que solo un 35% se siente confiado cuando habla de sus logros. John Malloy, presidente de la firma de reclutamiento Sanford Rose Associates en Santee, Carolina del Sur, dice que los candidatos para un puesto deben poder responder rápidamente y con precisión preguntas sobre sus logros.

Demasiados candidatos responden con una introducción de un minuto y pierden la atención del entrevistador, escribió.Si una pregunta lo deja sin respuesta, reconózcalo y diga al entrevistador que quiere volver a ella más tarde.
Prepárese para estar en la pantalla

Algunas compañías realizan las primeras entrevistas vía servicios de videochat como Skype. Prepararse para ello es fundamental, recomienda April Masini, que escribe sobre relaciones y etiqueta en su sitio Ask April.Aconseja practicar frente a un espejo y elegir para eso un lugar seguro, de modo de evitar visitas inesperadas. "Y use pantalones verdaderos, por si hay un espejo detrás de usted", agrega.
Sea inquisitivo

Siempre haga preguntas pero deje la indagación sobre vacaciones, beneficios y cosas similares para después. Algunas preguntas específicas que puede hacer: ¿Quién fue una buena contratación y como se integró esa persona? ¿Qué logros de los empleados se celebran? ¿A dónde ven que irá la compañía en cinco años?
Logre un buen entendimiento

Las entrevistas de trabajo, incluso cuando no son exitosas, pueden ser un trampolín para otras oportunidades. Michelle Davies, de Sweet Valley, Pennsylvania, que es ingeniera de tecnología informática en un canal de televisión de Moosic, Pennsylvania, había comenzado a buscar un nuevo empleo hace dos años. En febrero tuvo una entrevista para un empleo en una compañía de producción de televisión en Pittsburgh, pero no lo consiguió.

Davies cuenta que un asistente de Recursos Humanos la llamó y le dijo que le cayó bien a los gerentes, y que entonces la alentaban a solicitar otro empleo en la compañía. Cuando se presentó para otro puesto un mes más tarde, fue entrevistada por teléfono. Ella cree haber establecido sus credenciales y haber logrado un buen entendimiento con los jefes en la primera entrevista. Y consiguió su nuevo trabajo. "No hay que temer convencer a la gente de lo que uno vale", reflexiona tras su experiencia.
Qué evitar

Decir en una entrevista que no tiene puntos débiles sin duda acabará con sus posibilidades de convencer, señala Nate Regier, asesor ejecutivo y CEO de Next Element, una compañía que se especializa en comunicación de líderes. También recomienda evitar decir que se tiene gran capacidad para manejarse con la gente. "Aunque eso es importante, no se puede medir" escribió. "Lo que importa son solo los resultados, no las cualidades".

No es conveniente usar un lenguaje demasiado tibio o desafiante, agrega Lois Barth, una asesora de carrera y de negocios. Usar palabras como "quizás" y "posiblemente" puede hacerlo parecer inseguro y quitarle credibilidad. Y estar muy centrado en uno mismo puede abrir interrogantes de cómo se llevará con otros.

No ofrezca excusas por sus fracasos del pasado. Tampoco explique en exceso ni lleve la honestidad a un extremo, dice Michael Klein, psicólogo de Northampton, Massachusetts.

"Su meta en la primera entrevista es no dar a la persona ningún motivo para excluirlo de la segunda ronda de entrevistas", recuerda el especialista.

Fuente: La Nación

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.