Noticias
Cuatro chicos relatan cómo fue su regreso a las aulas
El comienzo de clases, en primera persona. Mientras la Presidenta aseguró que “el desafío debe ser tener clases todo el año”, al inaugurar el ciclo lectivo, Clarín acompañó ayer a alumnos que aquí revelan sus sentimientos en un día tan especial.
Volver a clases. Ese fue ayer el denominador común de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y nueve provincias. En total, seis millones de chicos de nivel inicial y primario que entre hoy y mañana completarán, en la mayoría de las provincias, el retorno a las aulas tras el receso del verano. En tanto la presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer, en un discurso para inaugurar el ciclo lectivo, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, que “el desafío en el sector educativo debe ser tener clases todo el año”.
Para el comienzo de clases, Clarín eligió a cuatro de los protagonistas y los acompañó, para observar y oír cómo fue la experiencia del regreso. No todos los alumnos tuvieron la suerte de arrancar las clases como estaba previsto en el calendario. Ayer hubo paros en Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos y Misiones (desde hoy se sumarán los docentes de Jujuy).
En Misiones, el acatamiento fue dispar: de hecho, una de las nenas que aquí comparte su primer día de clases es misionera y, tras caminar más de dos kilómetros para llegar a destino, no quedó defraudado: tuvo la suerte de que su maestra asistiera a la escuela.
Las otras historias muestran realidades diferentes: una nena que regresó con sus padres desde España (se habían ido durante la crisis de 2001) y ayer fue a una escuela argentina por primera vez; un chico de Tigre que todas las mañanas se toma una lancha colectiva para ir a la escuela porque es la única manera de acceder; y una nena que vive en un barrio cerrado y se ganó la bandera en uno de los colegios privados más exclusivos del país.
Fuente: Clarín