Noticias

Cinco preguntas que te pueden hacer tambalear en una entrevista

25/01 |

Al encontrarse con estas preguntas, los entrevistados suelen mentirle a los reclutadores, pero esa es la peor decisión.

Las entrevistas de trabajo son la parte más importante en el proceso de selección de los nuevos trabajadores. Allí se analizan muchas cualidades de los entrevistados, desde lo estrictamente comunicacional hasta sus formas y gestos. Pero puede pasar que ante algunas preguntas, uno no sepa que responder y trate de sortearlas con mentiras. La peor decisión.

Según una encuesta del Employment Screening Benchmark Report, relevado por Expansión, el 85% de los reclutadores encontró mentiras en los currículums de sus entrevistados, un porcentaje que aumentó 20 puntos en los últimos cinco años. También un reciente análisis de ABA English recoge que un 20% de los españoles reconoce que exagera en el cara a cara previo a acceder a un empleo; y otro estudio de Carrerbuilder España confirma que una cuarta parte de los candidatos miente intencionadamente.

Las mentiras más habituales que suelen utilizar los entrevistados refieren a sus habilidades, sus responsabilidades laborales, la duración de los trabajos anteriores, los puestos y los títulos académicos.

Por eso, para ir precavido y no encontrarse con una situación incómoda en la entrevista el sitio iProfesional nos indica estas preguntas frecuentes y cómo sobrellevarlas.

- ¿Cuáles son sus referencias?
Simplemente enumere aquellas empresas o proyectos en los que ha trabajado. No importa si son muchos o pocos. Mencione los que más le aportaron, sin dejar de lado alguna mala experiencia que lo reforzó como profesional.

- ¿Por qué dejó su anterior puesto?
Si fue despedido, con o sin razón, debe explicarlo. Sincérese lo justo, haciendo una exposición de los hechos sin emitir ni un solo juicio de valor, puede traicionarle el subconsciente.

- ¿A qué sueldo aspira?
Lo normal es acudir a la entrevista con la lección aprendida, es decir, saber cuál es el sueldo de mercado que se maneja para el puesto al que aspira. Si los nervios propios de la situación lo sobrepasan, confiese lo que ganaba en la anterior empresa y su deseo de mejorar un poco. Todo sin caer en la tentación de decir una cifra superior a la que ganaba. El reclutador fácilmente puede averiguar si miente o no.

- ¿Cuántos idiomas habla?
Se trata de hablar y todo lo que ello implica, no consiste en leer o comprender. Si miente corre el riesgo de "patinar" si el primer día tiene que mantener una conversación con un cliente o un jefe en un idioma que no es el suyo. Perderá el puesto antes de demostrar todo el potencial por el que fue contratado.

- ¿Con quién le gustaría trabajar?
La adaptación y la resiliencia son dos de las capacidades estrella que más valoran los reclutadores. Conseguir trabajar a gusto es algo que depende de usted, no del resto. Si es de los que prefiere ser autónomo en su trabajo, no mencione a una persona colaborativa como compañero ideal.

Fuente: PuntoBiz

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.