Noticias

La Universidad Popular de Castells llega a Santa Fe

23/03 |

Desde ayer, dará cursos gratuitos y con títulos oficiales en varias carreras en Villa Ocampo

castSANTA FE.- La Universidad Popular, impulsada por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJP), que encabeza Raúl Castells, comenzará hoy su actividad académica en esta provincia, con algo más de 150 inscriptos, cursado gratuito y títulos oficiales en enfermería, técnico agropecuario, técnico en construcciones, electricista, sociología, artes y manualidades.

Funcionará en el local donde otrora lo hizo la Escuela Técnica 619, frente al ingenio Arno, de Villa Ocampo, 370 km al norte de esta capital. Los inscriptos son de esa ciudad, de Villa Ana y de establecimientos rurales. En el caso de algunas carreras, los alumnos deberán viajar dos veces por semana hasta Villa Ocampo.

"No nos importa si alguien es peronista, radical, socialista, de derecha o izquierda, que venga y enseñe, que venga y estudie; y que quede para los próximos años una Universidad Popular de carácter gratuito, democrático y al servicio de todos. Que no sólo estudie aquel cuya familia tenga recursos económicos, sino que los hijos de los trabajadores, de las familias humildes también puedan acceder a un estudio de nivel superior", expresó Castells.

A la de Villa Ocampo se sumarán las universidades de Tacuarendí (abre el 24) y Reconquista (el 28). La Universidad Popular del MIJD ya funciona en 25 ciudades del Chaco y en 12 de Buenos Aires.

Castells reconoció: "Una vez que (la universidad) está funcionando, pedimos a los ministerios de Educación de las provincias que paguen los sueldos de los profesores. En Buenos Aires ya están abonando los sueldos, en Chaco nos dieron todo el equipamiento, pero todavía no los haberes; en el caso de Santa Fe, una vez que esté funcionando nos vamos a apersonar en el Ministerio de Educación de la provincia", agregó.

No obstante, fuentes del Ministerio de Educación de Santa Fe aclararon que esa cartera sólo tiene competencia en establecimientos de nivel primario, secundario y terciario, no en el ámbito universitario.

"Para mi generación -yo tengo 57 años- alcanzaba con saber leer y escribir, pero hoy, por ejemplo, los que no sepan informática, por más que sepan leer y escribir, serán los nuevos analfabetos de este siglo", justificó Castells.

El dirigente piquetero añadió: "Estamos preocupados para que la gente tenga un oficio, un título, sin una profesión es imposible sobrevivir. Con los avances tecnológicos hoy hasta para manejar un tractor se necesita saber computación; un mecánico, que durante años se manejó con la mecánica tradicional, hoy si no sabe computación, y con los motores nuevos que ahora vienen en los vehículos totalmente computarizados, no tiene ninguna posibilidad de trabajar".

Y concluyó: "Ya con un destornillador, alambre, maña e inteligencia no alcanza, y así ocurre en todos los planos. Tanto está cambiando todo que, por ejemplo, mi generación es la última que va a leer un diario con soporte de papel impreso, las nuevas generaciones van a leer las noticias exclusivamente por Internet".

Títulos oficiales: los da la Universidad Popular del MIJP.

. Ayuda estatal: el gobierno bonaerense paga los sueldos de los docentes; en Chaco, el Estado otorgó equipamiento.

. Carreras: en Santa Fe se dictarán enfermería, técnico agropecuario y técnico en construcción, electricidad, sociología, artes y manualidades.

Fuente: La Nación

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.