Noticias

Santas escapadas

04/04 |

Desde peregrinaciones religiosas hasta intensos programas de aventura, buenas ideas para aprovechar el fin de semana largo de Pascua, del 21 al 24 de abril

huTafí del Valle se apasiona

Como cada año las terrazas naturales de Tafí del Valle, a 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán, reunirán a miles de personas en la representación de La Pasión, una obra teatral montada en un escenario a cielo abierto. La presentación recrea pasajes bíblicos, que evocan la entrada de Jesús en Jerusalén, la detención en el Monte de los Olivos, la crucifixión y la resurrección.

Bajo la dirección de Ricardo Salim y un elenco de actores locales que encarnan los personajes más destacados de la Sagrada Escritura, los espectadores viajan al pasado a más de 2000 metros de altura sobre las montañas tucumanas.

Las presentaciones serán 22 y 23 de abril, a las 17.30, en la zona de La Banda.

También habrá liturgia pascual en otros sitios de la provincia.

El Parque 9 de Julio, a orillas del lago San Miguel, el 22, 23 y 24 de abril, también será escenario de la pasión de Cristo en la representación teatral Vida y Pasión de Dios Hombre.

La explanada del cerro San Javier será el altar de la misa criolla ofrecida a los pies del Cristo Bendicente, el 24 de abril, a las 17, por Zamba Quipildor.

En Raco, proponen un novedoso vía crucis a caballo, que recorrerá las catorce estaciones a tranco lento.

El tercero, de regalo

En Tucumán la aritmética se alteró en beneficio de los turistas. Del 18 al 24 de abril la provincia pondrá en práctica la promoción 1+1=3. Durante esa fecha los turistas que adquieran dos productos o servicios, obtendrán el tercero gratis. Aplica a excursiones, alquileres de vehículos, hotelería, gastronomía y comercios. Por ejemplo: todos los pasajeros que paguen dos noches consecutivas en un mismo establecimiento, obtendrán la tercera gratis. La lista de establecimientos adheridos en www.tucumanturismo.gob.ar

Dulce fiesta en Córdoba

La Semana Santa en Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, Córdoba, será para darse una panzada.

Entre el 21 y 24 de abril se realizará la tradicional Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, especial para fanáticos de los dulces.

Desde el mediodía de cada jornada se podrá disfrutar de los sabores que se ofrecen en el interior del Salón Vienés. Alrededor de las 16 comienza la programación artística con música en vivo y las danzas típicas de Alemania, Argentina, España e Italia, entre otros.

Masas vienesas, tortas típicas de la repostería austríaca, huevos de Pascua y figuras tradicionales de chocolate, así como artesanías locales y fiambres ahumados, completan la propuesta. Además, un servicio de buffet con platos típicos para comer en el lugar.

La programación artística incluye la realización de cuadros alegóricos a Semana Santa, como el Vía Crucis y Pasión del Sur, una representación de la Semana Santa Andaluza.

Otro destacado es la Búsqueda del Huevo de Pascuas que organiza la municipalidad, en donde los más pequeños deberán encontrar alguno de los cientos de huevitos de chocolate que la Coneja de Pascuas escondió cerca del arroyo. Es una vieja costumbre de los pueblos centroeuropeos que, cada año, se reproduce tanto en la búsqueda colectiva como en los hogares de los habitantes de Villa General Belgrano.

Por las ermitas de Tilcara

En Tilcara, Jujuy, la Semana Santa llega acompañada por los sikuris devotos de la Virgen de Nuestra Señora de Copacabana y por una colorida profusión de ermitas o altares populares donde la Pachamama, la Madre Tierra, se conjuga con la Madre de Dios.

Las ermitas, símbolo de la Semana Santa en este pueblo de la quebrada de Humahuaca, son obras de arte hechas con pétalos de flores, semillas de frutos, tierra y hojas de plantas y representan escenas del Vía Crucis y mensajes de paz.

Las confeccionan familias, vecinos e instituciones y las colocan en las calles del pueblo.

Algunas familias comienzan a preparar sus ermitas varios meses antes y en riguroso secreto, una tradición que se trasmite de generación en generación.

Se elige un lienzo de grandes dimensiones y poco a poco se va pintando con los frutos de la tierra. Es cuestión de usar la imaginación: usan desde pétalos, y granos de café hasta barba de choclo y quinoa.

El Lunes Santo comienzan procesiones. Las bandas de sikuris bajan de las montañas y de los caseríos más remotos. Los instrumentos que se tocan son de 20 a 30 sikus, uno o más bombos, varios redobles, dos platillos, una matraca para señalar cuando comenzar o terminar de tocar, y una bastonera que acompaña el recorrido marcando el compás.

Las bandas se encolumnan en la puerta de la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición.

Luego suben al Santuario del Abra de Punta Corral, a celebrar a la Mamita de los Cerros a casi 4000 metros de altura.

El Miércoles Santo la imagen desciende a Tilcara, a hombros de los devotos.

El Viernes Santo, el día que más visitantes llegan, se colocan las ermitas en las esquinas. Cuando oscurece, se baja a Cristo de la cruz de la iglesia y se recorren los altares, junto con una imagen de la Madre Dolorosa, en un Vía Crucis diferente.

El Sábado Santo las mujeres tilcareñas repiten el Vía Crucis portando sobre sus hombres a La Dolorosa, y el domingo se retiran las ermitas antes de que caiga el sol.

Tradiciones salteñas

Tradiciones, algunas con resabios coloniales, dan a la Semana Santa en Salta la posibilidad de vivencias distintas y con masiva participación de los pobladores a lo que se suma una propuesta de gran proyección como es La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo a la orilla del río Juramento en El Galpón, en el departamento Metán 130 kilómetros al sur de la capital salteña. En un escenario natural se actualiza el relato evangélico con más de 200 actores mezclados con centenares de espectadores, una experiencia singular, por ejemplo, es el encuentro de Poncio Pilatos y Jesús de Nazaret, donde comparten los espacios.

El Valle Calchaquí aporta también en San Carlos el Viernes Santo otra representación de la Pasión por las calles de este pueblo centenario de lo que participan los sancarleños devenidos en actores mientras que en Cachi, en la iglesia que data de la época colonial luego de la misa de la vigilia Pascual se realiza la Quema de Judas, que antaño se aprovechaba para una pública crítica a autoridades y personalidades de esa localidad a las que se representaba en el muñeco.

En San Antonio de los Cobres, el Viernes Santo los pobladores en los cerros matan lagartijas que son una representación de Judas y de ese modo se redimen los pecados, y el Sábado Santo se hace un muñeco que representa al Iscariote, que pasean por el pueblo y luego de la misa de gloria lo queman.

Además de numerosas actividades en otros pueblos y ciudades, en la capital provincial el vía crucis a la cumbre del cerro San Bernardo el Viernes Santo por la mañana es una de las más convocantes.

Huevo gigante

Por segundo año consecutivo, el gran atractivo de Miramar durante Semana Santa será un enorme huevo de Pascuas artesanal, que según los organizadores, es el más grande de América.

Especial para golosos, será preparado con casi 1000 kilos de chocolate sin agregados, soportes o apoyos de otro material. El maestro pastelero Ariel Segesser cocinará a la vista del público en una carpa que se levantará en la avenida 26 entre 21 y 23 (pleno centro de Miramar), desde el 17 de abril, hasta el 24.

Para celebrar el domingo de Pascuas se partirá y repartirá de manera gratuita entre el público.

El año último se entregaron 6000 porciones de chocolate a los presentes, pero este año apuestan a regalar 10.000 porciones entre turistas y vecinos miramarenses.

www.turismodemiramar.com.ar

Música clásica en los caminos del vino

Ya tradicional en cada Semana Santa, la música clásica vuelve a la tierra del vino.

Entre el 16 y el 24 de abril, bodegas, iglesias, museos y sitios patrimoniales a lo largo de Mendoza serán el escenario de la 11a edición del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino.

En apenas una semana se realizarán alrededor de 50 conciertos con la dirección artística de la pianista Dora de Marinis.

La edición de este año está dedicada a recordar al músico húngaro Franz Liszt, por los 200 años de su nacimiento.

También, el festival dará espacio y reconocimiento a los intérpretes locales y a jóvenes talentos.

Se presentarán el dúo de canto y piano que conforman Soledad de la Rosa y la pianista francesa Anäis Crestin (Casa Burgos, San Rafael, miércoles 20 y Bodegas Salentain, Tupungato, sábado 23, a las 11.30). La pianista también ofrecerá un concierto junto al violinista español Jaume Llinares Llover.

El público podrá apreciar nuevamente el talento de las rusas Tatiana Shijova y Marianna Komanenko, que junto a Dora de Marinis, integran el Trío ArCo (Casa Burgos, San Rafael, viernes 22, a las 20).

También se presentará la Camerata de Oriente, Con tutta bravura de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el domingo 17, a las 15 en las terrazas del antiguo Hotel Villavicencio, en la Reserva Natural Villavicencio, a 50 km de Mendoza, con entrada libre y gratuita.

Desde México llegará el cuarteto Orpheus, formado por Irina Decheva, piano; Iliana Stefanova, violín; Nikolay Dimitrov, viola, y Veselín Dechev, violoncello (Teatro Quintanilla, plaza Independencia, el viernes 22, a las 18.30).

Se destaca el sábado 23, a las 21.30, la Gala de Pianistas en el Teatro Independencia. Homenaje a Liszt. Leonardo Gell (Cuba), Marcelo Balat (Buenos Aires) y Analía Marigliano (Mendoza). Obras de Bach -Busoni, Brahms, Liszt, Beethoven, López Gavilán y Chopin.

Como el festival es con fines solidarios, las entradas se canjean por leche en polvo. Dos entradas, un kilo de leche.

La programación completa en http:/cultura.mendoza.gov.ar/cultura/

Liturgia con rasgos mapuches

En Junín de los Andes, la localidad más antigua de Neuquén, el turismo religioso es uno de los pilares, sobre todo en Semana Santa.

Al pie del Cerro de la Cruz, se levanta el original Vía Christi, como llaman al vía crucis. La obra escultórica plasma los momentos más significativos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús articulando iconografías y accionar de la iglesia latinoamericana y de las culturas originarias.

El viernes santo miles de fieles se reúnen en el Cerro de la Cruz para comenzar un peregrinaje por las estaciones que culmina en la cumbre, coronada por una cruz blanca.

Las figuras fueron realizadas por el arquitecto y escultor Alejandro Santana y su equipo de artistas locales.

En las estaciones del vía christi, denominadas solados -plazas secas de 12 metros de diámetro que representan el sol-, se encuentran obras de arte sacro. La última estación inaugurada "Jesús y el Padrenuestro" sintetiza la hermandad entre los diferentes credos del mundo, en una puesta en escena majestuosa.

En su totalidad, la obra anuncia la "Buena nueva de Jesús", rescatando la presencia de la beata Laura Vicuña, que vivió y murió en la localidad, y la de Ceferino Namuncurá, ex alumno salesiano originario de estas tierras y cuya familia sigue viviendo en las cercanías. Actualmente, sus restos descansan en el Santuario de su comunidad mapuche.

Además, en la ciudad se puede visitar el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.

Sobre la base de un antiguo templo neogótico, hace 11 años se remodeló el templo con un estilo más vanguardista que expresa la fusión cultural de la zona. Hay una que expone una vértebra de la beata Laura Vicuña.

Como parte del circuito religioso, el Santuario Ceferino Namuncurá, donde descansan sus restos, está en el paraje San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la ruta nacional 40. Se asemeja a la forma del cultrum, tambor que se utiliza en las ceremonias religiosas de la cultura mapuche y consiste en un cono truncado invertido.

Procesión tandilera

Desde hace ya nada menos que 70 años Tandil ofrece una de las principales representaciones del vía crucis en el país cada vez que llega la Pascua. Nuevamente, la puesta se repetirá los cuatro días de Semana Santa, en el Monte Calvario, parque con versiones esculpidas de las estaciones del vía crucis inaugurado en 1943. Casi en el centro de la ciudad, el Parque Independencia será, como de costumbre, el escenario natural para el gran espectáculo de escenas de redención que cada año convoca verdaderas multitudes a la localidad serrana (de jueves a domingo, a las 20). También habrá misas especiales y procesiones desde el calvario tandilero hasta la iglesia del Santísimo Sacramento.

Fuente: La Nación

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.