Noticias

El combustible del futuro dice presente en la UTN

30/06 |

La UTN participa de importantes investigaciones sobre la producción de biocombustibles

La Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) está llevando a cabo un proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para producir biodiesel a partir de colza. Es parte de un programa nacional en el que participan investigadores de diferentes universidades e institutos.

La colza es una oleaginosa, mezcla de col y nabo, de cuyas semillas se extrae aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados. En el país existe potencial para producir 5 toneladas por hectárea cultivada y actualmente son exportadas dos millones de toneladas por año principalmente a Europa.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, está aplicando en distintas regiones agro-ecológicas del país su Programa Nacional de Bioenergía, con cultivos tradicionales tales como soja, maíz, colza, girasol, sorgo, caña de azúcar, cártamo, remolacha azucarera, pasto varilla y topinambur. El Proyecto Específico "Residuos y Cultivos Agrícolas para la Producción de Biocombustibles"- que coordina la Mg. Lidia Donato, del INTA- tiene el objetivo de caracterizar y cuantificar el potencial de los diferentes cultivos bioenergéticos y su manejo agronómico por regiones.

En la provincia, la Estación Experimental Agropecuaria de Junín participa con el cultivo de colza (Brassica napus) bajo riego, a cargo del Dr. Jorge Silva Colomer.

Allí los Dres. Pablo Arena y Bárbara Civit, de la UTN Mendoza, han podido realizar desde el año 2008, muestreo de suelo y determinaciones de cobertura vegetal del cultivo desde la siembra hasta la post cosecha, con la finalidad de obtener datos para su inclusión en los modelos de uso del suelo desarrollados para la región árida del centro oeste argentino.

"Hasta el momento se ha vendido la semilla de colza a Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos donde se obtiene aceite que se comercia tanto en el mercado interno como en países de Europa y Asia, principalmente", informó la doctora Civit, quien explica además que "en la etapa de evaluación de impactos del ciclo de vida se han alcanzado algunos avances de relevancia en estudios particulares sobre uso de suelo y desertificación".

En Mendoza se pueden obtener 3.000 kg de semilla/ha en producción bajo riego, superando el promedio nacional de 1.600 kg.

Por cada 100 kg de semilla se pueden extraer 40 litros de biocombustible, y se tendría un rendimiento de 1.200 litros por hectárea cultivada en esas condiciones.

No sólo en el Este provincial el emprendimiento ha despertado el interés de diferentes sectores de la comunidad. Hay productores en Lavalle y en San Rafael que están cultivando colza y el año pasado dos estudiantes de la UTN Regional San Rafael diseñaron y construyeron una trilladora para este cultivo con ayuda del municipio de Junín y del INTA.

Aclaraciones acerca del biocombustible

Pueden ser producidos en cualquier lugar del mundo pero los costos de la tierra y de la mano de obra sumado a las condiciones climáticas hacen que este cultivo sea más competitivo en los países en vía de desarrollo.

La ley 26093 establece que el gasoil y la nafta que se comercializan deben contener un 5% de biodiesel o bioetanol.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos promoverá aquellos cultivos destinados a la producción de biocombustibles.

Proceso de obtención de biodiesel (ver cuadro): se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación con metanol o etanol (los últimos pueden obtenerse también a partir de materias primas agrícolas) y como subproducto se obtiene glicerina. El biodiesel tiene las mismas propiedades del gasoil empleado como combustible para autos, camiones, ómnibus y se puede mezclar en cualquier proporción con el diesel de petróleo.

La importancia de los resultados de este proyecto radica en que el país contará con toda la información necesaria y el desarrollo tecnológico para adecuar la producción de biocombustibles y su comercialización a las exigencias que imponen los mercados. De este modo, se lograría asumir una posición firme como productor de biocombustibles.

Además la UTN mendocina participa en otros trabajos sobre bioenergía:

"Análisis de Ciclo de Vida de la producción de biocombustibles en Argentina", con la UTN FRSF.

Water-Use related Environmental Impacts of Biofuels Production in Argentina", con la participación de EMPA - Technology & Society Lab (TSL) y ETH Zurich - Institute of Environmental Engineering (IFU).

- "Operational Characterization Factors for Land use Impacts on Biodiversity and Ecosystem Services in the Life-Cycle Impact Assessment - Compatible with the Framework of the UNEP-SETAC Life Cycle Initiative LULCIA", con la participación de ETH Zurich - Institute of Environmental Engineering (IFU), del CIRAIG de Canadá, University of Surrey, entre otros.

- "Determinación del perfil ambiental del biodiesel a partir de soja como materia prima, mediante el Análisis de Ciclo de Vida con consideración explícita de los impactos por uso del suelo, uso del agua y cambio climático", con la participación de investigadores y profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán, INTA Castelar e INTA Junín. Presentado a la reciente convocatoria de proyectos PICT Bicentenario.

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.