Noticias

Bafici: el festival en su laberinto

07/04 |

Con la exhibición -para invitados del ámbito político, periodístico y cultural- de Vaquero, ópera prima como director del talentoso actor Juan Minujín (coprotagonista del film junto con Leonardo Sbaraglia, Pilar Gamboa, Daniel Fanego, Sergio Pángaro y Esmeralda Mitre), comenzó noche en el Teatro 25 de Mayo el 13° Bafici. A partir de ayer y hasta el domingo 17, se exhibirán para el público 430 películas en 22 salas repartidas entre 11 sedes. Todo está listo, entonces, para el gran banquete cinéfilo de la ciudad.

baficiCon la idea de conocer qué lugar le dan al Bafici los nuevos directores argentinos, qué expectativas tienen, cómo analizan la coyuntura y qué medidas habría que instrumentar para mejorar las actuales condiciones del mercado, La Nacion consultó a 11 directores que participan este año de las dos principales competencias del festival, presentando la película que se aclara debajo de su nombre. Una muestra representativa del estado de las cosas para la nueva generación del cine independiente.

Las preguntas:

* 1. ¿Qué importancia tiene el Bafici a nivel personal y generacional?

* 2. ¿Cómo evalúan la coyuntura del cine independiente argentino a partir de la reducción del circuito alternativo y de las dificultades de financiación, y cómo se relacionan con el público a partir de esta situación?

* 3. ¿Qué medidas se podrían implementar para mejorar la carrera comercial del cine más independiente en los distintos mercados de exhibición?

ROMAN CARDENAS
Las piedras

1. Las piedras es mi primer film como director y, sin haber sido estrenado aún y sólo por el hecho de estar seleccionado para el Bafici, ya he sido contactado por programadores de festivales del exterior. Creo que eso habla no sólo de lo que significa el Bafici para los nuevos cineastas, sino también del prestigio que tiene en cuanto a su criterio de selección.

2. Desde 2005 intenté filmar un guión titulado Mañana vemos a nivel "industrial". Fue tan arduo y me desgastó tanto que "envejeció". Las piedras , en cambio, surgió desde la urgencia y la pensé desde lugares posibles, como la autogestión. El Bafici tiene una importancia fundamental en el futuro del film.

3. Más allá de la incertidumbre respecto de la carrera comercial, creo que el cine argentino tiene muchos más adeptos de los que parece, sobre todo en el interior.

HERMES PARALLUELO
Yatasto

1. El Bafici es un gran lugar para estrenar la película: un punto de encuentro importante entre el público y los profesionales de la industria. Lo que enriquece más al festival es su gran variedad de miradas.

2. Desde nuestra experiencia con la productora cordobesa Cine El Calefón, no consideramos que el mercado para el cine independiente se haya achicado porque nunca fue significativo. Los Espacios Incaa son positivos y esperamos que cuando la nueva ley de medios entre del todo en vigencia, la situación se revierta también en la TV.

3. La digitalización de salas abre un horizonte potencialmente alentador para el cine independiente, ya que habrá proyecciones de excelente calidad y a un costo mucho menor. También confiamos en que IncaaTV se amplíe a todos los operadores del cable.

MATIAS BRINGERI
La pileta

1. Mostrar la película en el Bafici es positivo a todo nivel. Como espectador, concurro al festival desde su primera edición y siempre lo viví como una fiesta.

2. Espero que los espacios alternativos se vayan incrementando y que las salas puedan ir equipándose para proyectar en opciones alternativas al 35 mm. Esa tendencia ya se está produciendo y, así, cineclubes o centros culturales pueden exhibir con buena calidad a partir de una tecnología no muy cara.

3. No es algo que me preocupe demasiado en este momento. Siempre es bueno que el público se acerque a tu trabajo, pero lo importante es que lo que vean produzca algún tipo de modificación en ellos, en su imaginario, algo que se traduzca en algún gesto, por mínimo que sea. Con que esto suceda con una sola persona, ya vale la pena el esfuerzo.

RODRIGO MORENO
Un mundo misterioso

1. La existencia del Bafici estimula a muchos directores a filmar. En mi caso, entendí que el festival era la escala justa que mi película necesitaba. La mayor parte de mi generación se autoexcluyó de la Competencia Argentina y, para mí, es un error porque es un espacio en el que se exhibe y discute la diversidad del cine independiente.

2. Es indispensable fomentar un nuevo circuito de exhibición, con otras reglas y otra dinámica. Lo que pasó con el teatro off porteño en los últimos 15 años debe servir como espejo. Los bancos oficiales debieran dar facilidades de crédito para crear salas digitales o reacondicionar las ya existentes, con el compromiso de exhibir el cine que ya no se pasa en el circuito comercial.

3. El Bafici debería tener como objetivo superior consolidar un circuito de exhibición alternativo y, aprovechando su popularidad, tendría que abandonar el Hoyts Abasto e instalarse en salas alternativas.

SANTIAGO MITRE
El estudiante

1. El Bafici es un momento único porque las películas realizadas por fuera de los esquemas tradicionales de producción son tratadas con un interés y expectativa que en ningún otro momento vuelven a recibir. El público se acerca sin prejuicios, con ganas de recibir películas nuevas, originales Es un gran refugio para quienes elegimos filmar de este modo.

2. La política actual del Incaa es restrictiva para la realización de óperas primas y obliga a asociarse con productoras reconocidas. Decidimos no esperar los tiempos burocráticos y prescindir de los beneficios estatales.

3. Aunque cada vez más salas exhiben cine independiente, se hace difícil repetir la convocatoria del Bafici. Hay que discutir el modo de implementar un circuito de exhibición alternativo, con proyecciones en HD, con ayudas al lanzamiento, y que contemple las necesidades y singularidades de cada película.

CYNTHIA GRABENJA
Enero

1. El Bafici nos brinda una puerta de acceso a otros festivales internacionales. No es limitante, sino todo lo contrario: un excelente punto de partida.

2. Lamentablemente, la actual financiación cinematográfica proviene principalmente del Estado y se limitan mucho las posibilidades de producción y exhibición del cine independiente. El público se ha distanciado de nuestras películas y se ha acostumbrado a consumir productos norteamericanos, que monopolizan la oferta.

3. Nuestro motor para hacer cine es llegar al público, mostrar nuestra visión de una historia, transmitir ideas. Sin público, la obra queda incompleta. Tras el Bafici, queremos que Enero llegue a otros festivales y a otras ventanas de distribución, más allá de las grandes dificultades de exhibición que hay para las películas independientes.

NESTOR FRENK
Amateur

1. El Bafici es uno de los espacios más importantes a nivel local y un ámbito donde los programadores extranjeros vienen a buscar películas. El único peligro que veo sería "filmar para el Bafici", pensando en ciertos parámetros o criterios de moda y alejándose de la propia mirada.

2. En los últimos años, han aparecido subsidios para hacer películas más chicas, en digital, y en esos casos los requisitos se han simplificado. Es verdad que faltan todavía más espacios de exhibición y ése es un gran problema a la hora de relacionarse con el público.

3. Yo me conformo con una salida limitada. Si quisiera tener un lanzamiento ambicioso, no haría documentales. Se gasta mucho dinero en ampliar a 35 mm películas realizadas en digital, y lo más lógico y redituable sería destinar ese dinero a equipar salas con buena proyección digital.

LAURA CITARELLA
Ostende

1. El Bafici es un espacio poderoso y movilizador que he transitado como espectadora y como profesional. No hay un lugar que logre el nivel de consenso y entusiasmo que provoca el festival.

2. En la productora El Pampero queremos hacer películas que se vean y se festejen, que no mueran aplastadas. Entendimos que los objetivos del Incaa (y de muchos colegas locales) no son los mismos que los nuestros y, por ende, ya casi no hay discusión posible. El Incaa tiene su sistema, corrompido. Nosotros tenemos el nuestro y cada cineasta con ganas de hacer películas contra la corriente tendrá el suyo.

3. Me conformo con que las películas se vean y sean respetadas. Cuesta mucho hacerlas y es muy doloroso verlas agonizar frente a grandes monstruos. Para eso, creo que lo mejor es ir en contra de la estandarización. Cada película debe ser tratada de manera individual: tiene un festival, un ámbito y una frecuencia de exhibición ideales.

NICOLAS GROSSO
La carrera del animal

1. El Bafici es de vital importancia para la nueva generación de directores: es una vidriera a nivel nacional e internacional, en especial para los proyectos que no reciben apoyo del Incaa. Además, es un festival muy inclusivo, no tiene nada de gueto.

2. Es entendible que el Incaa haya ajustado algunas tuercas dado el desorden que se podía percibir en su política de subsidios en los últimos tiempos. Si bien los concursos para óperas primas son interesantes, apoyan a sólo nueve directores por año y eso es poco para el nivel de producción que hay entre los jóvenes.

3. El factor público es relativo. Todo sería más fructífero si se le diera la importancia que merecen los circuitos alternativos y se los apoyara en consecuencia. Hay que tener políticas a largo plazo, más allá de los cambios políticos.

MAURO ANDRIZZI
En el futuro

1. El Bafici tiene una importancia superlativa. De hecho, el 99 por ciento de los productores y directores argentinos quieren que sus películas queden seleccionadas. Es útil como herramienta de promoción y, a nivel internacional, es referencia de muchos otros festivales.

2. El mercado para el cine independiente argentino siempre fue marginal. Hay una producción inmensa, incluso en HD, pero el gran problema (mundial) es la exhibición y hasta los festivales están en crisis por los precios que les cobran por cada proyección los agentes de venta.

3. Para Iraqi Short Films y En el futuro, me conformo con un buen recorrido por festivales -donde además se encuentran socios para futuros proyectos- con un estreno en un par de salas alternativas y con alguna venta. Cualquier nueva iniciativa desde el Incaa o el GCBA para lograr mayor visibilidad es bienvenida, pero también sería interesante una inversión privada.

PABLO LEVY
Novias-madrinas-15 años

1. El Bafici fue para mí un objetivo claro desde que empecé a filmar. Es un gran espacio para compartir (y para generar) nuevas ideas. Vamos a mostrar nuestra película a mucha gente y, por primera vez, la veremos en pantalla grande.

2. No veo lo económico como algo que me impida filmar. Novias - Madrinas - 15 años la hicimos sin ningún tipo de apoyo financiero, pero sí con mucho trabajo y con la ayuda de amigos que aportaron a la película. El apoyo económico ayudaría a resolver ciertas cosas, pero en nuestro caso no lo vemos como imprescindible.

3. La participación en el Bafici es muy importante, tanto para mí como para mi hermano Diego, codirector del film. Vamos a disfrutar de esta primera experiencia y luego analizaremos las posibilidades que surjan a partir del estreno. Hasta ahora, todo fue muy positivo.

Fuente: La Nación

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.