Noticias

El Grupo de Vascos Amigos de la UNLP, al rescate del Guernica

11/04 |

El Grupo de Amigos Vascos de la Universidad Nacional de La Plata se sumó a la campaña lanzada a nivel mundial para lograr que el gobierno de España permita el traslado definitivo del Guernica de Picasso a la Ciudad Vasca de Gernika.

guernDesde la ciudad de La Plata, un grupo de 50 estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP descendientes de vascos, buscan firmas en apoyo al reclamo encabezado por las autoridades y el pueblo de Guernica. La obra maestra de Pablo Picasso se encuentra exhibida actualmente en el Museo Reina Sofía, de Madrid.

El Guernica es considerado un símbolo universal de los horrores de la guerra; el óleo de 3,5 por 7,7 metros está inspirado en el bombardeo de la ciudad vasca del mismo nombre durante la Guerra Civil española (1936-1939) por parte de la aviación nazi, aliada de Franco, el 26 de abril de 1937. Allí murieron alrededor de 1.600 personas.

Pedro Mauregui, uno de los miembros del Grupo de Amigos Vascos de la UNLP recordó que “en este mes se cumplirán 74 años de aquel terrible bombardeo a la ciudad de Gernica; esta es una buena oportunidad para invitar a toda la comunidad platense a sumarse a este reclamo colaborando con su firma”.

Los interesados pueden sumar su adhesión a través de Internet ingresando al sitio www.guernicagernikara.net.

“Para los vascos, el Guernica significa mucho más que una maravillosa obra de arte, ya que consideran esta ciudad como la cuna de su identidad; por eso, el traslado tiene un enorme valor simbólico para el pueblo vasco”, resaltó Máuregui.

La UNLP consolida las tradiciones vascas en la ciudad

Desde hace 4 años, la Universidad de La Plata dicta clases gratuitas de Lectorado de Euskera y Cultura Vasca; el curso ya ha convocado a más de 300 alumnos. La iniciativa, impulsada en colaboración con el Gobierno Vasco, busca no sólo difundir las nociones básicas del idioma más antiguo de Europa, sino también rescatar y consolidar las tradiciones de una de las colectividades con mayor presencia en nuestra región.

Desde que la Unidad de Relaciones Internacionales de la UNLP implementó el programa en 2008, más de 300 personas de diferentes edades y nivel educativo participaron de los cursos. Inicialmente, la propuesta incluía la enseñanza elemental del Euskera y una aproximación a la cultura vasca, su geografía, historia y origen del idioma.

Según datos aportados por la Federación de Entidades Vascas Argentinas, en el país se registran cerca de 4 millones de apellidos de ascendencia vasca; mientras que en la ciudad de La Plata y alrededores, la cifra asciende a los 70 mil. Además, en el territorio nacional hay 95 centros vascos con más de 20 mil asociados. El Centro Vasco de La Plata cuenta con unos 300 socios plenos.

Fuente: UNLP

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.