Noticias
Los libreros tienen escuela propia
El objetivo es formar vendedores que puedan orientar al lector en la compra de libros
CORDOBA.- Esta provincia se convirtió en la primera del país que cuenta con una escuela de libreros. Y tan exitosa es la iniciativa que en esta primera etapa hubo muchos más inscriptos que los 40 alumnos previstos.
Los requisitos: la escuela está orientada a todas las personas con experiencia laboral en el circuito de venta de libros o sin ella, y que tengan aprobado el ciclo básico unificado, que es el primer tramo del secundario en esta provincia. En cuanto al método de cursado, es de dos trimestres intensivos entre mayo y noviembre, en la calle Viamonte 566, de esta capital.
La coordinadora de la escuela, Nora Domínguez, dijo que la formación del librero implica que el alumno aprenda todo el circuito editorial: "Desde que existe la idea de alguien que quiere hacer un libro hasta la producción industrial. Esto es cómo una idea llega a un libro; cómo el libro llega a un editor, que decide si lo publica o no; cómo es la rutina dentro de la editorial y cómo es el circuito comercial dentro de la librería".
Añadió que, además de lo teórico, los alumnos tendrán pasantías en ferias de libros y harán visitas prácticas a librerías. Entre otras materias, se dictará gestión y administración de la librería, historia de la cultura e historia de la producción bibliográfica. Habrá talleres de atención al público, de catalogación de libros y de clasificación del material impreso, formación en todo el circuito comercial y las modalidades de venta.
Domínguez explicó que también se orientará a los alumnos en la lectura de suplementos culturales, de reseñas bibliográficas y manejo de procesos informáticos, a fin de que estén al tanto de la producción intelectual, para que puedan guiar adecuadamente al lector interesado en adquirir una obra.
Fuente: La Nación