Noticias

La investigación realizada en las universidades argentinas destacada por su calidad en la región latinoamericana

03/06 |

Según el informe, las universidades argentinas obtienen altos valores al medir el impacto científico de sus publicaciones.

Así se desprende del Ranking Iberoamericano SIR 2010, publicado recientemente por el grupo de investigación español SCImago, que mide la cantidad y calidad de la investigación realizada en las universidades y centros de educación superior iberoamericanos durante el período 2003-2008. En dicho informe, las universidades argentinas obtienen altos valores al medir el impacto científico de sus publicaciones así como una gran capacidad para publicar en el núcleo de las revistas más prestigiosas del mundo.

Las universidades argentinas tienen en promedio el más alto porcentaje de artículos científicos publicados en el núcleo de revistas más prestigiosas del mundo, respecto de sus partners latinoamericanas.

En promedio, el 37% de los artículos producidos por las instituciones de educación superior de Argentina son publicados en el grupo de revistas que integran el primer cuartil de publicaciones con más alto impacto a nivel mundial. Argentina supera ampliamente la media latinoamericana (30%), como así también la calidad promedio de la producción del conjunto de las universidades de los países más prolíficos de la región: Brasil (29%); México (33%), Chile (30%), Venezuela (23%) y Colombia (22%).

El informe evalúa la actividad investigadora de 607 universidades iberoamericanas, en base a indicadores de producción científica, calidad de la investigación y capacidad de cooperación internacional.

A continuación se presentan algunos datos destacados del informe que ponen de relieve el lugar que ocupa la ciencia argentina en el contexto de los países de América Latina:

• Es el tercer país latinoamericano con mayor número de instituciones de educación superior, después de Brasil y Colombia.

• De las 490 instituciones latinoamericanas de educación superior incluidas en el ranking 49 son argentinas.

• De las 49 universidades argentinas 27 alcanzan una visibilidad científica superior a la media latinoamericana.

• De las 49 universidades argentinas 15 demuestran una capacidad de cooperación internacional igual o superior a la media de la región.

• La producción científica de las 10 universidades más productivas de Argentina alcanzan en promedio mayor visibilidad científica que las 10 instituciones más productivas de Brasil y de México.

• Las 10 universidades más productivas de Argentina demuestran mayor capacidad de cooperación internacional que sus pares brasileras y mexicanas (37% vs 22% y 34% respectivamente)

Para descargar el informe completo: http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2010.pdf

Nota  del Ranking Iberoamericano SIR 2010: http://www.scimagoir.com/press.php
Fuente: Sandra Miguel
- Departamento de Bibliotecología - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / Universidad Nacional de La Plata / sandra@fcnym.unlp.edu.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
- Grupo SCImago - Unidad Asociada / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España
sandra.miguel@scimago.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.