Noticias

Pablo Recepter (Credicoop): “Además del pago de licencias, con el Software libre se mantiene la capacidad de decisión a mediano plazo”

06/08 |

El Gerente de Informática de Banco Credicoop participará como disertante en la edición 2011 de la Conferencia Internacional de Software Libre CISL2011.

cislEntrevistado por la CISL se refirió a la necesidad del tratamiento de la cuestión del Software Libre como una política de estado ya que “cuando hablamos del pago de licencias, no solamente hablamos del costo que tenemos las empresas usuarias, sino que hablamos de millones de dólares que ser giran al exterior. No es plata que se mueva dentro de la economía local.” Por otra parte, Recepter se refirió puntualmente a la experiencia del Banco Credicoop en la utilización de este tipo de tecnologías.

- ¿Desde cuándo, o en qué momento decidieron abordar la implementación de sistemas basados en tecnologías libres en el banco?

- Empezamos a ver alternativas al Software Libre después de la Crisis, básicamente por motivos económicos. Nos quedamos sin dólares “caros” para pagar las licencias y teníamos que cubrir las necesidades de otra manera. Fue ese el momento en el que comenzamos a buscar alternativas. Pero la verdad es que cuando empezamos a investigar el tema, nos encontramos con un mundo que nos dio oportunidades mucho mayores que las soluciones que puntualmente necesitábamos en aquel momento y fuimos de a poco definiendo más que cuestiones coyunturales. Hubo una transformación de nuestra relación con el software libre en una política, un lineamiento de trabajo que parte de la necesidad de adoptar estándares abiertos de forma tal de llegar a manejar de una mejor manera la relación con los proveedores de tecnología, y de evitar situaciones en las que estemos obligados a seguir la política o la estrategia de un solo proveedor. Queremos tener la mayor cantidad de opciones posibles. Asimismo, y en General, esa posición de adherirse todo lo posible a estándares que sean lo más público y abierto posible, siempre termina acompañada también con buenas soluciones. No obstante, nosotros dentro ese marco, siempre partimos de las necesidades de nuestras áreas usuarias, comerciales y administrativas y de las de nuestros asociados y en ese sentido, definimos el tipo de solución informática que necesitamos. La búsqueda incluye soluciones propietarias y soluciones libres y ambas compiten internamente antes de tomar una decisión. En general, en los últimos años vienen ganando las soluciones libres, pero ha habido casos en los que no encontramos soluciones que nos satisficieran y entonces incorporamos, en esas oportunidades, soluciones propietarias. No es que necesariamente todas las soluciones sean de software libre….

- En los casos en los que se ha dado la acción por el software libre ¿La variable ha sido la de los costos, o has encontrado razones técnicas para sustentar esa decisión?

- No, siempre hay ventajas y desventajas de una y de otra alternativa. Cuando hablamos de cuestiones técnicas, nosotros tenemos nuestros criterios, nuestros lineamientos, nuestros principios sobre los que basamos esas decisiones pero normalmente hay aplicaciones tanto propietarias como libres que cumplen con los requerimientos técnicos que nosotros tenemos. Las diferencias se suscitan en términos económicos tanto en el corto plazo, a partir del pago de licencias, como a mediano o largo plazo, en relación con la independencia de elección, que termina también siendo una variable económica en el futuro; fundamentalmente en el hecho de poder mantener la capacidad de decisión, y no que aquellas decisiones que se tomen en un momento determinado, para resolver una cuestión puntual, nos condicione en el largo plazo y que, consecuentemente, en el presente no podamos entender cuál será el nivel de condicionamiento futuro. Ese “mantener la independencia” para nosotros es importante, desde el punto de vista de nuestra capacidad para tomar decisiones y sabemos que perder esa capacidad implica mayores costos en el futuro, y eso lo comprobamos con largas experiencias en el pasado, que cualquiera que gestione un área informática de magnitud como la de un banco, sabe de qué se trata

- ¿Cómo han resuelto el problema del soporte técnico?

- Bueno, hay distintos componentes, distintas soluciones y de acuerdo a las soluciones técnicas también hay distintos tipos de soporte y de empresas con los cuales trabajamos para que nos brinden el soporte. Tenemos desde soporte Corporativo, como en el caso de RedHat que utilizamos para algunas soluciones, hasta empresas PYMES de distinto tipo, tanto tradicionales como Cooperativas de trabajo, con las cuales trabajamos con otros productos.

- La última pregunta tiene que ver con tu impresión personal. Fuiste espectador y participante en la CISL 2010. ¿Cómo viste ese evento y qué expectativas tenés en la del 2011?

- De los eventos que se hacen o de los que yo he participado de Software libre, la principal característica diferencial que tuvo la CISL del año pasado, fue la presencia de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional. Esto no constituye una cuestión menor ni decorativa, sino que por el contrario, la participación fuerte del Estado resulta de vital importancia. No hay posibilidades de que el Software Libre pueda ocupar el lugar que merece y que pueda permitir un desarrollo económico mucho más armónico en un país en vías de desarrollo como éste ya que cuando hablamos del pago de licencias, no solamente hablamos del costo que tenemos las empresas usuarias, sino que hablamos de millones de dólares que ser giran al exterior. No es plata que se mueva dentro de la economía local. Con lo cual, estamos hablando de la necesidad de una política de Estado. Las palabras del Jefe de Gabinete fueron alentadoras, y eso fue lo que más me impactó de la reunión anterior. Más aun, en una época en la que la concentración que hay en las empresas de tecnología es muy grande y donde eso también pega fuerte en los productos y en los proyectos vinculados a la comunidad. Allí está probablemente el riesgo más grande que tiene el Software Libre, y el papel de los estados como usuarios, promotores y defensores, es vital para que este conocimiento pueda desarrollarse y defenderse.

Fuente: CISL

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Anónimo dice ...
11/8/2011 17:14
El software libre es la democratización de la tecnología. Es importante que el Estado se involucre en el tema.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.