Noticias

CENIIT, edificio inteligente de la UNLAR

08/08 |

El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la Universidad Nacional de la Rioja es el primer edificio inteligente, desarrollado en una Universidad de nuestro país, y el primero en ser construido en nuestra provincia, ejemplo de confort y seguridad.

edEl CENIIT se levanta en el predio que posee nuestra Universidad sobre la Av. Luís Vernet, al oeste del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. La denominación de “edificio inteligente” se basa en que está dotado de sistemas de control central para administrar energía, automatizar actividades, perfeccionar las comunicaciones, gestionar el confort y controlar la seguridad de ocupantes e instalaciones, es decir, que la estructura busca maximizar las siguientes funciones:

* Economía operativa

* Confort

* Flexibilidad

* Seguridad

* Comunicación.

En este sentido, el mencionado Centro priorizó el cuidado del medio ambiente con ahorros de energía en su operación, instalaciones adecuadas y funcionales, operación y el control de todos sus sistemas, incorporando, además, flexibilidad para adaptaciones e innovaciones futuras. De esta manera el proyecto permite integrar en la edificación, las tecnologías que sea necesario incorporar, así como la modificación de su distribución física.

Su diseño simboliza tres aspas de un molino, a partir de un eje cilíndrico distribuidor, lo que le da una apariencia innovadora y futurista. Fue creado para profundizar la producción y difusión de la Ciencia y la Tecnología y está integrado por tres Institutos Superiores de Investigación: de Biotecnología, de Nanotecnología y de Energías Naturales Renovables, como una clara demostración del relieve que otorga nuestra Universidad al aspecto investigativo. El director del CENIIT, Prof. Ing. Abelardo Rodríguez, indicó que “en su funcionamiento están involucrados los usuarios, propietarios y el personal de administración y mantenimiento, quienes tienen la responsabilidad de operar, utilizar y mantener las instalaciones en óptimo estado por ello son capacitados constantemente”.

Este edificio, representa la arquitectura del futuro y la difusión de la ciencia y de la tecnología, conformando un verdadero orgullo institucional para Nuestra Casa de Altos Estudios.

Fuente: Unalar

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.