Noticias
Rafaelino premiado con beca para el Instituto Balseiro
Tomás Costamagna, alumno de quinto año de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia fue premiado por la prestigiosa casa de estudios, logrando la distinción entre 266 aspirantes. Junto a otros 14 estudiantes de todo el país participará de un período en el Centro Atómico Bariloche del Instituto Balseiro.
Un alumno rafaelino alcanzó un logro que enorgullece a la ciudad en general y al establecimiento educativo al que asiste en particular. Un alumno del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Tomás Costamagna, se hizo merecedor a un premio del Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, que le permitirá pasar una semana en esa prestigiosa casa de estudios.
El profesor -tutor fue Cristian Bergesse quien relató que "todos los años, el Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche) organiza un concurso en el que los participantes (alumnos de escuelas secundarias) deben presentar un texto original de elaboración individual con formato de monografía sobre un tema propuesto. Debido a que en la Argentina, y en los diferentes países del mundo, una fracción muy baja de jóvenes se decide por una carrera profesional en ciencias, la temática de este año 2011 fue “Estudiar ciencias duras, ¿por qué no?” El texto escrito debía, además, ir acompañado de material de difusión para ser utilizado como mecanismo de publicidad (folleto explicativo, póster, video, anuncio de radio, material multimedia, etc.). Resultaba imprescindible que el material de difusión estuviera fundamentado y discutido en el texto".
El establecimiento de nuestra ciudad, merecidamente congratulado por el logro, distribuyó una gacetilla informativa en la que puso énfasis en destacar que "el alumno Tomás Costamagna de 5to. Año modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones del Colegio Misericordia, participó de este concurso, con un trabajo de producción propia e individual. En primer lugar, consultó diversos libros y páginas de internet referidos al tema. Con todo este material, redactó el texto de tres carillas que finalmente envió y un video como material de difusión. En el colegio, contó con el acompañamiento del profesor. Cristian Bergesse, que fue el tutor del trabajo y el que avaló la originalidad del mismo".
De acuerdo con el dictamen del Comité Evaluador, el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron al Instituto Balseiro 266 trabajos de 186 escuelas distintas de casi todas las provincias del país. Los trabajos recibidos se distribuyeron entre 33 profesionales del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa se seleccionaron 59 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura permitió seleccionar entre ellos a 38 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros dos o tres revisores para finalmente elegir a los 15 becados, entre los cuales se encuentra Tomás.
Para la selección de los ganadores, el Comité Evaluador tuvo en cuenta, de acuerdo al dictamen, la calidad del trabajo y el material de difusión presentado, la literatura consultada y los antecedentes como estudiante; pero sobre todo, puso especial énfasis en la elaboración personal del tema.
La beca que obtuvo Tomás cubre los gastos de traslado, alojamiento y alimentación y las actividades que desarrollará incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos, desde el 2 al 8 de octubre de este año.
Fuente: La Opinión