Noticias
Acuerdo para estudiar el ciclo solar
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un acuerdo de colaboración académica y científica con dos instituciones italianas para participar de un proyecto internacional de detección de rayos cósmicos de alta energía (partículas que llegan a la Tierra desde el espacio a una velocidad cercana a la de la luz) y monitorear los efectos de la radiación solar.
El acto protocolar se realizó en la sede de la Universidad de Turín (Italia) y participaron el presidente de la universidad, profesor Ezio Pelizzitti; el director del Instituto Nacional de Física Nuclear de Torino, doctor Amedeo Staiano, y el doctor Vicente Ciancio, en representación del presidente de la UNLP, arquitecto Fernando Taubner. "Convinimos en cómo será la participación de la UNLP en el Proyecto Internacional LAGO [en la región latinoamericana] para la detección de la radiación cósmica ultraenergética con sofisticados instrumentos que se ubicarán en distintas latitudes del país", destacó Ciancio a través de un comunicado.
Los resultados se complementarán con el trabajo del equipo de la UNLP a cargo del Proyecto sobre Dosimetría de la Radiación Cósmica, Galáctica y Solar en el nivel Satelital, Aeronáutico y Terrestre. Para esto, existe un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que "se implementará con el lanzamiento del próximo satélite de la serie Saocom". Aún falta la aprobación de Aerolíneas Argentinas para medir la radiación a la que están expuestas las tripulaciones durante los vuelos transpolares e instalar los detectores terrestres en Ushuaia. "Todo esto nos permitirá monitorear el período de máxima actividad del ciclo solar 24, que está previsto para 2013-2014", dijo..
Fuente: La Nación