Noticias

Conmovedoras anécdotas para repensar la terapia ocupacional

16/07 |

El reconocido terapeuta ocupacional -de origen británico- vivió en Vietnam y Rumania, buscando conocer nuevos contextos de trabajo para su especialidad. Y de esos lugares exóticos se trajo extraordinarias vivencias que relató a docentes y estudiantes de la Facultad de Bioquímica.

Un inglés típico caminando por los pasillos de la facultad es fácil de identificar: tez blanquísima, ojos celestes, cabello rubio con tinte rojizo y hasta una credencial con su particular nombre colgando del cuello. El terapeuta ocupacional Dan Johnson vino a Latinoamérica para participar en un congreso internacional de esa especialidad, realizado en Chile. Y, a su paso por Santa Fe, relató sus enriquecedoras experiencias profesionales a los alumnos y docentes de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional, que se dicta en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

Luego de recibirse en 2002, Johnson continuó con los pasos lógicos de un recién graduado: trabajó durante dos años en un hospital, especializándose en ortopedia y parálisis, y luego, durante tres años, en comunidades de pacientes psiquiátricos que padecían de esquizofrenia, desórdenes de personalidad y estrés postraumático.

En 2007, finalmente, cedió ante sus fuertes impulsos de conocer otras realidades. Partió hacia Rumania, donde desarrolló tareas durante siete meses en un hospital psiquiátrico. Al año siguiente, eligió Vietnam, donde trabajó durante ocho meses, siete con niños discapacitados y un mes en un hospital de rehabilitación, enseñando métodos de terapia ocupacional al personal y realizando un plan de trabajo a futuro.

Ingenio con pocos recursos

En Vietnam trabajó en la “invención” de mecanismos que ayudaran a un mejor posicionamiento y movilidad en niños con problemas de motricidad, que debían construirse con objetos baratos y fáciles de encontrar. “En una oportunidad -recordó el terapeuta-, hicimos una mesa de plástico con un agujero que mantuviera al niño cómodo y erguido para poder comer y realizar otras actividades. Luego, me di cuenta de que, en Vietnam, toda la preparación e ingesta de alimentos se realiza en el piso y en familia. Esto significaba que, si poníamos al niño a una mesa, íbamos a separarlo de su entorno familiar. Pensamos una solución muy sencilla: cortar las patas y bajar la mesa hasta casi el nivel del suelo para mantener la comunicación y el contacto visual”, explicó.

Otra herramienta que empleó es una bicicleta para los niños que no pudieran manejar bien sus movimientos. Utilizando uno de las principales instrumentos de movilidad de esa cultura, la modificaron, haciéndola de tres ruedas para facilitar el equilibrio, pegando sandalias a los pedales para que pudiera mantener los pies sobre ellos, y generando una traba para que la bicicleta sólo se moviera cuando el niño la pedaleara.

Cultura y profesión

En Rumania, “no teníamos muchos recursos, ni siquiera papel. Entonces, utilizábamos las paredes de la institución para pintar con los pacientes paisajes, que cambiábamos según estuviéramos en verano o invierno, lo cual, además, servía para darles cierto sentido de la realidad”, relató Johnson. Con estos y otros relatos, el especialista inglés describió cómo, a través del ensayo y error, empezó a pensar en las determinaciones culturales antes de planear cada acción de terapia. Y dejo en claro que las diferencias culturales (y económicas) son configuradoras de la tarea que deberá realizar un terapeuta ocupacional en un contexto que no es el propio.

La Terapia Ocupacional

(TO) es un saber disciplinar que permite analizar, seleccionar e instrumentar las ocupaciones de las personas en relación con tres áreas fundamentales (automantenimiento, productividad, esparcimiento) para promover, y para tratar los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales, y mantener y/o recuperar la salud.

Carrera y profesión

Dan Johnson egresó de la Universidad de Salford en 2002. Contó que en Inglaterra se estudia terapia ocupacional durante tres años y en Australia cuatro, y admitió su “extrañeza” por el hecho de que en Latinoamérica la especialidad tenga una duración de cinco años. Respecto de la licenciatura que ofrece la FBCB, el terapeuta afirmó que “aquí la carrera es más amplia y la experiencia la adquieren dentro del programa de estudios, pudiendo trabajar en diferentes aspectos”.

Fuente: Diario El Litoral

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.