Noticias

Nueva Encrucijadas: Marginaciones Sociales

10/05 |

 Este nuevo número de Encrucijadas abarca las dos grandes áreas del problema; el diagnóstico estructural, por una parte, y por la otra el análisis de las experiencias e intervenciones

 

Revista encrucijada

Ya está a la venta el nuevo número de la Revista Encrucijadas en cuyas páginas investigadores y los más relevantes profesionales de la UBA reflexionan sobre la problemática de las marginaciones sociales.

Este nuevo número de Encrucijadas abarca las dos grandes áreas del problema; el diagnóstico estructural, por una parte, y por la otra el análisis de las experiencias e intervenciones, en algunas de las cuales la UBA es un actor protagónico, dirigidas a romper con la inercia de lo crónico y demostrar que la cura es posible, y que lo único inevitable es el compromiso con la equidad.

En este número, las marginaciones son abordadas por destacados expertos desde diversos ángulos. El sociólogo Agustín Salvia, analiza la naturaleza compleja de esta problemática, y concluye que "la historia pareciera volver sobre sus pasos, mostrando una marginalidad creciente y fragmentada donde los excedentes relativos de población continúan reproduciéndose acompañando al crecimiento económico".

Desde las Ciencias Económicas, Javier Lindeboim hace un profundo análisis del proceso económico como factor principal de inequidad distributiva, y destaca como punto clave de la dinámica social, la inserción en el proceso productivo. El derecho a la salud resulta uno de los más vulnerados en este mapa de marginaciones. Y el médico epidemiólogo, Gonzalo Moyano, así lo demuestra en su artículo.

A través de distintas iniciativas, en los últimos años, la UBA actuó en problemáticas sociales que requirieron de su participación. Por ejemplo, desde UBACyT y su programa "Políticas estatales de control de drogas e instituciones sanitarias de atención para usuarios de drogas", como reseña Diana Rossi, de la carrera de Trabajo Social; la facultad de Arquitectura y su participación en el proceso de urbanización de Villa Palito, La Matanza; y la intervención de la Facultad de Ciencias Exactas en la comunidad Wichí de Pozo del Sapo. Está demostrado que la exclusión de algunos sectores sociales se potencia en ocasiones de la mano del progreso.

 La brecha digital es una expresión que se popularizó al mismo tiempo y con la misma celeridad con la cual las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se masificaron y se extendieron en los sectores aventajados de la sociedad. Cecilia G. Galarza, de Ingeniería, propone estrategias para proveer acceso a Internet en poblados aislados.

En tanto, la Subsecretaría de Promoción para la Igualdad de Oportunidades de la Facultad de Ciencias Veterinarias -como sostiene Susana C. Underwood-, se comprometió con otra expresión de este fenómeno: la discriminación y el aislamiento de las personas con discapacidades.

El Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones Sociales (PIUBAMAS) creado en 2007 continúa con su tarea para producir conocimientos capaces de transformar la sociedad y de influenciar en la elaboración y la implementación de las políticas públicas.

Entre las cuentas pendientes, desde la Facultad de Derecho, la doctora Marisa Herrera, da cuenta de la necesidad de un sistema de protección integral de derechos para hacer frente a las marginaciones sociales de niños y adolescentes. Al borde de la fractura social, en la Argentina de 2002, se desplegó una nueva forma de resistencia colectiva para hacer frente al riesgo del desempleo: la recuperación de empresas por parte de sus trabajadores. Desde el ámbito de la Psicología, Margarita Robertazzi, analiza cómo funcionó en estos casos la reconstrucción permanente de la dimensión espacial, del territorio.

Fuente: http://www.uba.ar/

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.