Noticias

Arte y pensamiento núbico, miradas para un mundo en cambio: Mireya Baglietto 2010

20/07 |

El pasadi lunes 12 de julio, a las 18:30 hs.se inauguró en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA., 25 de Mayo 221 PB, la muestra Arte y Pensamiento Núbico, miradas para un mundo en cambio de la creadora Mireya Baglietto. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Se trata de una muestra antológica que da cuenta del recorrido de 30 años de trabajo constante en pos de ampliar la mirada, sentir que se siente, trasponer culturas, volver al origen, ser el universo, repensar el mundo.

Arte y Pensamiento Núbico, miradas para un mundo en cambio es una muestra a instalar en universidades y otros espacios de la cultura. Tiene como objetivo, difundir experiencias y conceptos de la obra de Mireya Baglietto para ser debatidos e integrados en diversos territorios de la cultura.

El origen

En 1980, después de abandonar su exitosa carrera de ceramista y en respuesta a profundos cuestionamientos sociales y espirituales sobre el origen y futuro de la humanidad, Mireya Baglietto inicia un camino creativo que la llevará a desarmar sensorialmente los marcos de referencia tempo espaciales que construyen nuestro sistema de comprensión occidental del mundo. Para ello crea Las Nubes, espacios arquitectónicos polisensoriales dentro de los cuales los participantes exploran nuevas categorías de la mirada.

Por medio de un simple espejo ellos viven, sensaciones tempo espaciales de ingravidez que amplían y dinamizan su propia lectura de la realidad.

La meta, es la apertura de consciencia para una mayor comprensión y desarrollo del pensamiento y la espiritualidad contemporánea.
El método, la experiencia multidimensional que propicia la ingravidez.
Las “materias”, la mirada y el espacio atemporal.

Arte y Pensamiento Núbico, miradas para un mundo en cambio / Mireya Baglietto

Arte y Pensamiento Núbico, miradas para un mundo en cambio, es una muestra antológica que reúne 30 años de trabajo constante de Mireya Baglietto, una creadora atípica del arte contemporáneo argentino.

La misma da cuenta de las principales etapas de producción del Arte Núbico, donde la autora transgrede conceptos del arte, modificando el juego de poder que propicia el objeto y ciertas acciones participativas, para crear una categoría que ella llama “arte de vínculos”, donde se cambia el rol de público por el de co-creador sintiente.

Obras espaciales de los años 80 y de la década del 2000, elementos inflables que respiran y se elevan, una pequeña Nube Azul para explorar la aventura del espejo y 23 paneles con textos y fotos sobre el proceso creativo, son expuestos para que los participantes puedan explorar y cotejar su propia experiencia con los conceptos vertidos por la autora.

La obra de Baglietto es indiscutiblemente atípica. Los cientos de miles participantes que la exploraron son quienes testimonian, a través de su experiencia, el alcance profundo que la obra propone y logra: ampliar los límites de la percepción para entrar en territorios propios del espíritu humano, donde no existen códigos ni creencias y donde la percepción vincula con dimensiones intangibles de la consciencia humana. Un hecho que no distingue categorías culturales ni sociales. Un arte sin fronteras que desdibuja límites, diferencias y propicia crecimiento e identidad. Extraño juego para introducir al co-creador sintiente en nuevos territorios de su propio sistema sensoperceptivo.

Para comprender el Arte Núbico es necesario exponerse a nuevas sensaciones que no tienen registro en la memoria cultural. Acá el discurso rector posee sus propias peculiaridades. Por un lado pone foco en la búsqueda de la superación de la crisis actual, por medio de la expansión de la consciencia humana, por otro en la creación de caminos de síntesis que anidan en el reservorio de la sensibilidad, donde comulgan infinidad de visiones creativas que no tienen sitio en la memoria cultural. El secreto de estos acontecimientos es el puente que crea Baglietto para pasar por encima de la estructuras del pensamiento cartesiano, que es en sí mismo rector de una racionalidad que suele excluir valores del espíritu. Este pasaje fertiliza el surgimiento de estructuras orgánicas, que por analogía con el propio cuerpo, son amigables para introducir nuevas experiencias de la sensibilidad.

La propuesta de esta artista está altamente comprometida con la sociedad y con los caminos de síntesis que propician libertad, recorridos sin dogmas ni patrones, donde el arte es sólo un vínculo para re ligar con la Creación. Hoy su objetivo es el movimiento, crear espacios que respiren y se muevan al igual que el universo y el propio organismo humano.

A lo largo de estos treinta años ha realizado múltiples espacios núbicos en ámbitos culturales de la ciudad de Buenos Aires, interior de Argentina, Brasil y España, destacándose La Nube III montada en la XVII Bienal Internacional de São Paulo y tres eventos multitudinarios en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta: “La Nube 4, tu espejo del universo”, “La Trama Humana” y “Arcoiris”.

Programa de actividades complementarias

Lunes 26 de julio. 15:00 hs.
Taller para niños: La magia de construir nubes. Lic. Cristina Grillo.

Lunes 4 de octubre. 18:30 hs.
Conferencia: Nuevas Miradas / Nuevos Mundos. Los espacios núbicos y la exploración de lo inusitado. Dra. Denise Najmanovich.

En el marco del Segundo Congreso Internacional Artes en Cruce, Facultad de Filosofía. UBA. La conferencia se realizará en el CC Francisco Paco Urondo.

La Nube ha sido declarada de Interés Cultural por Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Consejo de Paz de la República Argentina

Mireya Baglietto:
www.mireyabaglietto.com
www.lanubegiranacional-mireyabaglietto.blogspot.com

Imprimir Recomendar

2 comentarios

 
Cristina dice ...
20/7/2010 10:45
Tuve la suerte de conocer La Nube hace muchos años, en el Centro Cultural Recoleta. Realmente, me resultó una experiencia estimulante, nunca olvidé las sensaciones que me causó.
Una artista plástica para no perderse.
  Responder
Anónimo dice ...
13/5/2011 1:24
La Nube de Baglietto marcco un antes y un despues en mi vision y comprension del mundo. Despues de hacer la experiencia supe que todo, absolutamente todo puede ser visto desde otros lugares y dimensiones.Ojala vuelva a encontrar otra obra en el mundo que me produzca tanto autoconocimiento. He recorrido ciudades y sus museos, he visto obras maravillosas pero ninguna me brindo tanto para mi conocimiento.
Clara Maratinez. Venezuela
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.