Noticias
La Plata, una devoción de toda la vida
Siempre que estuvo a su alcance, René Favaloro se las arregló para hacerse una escapada semanal a La Plata, el lugar de su nacimiento y la ciudad a la que lo ligaba un amor profundo. Y dentro de la Ciudad, especialmente, el barrio El Mondongo, donde había nacido y crecido, el club Gimnasia y Esgrima, del que era hincha y la Universidad platense, de la que fue nombrado profesor extraordinario honorario en noviembre de 1979.
En su libro más intimista "Recuerdos de un Médico Rural", Favaloro repasa algunos de los recuerdos de infancia que marcaron a fuego a su relación con la Ciudad.
"Yo era el hijo mayor de una familia muy humilde. Mi padre, ebanista más que carpintero, tenía un pequeño taller con dos o tres operarios donde el arte era más importante que el dinero", comenta en esas memorias, donde repasa, además, sus caminatas por el Bosque, el Parque Saavedra o cruzando la 72 "para perderme en los baldíos".
Precisamente, ese barrio lo nombró en una ocasión "mondonguero emérito" y Favaloro, que había cosechado premios en todo el mundo, solía mencionar ese calificativo con orgullo "por las connotaciones lugareñas que encierra", según él mismo expresaba.
Gimnasia y la universidad
Su relación con el club Gimnasia y Esgrima de La Plata merece un capítulo aparte, con sus periódicas apariciones en la tribuna popular del club, o bien sus charlas con distintos planteles de fútbol que atravesaban instancias cruciales en la vida del club, del que llegó a ser dirigente durante un lapso de 15 años.
De La Plata celebraba que no perdía "esa impronta pueblerina" a pesar del paso de los años. Y para Favaloro volver implicaba siempre la posibilidad de reencontrarse con amigos y familiares.
Otro de los sitios fundamentales para el destacado cardiocirujano en La Plata era la Universidad y sobre todo la facultad de Ciencias Médicas, la casa de estudios que lo formó y a la que siempre destacó en sus recuerdos, al igual que a aquellos profesionales que contribuyeron a su formación profesional.
Fuente: Diario El Día