Noticias

El zapato argentino busca su lugar en el mundo de la moda

03/08 |

La Cámara de la Industria del Calzado organizó el primer concurso de diseño, con el objeto de posicionar los productos nacionales. El modelo que resultó ganador se tituló “Bicentenario”.

zapatoLa Cámara de la Industria del Calzado (CIC) organizó por primera vez un concurso de diseño de zapatos para posicionar a la Argentina como referente del sector. ¿Qué zapato se llevó el premio? Un modelo titulado “Bicentenario, integración de culturas”.

Es que pensar un calzado no parece tarea sencilla. Así lo detalló a Tiempo Argentino la socióloga Susana Saulquin, profesora de la UBA y jurado del concurso: “Hay una batería de características que son importantes para un zapato bueno y original: la creatividad, la funcionalidad, que sea cómodo, que esté fabricado con materiales de calidad y que no sea costoso.” Hacia esa búsqueda se encaminaron los organizadores y especialistas en el área, con el objetivo de mejorar el lugar que tiene el país en la materia, a raíz del momento de explosión en la compra de zapatos, sobre todo entre las mujeres. Saulquin dio precisiones: “Está pasando lo mismo que pasó hace mucho tiempo con la indumentaria. El calzado tiene poca tradición de diseño auténtico. No hay muchos diseñadores del estilo norteamericano de Manolo Blanick. Pero ahora en la Argentina ocuparse de los zapatos es una tendencia. Se está atenuando el furor de las prendas, y la moda la cobran los accesorios. Tal como sucedió en los ‘70 con los perfumes, las grandes empresas se están manteniendo con los accesorios, sobre todo con el calzado.”

Adrián Hagopián, miembro de la comisión directiva de la cámara e ideólogo del concurso, aseguró a este diario que “la Argentina se encuentra dentro de los diez principales productores de calzado del mundo” y explicó: “La iniciativa surge al sentir la necesidad de que el calzado argentino logre una identidad propia y original dentro del panorama mundial, y para ello creemos de suma importancia incentivar a los jóvenes creadores para lograr un diseño argentino reconocible y valorado.”

Como anticipó Hagopián, el plan de la CIC es consolidar el calzado argentino en los mercados más exigentes, lo cual demanda reforzar detalles de innovación tecnológica, diseño y calidad. Según los miembros del jurado, una de las mayores dificultades con las que se encuentran los interesados en el diseño de calzado es que esa especialidad no es objeto de estudio. “En la Argentina, no tiene una carrera propia. En algunas universidades está integrada en la currícula de diseño de indumentaria y existen especializaciones para algunos segmentos, como por ejemplo el deportivo”, advirtió.

Marina Pérez Zelaschi, responsable del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Textiles. La especialista subrayó el motivo de la convocatoria: “Los criterios del jurado se basaron en distinguir propuestas de diseño, con inspiración e identidad argentina. Esta identidad podía pasar por ejes contemporáneos y urbanos, típicos de una gran ciudad, o transitar ejes de inspiración más telúrica o ancestral de nuestro país.”

La CIC buscó captar la atención de estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y de Indumentaria. Recibió más de treinta proyectos dibujados, de los cuales, el pasado junio, preseleccionó siete, que luego debieron transformarse en zapatos hechos y derechos. El Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología de la CIC dispuso sus instalaciones para que los participantes pudieran confeccionar sus calzados.

Los tres premios se entregaron en la 82ª edición de la Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines (EFICA), que terminó el martes y recibió a más de diez mil personas, en 400 stands montados por 170 fabricantes. Una de las particularidades del evento es que allí se realizan las Rondas de Compradores Internacionales de Calzado, que son momentos en los que participan especialmente empresarios de Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Paraguay y Venezuela. El EFICA 2010 anticipó la moda del próximo verano, tal como lo hizo a este diario la socióloga Saulquín: “En este momento, el diseño independiente busca romper con lo clásico. El año pasado la tendencia era usar tacos altísimos y este año se usan las valerinas (chatitas) y botas. También está asomando como contratendencia el taco mediano, como el que usa Michelle Obama.”

Fuente: Portal Tiempo Argentino

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Cristina dice ...
3/8/2010 13:35
Estamos orgullosos de nuestras escuelas de diseño y de sus egresados.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.