Noticias

Herramienta para una soberanía tecnológica

12/05 |

Según un estudio realizado acerca de la gestión de la propiedad intelectual en 18 universidades de Latinoamérica, estas instituciones demuestran el reconocimiento acerca de la importancia de esta herramienta pero también una marcada diferencia respecto al grado de su utilización.

En la actualidad la riqueza y el bienestar de los individuos, organizaciones y naciones se basa cada vez más en el uso del conocimiento. En este contexto, los mecanismos de protección de la propiedad intelectual (PI), se han convertido en un recurso estratégico para el crecimiento y desarrollo de los países.

Si tenemos en cuenta la importancia que tienen las universidades como ámbito de generación de conocimientos, que puedan ser traducidos en productos o procesos innovadores; es clave su tarea para proteger los resultados de sus investigaciones.

“Los sistemas de derechos de propiedad intelectual generan importantes beneficios para las universidades ya que les permiten que los conocimientos generados se puedan trasladar al mercado por medio de: la generación de empresas entre los propios integrantes, la asociación con empresas externas para el desarrollo de tecnología o el licenciamiento de los derechos. Además, el know how (saber cómo) adquirido, propicia posibilidades de nuevos desarrollos”, explicó Rubén Romano, responsable del Área de Propiedad Intelectual del CETRI-Litoral (UNL).

Latinoamérica y la PI

Un estudio exploratorio, llevado a cabo en el marco de la Red Pila en las 22 universidades que forman parte del proyecto (18 de Latinoamérica y 4 de Europa –entre ellas la UNL-), analiza cuáles son las prácticas y modalidades de gestión de la propiedad intelectual en que ellas se desarrollan. El estudio demuestra que en todas las instituciones encuestadas hay un aumento de la actividad de propiedad intelectual pero también marcadas diferencias en el avance normativo y en las estructuras de gestión involucradas. Por ejemplo, describe que “tres de las universidades latinoamericanas estudiadas (pertenecientes a Nicaragua, Bolivia y Paraguay) no tienen ningún tipo de normativa o política institucional que regule la gestión. Las otras quince tienen algún grado de desarrollo en el tema, destacándose la Unicamp (Brasil) con un número de 783 registros”.

Acciones emprendidas

Entre las actividades desarrolladas, el estudio describe que “Las políticas de propiedad intelectual institucionales se divulgan principalmente a través de cursos de entrenamiento y eventos de información”. Además, se destaca el caso de la Universidad de Chile “que realiza concursos de inventivo al patentamiento, con premios que cubren los costos de su registro en el país y en el exterior”.

En lo que respecta a los gastos, la mayoría de las universidades pagan los gastos de inscripción, mantenimiento y eventual defensa. Solo en algunos casos es la empresa quien los afronta. En el caso de la titularidad, más del 50% de las protecciones son compartidas entre los inventores, la universidad y las empresas.

“Este estudio nos demuestra que si bien la PI es clave en las universidades, todavía nos falta mucho por trabajar. Además, es necesario un constante apoyo por parte de los gobiernos, en función de generar herramientas que nos permitan una soberanía tecnológica”, agregó Romano.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, este instrumento legal protege “creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artística, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio”. Este instrumento legal le otorga al propietario los derechos a obtener la compensación en función de sus esfuerzos creativos y económicos, invertidos con anticipación.

+ info

www.unl.edu.ar/empresa
www.pila-network.org

Fuente: UNL

 

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.