Noticias

Rectores y Directores de Escuelas de Universidades Nacionales, reunidos en la UADER para debatir y analizar problemáticas educativas

04/06 |

En la mañana del jueves 3 de junio, dio inicio en el Rectorado de la Universidad la XXIII Reunión de Rectores y Directores de Escuelas de Universidades Nacionales.

En la mañana del jueves 3 de junio, dio inicio en el Rectorado de la Universidad la XXIII Reunión de Rectores y Directores de Escuelas de Universidades Nacionales, que por primera vez tiene como institución anfitriona a la casa de estudios entrerriana. Los más de veinte funcionarios que llegaron hasta Paraná, fueron recibidos por la Rectora de la UADER, Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua, y por la Directora de Nivel Pre-Universitario de la casa, Lic. María Claudia Valmarrosa. 

Este ámbito de debate, intercambio y análisis de las problemáticas que involucran a las escuelas secundarias que dependen orgánicamente de universidades, se mantiene a partir de encuentros periódicos en distintos puntos del país y sirve para que quienes están al frente de las instituciones avancen en la consideración de lineamientos, criterios y normas comunes. 

En primer lugar, Valmarrosa expresó "la satisfacción y el orgullo" de recibir a los Rectores y Directores, e hizo referencia a un "punto de inflexión, cuando el año pasado en una reunión en Rosario se decidió que las escuelas dependientes de la UADER formaran parte de este ámbito de trabajo, lo cual para nosotros fue un acto fundante". Además, destacó "la decisión institucional de esta gestión de darle a las escuelas un espacio simbólico y un lugar físico desde donde podemos atender la realidad específica del nivel pre-universitario". Finalmente, puso de relieve que "más allá del prestigio y la trayectoria que ya tenían las instituciones transferidas, no es menor el hecho de que al cumplir la Universidad diez años de su creación en 2010, estemos concretando esta reunión para pensar y trabajar junto a escuelas de todo el país".

Por su parte, la Rectora habló de la "complejidad de nuestra casa" y de "los esfuerzos para articular el nivel universitario con las escuelas, teniendo en cuenta sus propias historias y la modalidad de trabajo que traían de su etapa anterior". Asimismo, reconoció que "tenemos asignaturas pendientes, y una de ellas es que las escuelas puedan tener voz en los cuerpos colegiados de la Universidad", sabiendo que "es un camino costoso, pero queremos transitarlo con debates y consensos". En ese sentido, mencionó que el asunto se tratará en el marco del 1º Congreso de la Universidad Pública, planteado para octubre por la UADER en Paraná; y la necesidad de analizar los aspectos positivos y negativos de las nuevas leyes en materia educativa. 

Por último, valoró la articulación de los niveles medio y superior "entre otras cosas porque muchos de los docentes que enseñan en las escuelas son formados por la propia Universidad a la que pertenecen", y auguró una jornada productiva en cuanto a aportes para el sistema educativo.

La XXIII Reunión continuaba durante la tarde del jueves y el viernes 4, de mañana y de tarde. Vale decir que son cinco las escuelas que dependen de la UADER: Normal de Paraná, Colegio Superior del Uruguay, Alberdi de Oro Verde, Almafuerte de La Picada y la Técnica de Crespo.

Fuente: UADER

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.