Noticias

Universidad Nacional del Litoral (UNL): Arquitectura obtuvo la acreditación del Mercosur

11/05 |

La carrera dependiente de la FADU alcanzó el reconocimiento tras haber sido evaluada por su calidad institucional y académica. El mérito establece una condición necesaria para la homologación del título entre los países del Mercado Común del Sur.

Arquitectura obtuvo la acreditación del Mercosur

La carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo la acreditación del sistema Arcusur (Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado) del sector educativo del Mercosur, por el lapso de seis años. Tras un intenso proceso de evaluación realizado durante 2009, esta carrera dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL alcanzó una instancia que se ajusta a “un procedimiento tendiente a la homologación del título académico, lo que quiere decir que establece una condición necesaria para la homologación de títulos universitarios entre los países miembros del Mercado Común del Sur”, explicó el decano de la FADU, Miguel Irigoyen.

La acreditación conseguida implica que “la facultad cumple con los estándares de calidad de enseñanza e institucionales, así como los referidos al perfil profesional, las competencias de los estudiantes, las funciones de extensión”, entre otros criterios.

Evaluación

A partir del trabajo de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), que involucra a los Ministerios de Educación de los países del Mercosur, Arquitectura atravesó distintas etapas de evaluación al someterse “voluntariamente” al Arcusur, administrado en Argentina por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). De este modo, la FADU recibió la visita (entre junio y julio de 2009) de un Comité de Pares Evaluadores formado por profesionales de Uruguay, Paraguay y La Plata. Previo a ello, la UNL había presentado un informe autoevaluación y había realizado un taller de capacitación.

En tal sentido, el documento emitido por la Coneau pondera el Programa de Transformación Curricular, la integración de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), la articulación de los desarrollos de investigación, la ampliación del intercambio académico, además de otras consideraciones relativas al dictado de la carrera y los ejes rectores de la FADU.

Crecimiento

El dictamen emitido convalida “todo lo actuado en la órbita de la FADU –que este año se presta a celebrar 25 años de su creación–. Esto es muy importante. Primero acreditamos a nivel nacional, y el hecho de refrendarlo a nivel del Mercosur refuerza un proceso que encaramos desde hace unos años para fortalecer la facultad. Así fue como decidimos aceptar la invitación, entre nueve facultades de Arquitectura del país”, resaltó Irigoyen.

En relación con los alcances de la acreditación adquirida, el decano aclaró que no supone el ejercicio de la profesión en los países vecinos, sino que establece la “condición necesaria para la homologación del título académico”.

Con una matrícula que congrega a unos 2.700 estudiantes de Arquitectura –cifra que en 2010, al contabilizar los ingresantes, ascendería a unos 3.000-, la FADU sumó el año pasado la maestría en la misma disciplina como parte del desarrollo institucional de esa unidad académica.

 

Fuente: http://www.unl.edu.ar

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Anónimo dice ...
16/11/2011 5:24
Aion Account, wow accounts,diablo 3 cd key at 3Zoom. We sell cheap tera gold,Aion Accounts, wow accounts in all games. Fast delivery, Secure transaction only available at 3zoom.com.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.