Noticias

El esplendor del arte gana Buenos Aires

17/07 |

musConcentradas fundamentalmente en La Milla de los Museos, notables exposiciones son un atractivo para porteños y visitantes.

El esplendor del arte gana Buenos Aires
Concentradas fundamentalmente en La Milla de los Museos, notables exposiciones son un atractivo para porteños y visitantes.
La llegada de las vacaciones de invierno tienta a argentinos y a extranjeros a visitar la notable propuesta cultural que por estos días se despliega fundamentalmente en lo que se denomina La Milla de los Museos, que puede recorrerse en bus turístico, en bicicleta, a pie o en cualquier medio de transporte, y que reúne en poco más de 1,6 kilómetros exposiciones variadas y deslumbrantes.

¿Qué visitar? ¿Qué no dejar de conocer? Hay de todo, así que depende del tiempo, del gusto personal y de las ganas de andar por la ciudad.

Quienes prefieren arte contemporáneo, el Malba propone, además de su excelente exhibición permanente, la muestra Dibujando la historia moderna, del exitoso autor peruano Fernando Bryce, con su peculiar manera de reconstruir gráficamente el pasado.

La despampanante exhibición Arte cinético argentino en los años setenta, en el Museo Nacional de Bellas Artes, es uno de los puntos más atractivos de La Milla y una propuesta ideal para acercar a los más chicos al arte. Las visitantes norteamericanas Claire Carlson-Jurich y su madre Karen Carslon quedaron deslumbradas, además, por la pintura histórica que ofrece el Bellas Artes. Tras vivir cinco semanas en Rosario y viajar durante el pasado fin de semana a las Cataratas del Iguazú, la estudiante de asuntos internacionales, con especialidad en América latina, de la Universidad de Colorado, conversó con LA NACION durante un tramo de la visita: "Me encantan las obras históricas porque creo que son una excelente ventana al pasado".

Entre muchas familias argentinas, algunas de ellas llegadas desde el interior del país, Connie y Karin, azafatas de Lufthansa, también visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se sorprendieron, entre otras obras, por Estudio para manos, el bronce patinado de Rodin. "Hay mucho para ver en Buenos Aires", dice con una sonrisa Connie, mientras destaca, además, los buenos restaurantes que conoció en Palermo y en San Telmo.

El Museo Nacional de Arte Decorativo se conmueve en estos días con la muestra Meraviglie dalle Marche, que reúne 43 obras exquisitas que compendian 600 años de arte italiano y que permiten observar los diferentes cambios de estilo: desde el manejo de los colores, la incursión en las perspectivas y la inclusión de paisajes y detalles hasta la simbología religiosa (las nubes como concepto del más allá) que llega a nuestros días. Imperdibles las obras de Tiziano, Rafael y Rubens. Una recomendación: no ir con el tiempo justo, si se opta por el fin de semana, porque concurre mucha gente y hay que esperar al aire libre. Una certeza: desafiar el frío vale la pena.

Los abuelos que quieren sacar a sus nietos de la tiranía de la tecnología y mostrarles sus entretenimientos infantiles encuentran desde ayer en la Casa Fernández Blanco, en Hipólito Yrigoyen 1420, Había una vez... Muñecas y Juguetes (1870-1940), la colección donada por las vecinas Mabel y María Castellano Fotheringham.

El museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, con obras de arte contemporáneo argentino; el Museo Evita, que recrea distintos momentos de la vida de Eva Perón, y el Museo de Arte Popular José Hernández, con su colección de platería criolla, y el Palais de Glace completan una propuesta inigualable para comenzar las vacaciones a puro arte.

Las caminatas, las subidas y bajadas de los vehículos turísticos y el frío llaman también a disfrutar de un almuerzo o de una bebida caliente acompañada de alguna delicadeza gourmet. Por eso, se sugiere hacer un alto en el camino y disfrutar de alguna de las propuestas gastronómicas que se ofrecen a lo largo de La Milla de los Museos. Para muestra, y sin ánimo de abrir una disputa gastronómica entre las instituciones, se recuerda que el Sívori, el Malba, el Museo Evita y el de Arte Decorativo tienen cafeterías con platos variados.

Ruth Demuynik y Thomas Vandomme son una joven pareja belga interesada en conocer el Teatro Colón, que si bien no está dentro de La Milla de los Museos es una de las escalas culturales obligadas de su paseo por la ciudad. Mientras llegan a destino, se sorprenden al ver la cantidad de museos y paseos que pueden efectuarse a lo largo de las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta. "¿Hay que pagar?", consulta seria al fotógrafo que le pide permiso para tomarle una imagen del paseo, y sonríe aprobatoria cuando escucha que sólo se trata de un relevamiento periodístico.

Tampoco desciende del bus turístico Vladimir Carvalho, que dejó la calidez de Recife, su lugar en Brasil, para recorrer Buenos Aires por primera vez. Eso sí, no le da respiro a su máquina de fotos y se sorprende por la múltiple oferta cultural de la ciudad. "Voy a pensar bien porque hay mucho por conocer", responde Carvalho a la pregunta de LA NACION sobre qué museos piensa recorrer.

Con sus colecciones permanentes que van desde delicada platería colonial hasta arte contemporáneo, pasando por vehículos utilizados por destacados corredores de autos, La Milla de los Museos brinda un interesante recorrido por la historia social, cultural y política argentina e internacional.

OTRAS OPCIONES
Pop, realismo y política en Proa
En días de restricciones cambiarias, donde conseguir un dólar en el mercado oficial es una aventura incierta, la muestra Arte de contradicciones. Pop, realismo y política. Brasil-Argentina 1960, que se exhibe en la Fundación Proa, deja al desnudo la discrepancia entre la política, la realidad y el arte.

Pasaron 52 años, pero la controversia es la misma. Cildo Meireles planteó la discrepancia del valor del dólar frente al cruceiro, jugando con el famoso billete norteamericano y dejando al desnudo el desequilibrio entre las economías de ambos países.

Obras de destacados autores argentinos como León Ferrari con su controvertida Civilización occidental y cristiana (Jesucristo amarrado a un avión de combate) y Marta Minujín con Revuélquese y Viva, integran esta muestra imperdible para entender el arte pop. Hay tiempo hasta septiembre para pasear por avenida Pedro de Mendoza 1929, Vuelta de Rocha.

Ultimas tendencias II
La discrepancia entre los artistas plásticos y las autoridades del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) por el sistema de donación para exponer obras no empaña la importancia de Ultimas tendencias II, la muestra que permite acercarse al

arte actual argentino y estar actualizado de las tendencias generadas desde principios de este siglo.

Ultimas tendencias II es la nueva edición de la exposición que se realizó por primera vez en 2001 en esta entidad ubicada en la avenida San Juan 350, que reabrió sus puertas el 23 de diciembre de 2010, luego de trabajos de refacción y puesta en valor del edificio. Una colección de 110 obras

de artistas consagrados y jóvenes, entre las que se cuentan obras seleccionadas por Marcelo Grossman, Julia Converti y Valeria Balut, puede recorrerse hasta septiembre próximo. La entrada general cuesta $ 2. Los martes es gratis.

Carpinteros, en Puerto Madero
La antigua sala de máquinas de Molinos, reconvertida en un centro vanguardista de arte y experimentación en Puerto Madero, ofrece una exposición sin par: Los Carpinteros, el irónico dúo cubano integrado por Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo.

En el primer piso del Faena Arts Centre, Aimé Paine 1169, las tres instalaciones de este colectivo de artistas cubanos propone una reflexión frente al choque de civilizaciones. Alumbrado público, El barrio y un avión Piper Comanche, detenido por un sinfín de flechas, invita a reflexionar sobre los adelantados y los rezagados, las fricciones y las asimetrías que se enfrentan en el mundo desarrollado.

En la planta baja, Manuel Amestoy propone Paraísos desplegables, una frondosa jungla de coloridos textiles calados. Ambas propuestas llegaron a Buenos Aires en coincidencia con arteBa 2012 y permanecerán abiertas hasta el mes próximo. Entrada general $ 25. Estudiantes y jubilados, gratis..
Fuente: La Nación

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.