Noticias
Donaciones para el programa de basura digital de la UNLP
La Justicia federal entregará monitores para recuperarlos y dárselos a entidades de la Región
Se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad para instrumentar la donación de unos 300 monitores en desuso para que el programa de tratamiento de basura digital de la facultad de Informática los recupere y entregue a entidades de la Región que los necesiten.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Pacilio.
El material electrónico será reacondicionado, reparado por más de cuarenta voluntarios, alumnos y docentes de la unidad académica, y luego donado a instituciones de la región.
El Programa E-Basura se inició en mayo de 2009. La propuesta de la Facultad de Informática de la UNLP contribuye a reducir el impacto ambiental que produce la basura electrónica. Allí, el equipo de trabajo evalúa las condiciones en que llegan y si es posible repararlos para su reutilización; esto incluye el rearmado de nuevas computadoras.
ENTREGA
Todas las computadoras restauradas se entregan con un software libre desarrollado por la propia facultad platense, “lo que resalta el carácter social de la iniciativa que además de contribuir al cuidado del medioambiente genera alternativas de inclusión digital”, explicaron en la Facultad.
Para el presidente de la UNLP, esta iniciativa “atiende las cuestiones del medio ambiente, contribuye a la reducción de la brecha digital y social y reduce los niveles de basura electrónica mediante una importante reutilización de los materiales”.
El material que no puede ser reutilizado es enviado a una empresa con certificación ambiental para su disposición final segura, evitando así su estadio final en quemas y basurales.
El proyecto de tratamiento de basura digital recibe equipos informáticos (computadora, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlante). Equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge). Equipos de impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners). Equipos de telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex). Equipos electrónicos varios (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales).
Para contactarse con los miembros del Proyecto y coordinar una entrega de los productores debe enviarse un correo electrónico a e-basura@linti.unlp.edu.ar, en donde se debe especificar el material y la cantidad a donar. Llamando al número 422-3528 interno 968.
Fuente: El Día