Noticias

Fuerte inserción de la cultura china

09/09 |

Crece el número de estudiantes en las clases de Chino Mandarín que dicta el Instituto Confucio de la UNLP. Además se organizan talleres y espectáculos artísticos

chinoLa cultura china comienza a tener una fuerte inserción en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata. Más de 150 estudiantes, docentes e investigadores asisten a las clases de Chino Mandarín; otros 200 participaron de los distintos talleres y más de 2 mil espectadores asistieron a los espectáculos organizados por el Instituto Confucio de la UNLP que funciona en la facultad de Ciencias Jurídicas, dentro del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI).

El Instituto Confucio UNLP comenzó a funcionar el 17 de noviembre del 2009 y constituyó un paso clave para el acceso a porciones fundamentales de la cultura milenaria por parte de sectores universitarios y para la comunidad platense en general. Llegaron a esta ciudad gracias al aporte de este instituto difusor de la cultura oriental, docentes y especialistas así como también espectáculos y expresiones artísticas a lo largo de todo el primer semestre de 2010. El Confucio es un ente no lucrativo encargado de promover la lengua y la cultura chinas y dar apoyo a la enseñanza del idioma en todo el mundo a través de los Institutos Confucio asociados. Su sede se encuentra en Pekín y está regido por La Oficina del Consejo Internacional de la Lengua China o Hanban.

En la actualidad existen más de 300 institutos Confucio que desarrollan sus tareas en 80 países.

En menos de seis meses y con el apoyo de Hanban , la Embajada y el I Confucio UNLP, en la ciudad actuaron grupos artísticos de diferente procedencia, como el Grupo de la Universidad de Hebei, en el Colegio Nacional UNLP; la Troupe artística de la Universidad de Jilín, que colmó el teatro Coliseo en marzo pasado y la destacada actuación de la Academia de Danzas de Beijing y la China Eastern Performing Arts Group que convocó a más de 1800 asistentes al Teatro Argentino.

Sin embargo, una de las principales actividades del Confucio es la enseñanza del idioma.

Los cursos de idioma mandarín, se dictan de abril a noviembre miércoles y sábados y cuentan con más de 120 alumnos. Se dictan clases de distintos niveles y participan desde estudiantes de distintas facultades hasta científicos de categorías pertenecientes al CONICET, que solicitaron la realización de un curso especial para investigadores que cuenta con una decena de asistentes.

Están a cargo de los profesores Silvia Abollo y Zhong Chuanmin. “Podemos destacar con orgullo que sus artículos sobre enseñanza fueron publicados en el primer número de la revista Internacional Instituto Confucio, edición en español” explicó Andrea Pappier, secretaria del Instituto Confucio de La Plata.

“Existe un gran entusiasmo entre los estudiantes. Se conformaron clases de entre 20 y 35 alumnos, que hacen dinámicos y entretenidos los encuentros”, aseguró la licenciada Abollo.

Este mes, las autoridades tienen previsto iniciar un taller introductorio para niños y otro para adolescentes, los sábados a la mañana a cargo de la profesora Alejandra Conconi .

Las clases para adultos, son una vez por semana con una hora y media de duración. “Se trabaja como con cualquier otro idioma, con libro de texto, material de audio y proyecciones”, aclaró Abollo. Los profesores además tienen sus sitios web y la propia pagina web de hanban (www.hanban.org) tiene material didáctico y también en el siti del Confucius Institute on line. Todas tienen un enlace desde la página web del Instituto de La Plata. “Para el taller de niños y adolescentes que comienza en septiembre se va a trabajar con canciones, films y multimedia además de libros por supuesto”, aseguró la profesora.

Además se hicieron este año un ciclo de cine y otro de conferencias culturales bajo la coordinación de Pappier, que recibió la declaratoria de interés legislativo de la provincia de Buenos Aires. Norberto Consani, director del IRI, coordinó un ciclo de conferencias de política exterior con destacados especialistas y como Presidente del COFEI (Estudios Internacionales) y desarrolló presentaciones del Instituto en distintas universidades del país.

Las autoridades del Confucio La Plata participarán como invitados a dos Workshops internacionales de los Confucio- con asistentes de los cinco continentes- en la República Popular China.

En cuanto a los seminarios culturales este mes se realizará un nuevo taller de pintura tradicional china, los sábados a cargo del profesor Carlo Gilardenghi. La especialista Maya Alvisa realizará un curso de filosofía china los martes y están previstas otras temáticas para los meses siguientes, como ópera, cerámica, escritura y cine. También se desarrollarán actividades de extensión tales como “Día Nacional de China”, en octubre y participación en la“Semana del Asia Pacífico IRI UNLP”, en noviembre.

Para mayor información sobre cursos y actividades del Instituto Confucio UNLP, los interesados se pueden dirigir de lunes a viernes de 10 a 18 hs en el Ex Jockey, calle 48 n 582, 1er piso. El tel es 4236701 int 169 y el correo confuciounlp@gmail.com. Pag web: www.institutoconfucio.iri.edu.ar

Historia del Instituto Confucio

El Instituto Confucio UNLP surge como un proyecto del Centro de Estudios Chinos perteneciente al Departamento Asia Pacífico del IRI. La iniciativa de creación contó además con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Argentina.

El Centro de Estudios Chinos fue creado hace más de 10 años y desde ese momento se han desarrollado un sinnúmero de actividades sobre distintos aspectos de la cultura de ese país. De inmediato, esto derivó en el incremento de las relaciones con diversas instituciones chinas, en particular con áreas vinculadas al conocimiento académico.

Desde sus orígenes, el Centro desarrolló seminarios, conferencias, jornadas, posgrados, mesas redondas, Workshops, muestras y cursos de idioma mandarín.

En 2007, con la intención de profundizar aún más los lazos de cooperación entre nuestro país y la República Popular China, el IRI elabora la propuesta de creación del Instituto Confucio UNLP. El proyecto es aprobado y en abril de este año se concreta la firma del Acuerdo de Creación Conjunta entre Hanban y la Universidad platense.

El Instituto Confucio de la UNLP se inauguró para constituir un Centro de Estudios Internacional de la lengua, la cultura y la sociedad china dentro de la comunidad universitaria, con transferencia a escala local, federal y global. Además, para potenciar la cooperación internacional entre las instituciones académicas, gubernamentales y empresarias entre Argentina y China y generar un mayor conocimiento sobre este país en diferentes áreas de la UNLP: enseñanza, investigación y extensión.

El Instituto es un centro de información abierto no sólo a estudiantes, docentes e investigadores de la UNLP, sino a toda la comunidad sobre las posibilidades que ofrece China en cuanto a estudios, subsidios, concursos e intercambios educativos.

Por otra parte, el Instituto Confucio es el administrador del examen internacional (Chinese Profiency Test) a estudiantes de chino nacionales y extranjeros.

Fuente: UNLP

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Tamara dice ...
10/9/2010 15:06
La inserción de China en el mercado mundial generó una actividad impensada hace unos años: el dictado de cursos de idioma y la difusión de la cultura en general.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.