Noticias
¿Por qué es necesario reinventarse profesionalmente?
Tanto circunstancias adversas (reducción de personal, cambios de estructura organizacional, dificultades económicas de la empresa) como favorables (asumir nuevas responsabilidades, recibir un ascenso, encontrar un nuevo trabajo o cambiar de área dentro de una compañía), obligan a los profesionales a reconsiderar la manera en cómo están haciendo las cosas y, por ende, a buscar alternativas que posibiliten su desarrollo laboral.
En ese sentido, "reinventarse" adquiriendo nuevas habilidades o potenciando otras competencias, resulta clave para que las personas incrementen su valoración en el mercado laboral y cuenten con mayores posibilidades de conseguir un buen empleo o subir de rango en su organización actual, asegura Paloma Alvear, Management Development Senior Analyst de Randstad Chile.
"El dinamismo del mercado laboral promueve la capacitación constante y, en ese sentido, buscar alternativas de capacitación que vayan de la mano con las tendencias de la industria en donde se desempeña el profesional resulta sumamente importante", comenta la especialista. "Estar activo en la búsqueda de nuevas alternativas de especialización abre posibilidades en el mundo laboral y permite definir el camino que se quiere seguir", añade.
Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México, recalca que, antes que nada, los profesionales deben tener presente que la actualización de conocimientos es un proceso inacabado, ya que aunque lo que se aprende en la universidad es básico para ejercer la profesión, no es suficiente.
"Hoy en día tener una especialidad abre más opciones para conseguir una buena contratación. De hecho, nunca dejamos de aprender y el profesional que sigue preparándose está garantizando un futuro brillante en el mundo laboral", afirma.
De acuerdo a la especialista, si las personas quieren reinventarse deben hacer un análisis de los aspectos que pueden mejorar y llevar a cabo un plan estratégico que también les permita asumir nuevos desafíos.
"Renovarse en el empleo quiere decir también estar abierto a retos y oportunidades. En otras palabras, significa salir de la zona de confort para afrontar un escenario diferente", sostiene. "Cabe preguntarnos qué aspectos podemos impulsar de nuestro perfil para que se traduzca en un valor agregado para la organización", agrega.
Algunas estrategias son agregar al currículum vitae, un segundo o incluso, tercer idioma, un diplomado, una especialidad o algún curso para reforzar las actividades laborales.
"Actualmente, las empresas están buscando candidatos especializados y con habilidades sociales desarrolladas, lo que se logra puliendo el perfil profesional. Este perfeccionamiento en el empleo es, a la larga, un beneficio para el propio colaborador que le permitirá posicionarse con mayor ventaja en el mercado laboral", señala de la Vega.
Será necesario conocer las tendencias que marcarán la evolución del sector en el que el empleado se desempeña y, por ello, en la medida en que éstos estén más calificados para desarrollar sus labores, más podrán aportar con una mirada innovadora a sus organizaciones.
Diferenciarse: clave para encontrar empleo
Respecto de aquellos profesionales desempleados, Paloma Alvear, de Randstad Chile, señala que éstos deben encontrar distintas formas de diferenciarse para volver a ser atractivos para el mercado laboral.
"Estamos insertos en un mercado bastante competitivo que requiere profesionales especializados y calificados para un trabajo. Sin embargo, contar con los conocimientos específicos necesarios para desempeñarse eficientemente no es la única forma de diferenciarse, ya que hoy en día las competencias o habilidades blandas resultan sumamente relevantes para ocupar posiciones importantes y estratégicas dentro de las empresas", dice la experta.
En ese sentido, agrega que el estilo comunicacional y la forma de interactuar serán decisivos a la hora de seleccionar a un candidato y puede marcar las posibilidades de proyección dentro de una compañía.
Alvear recalca, no obstante, que lo primero que deben hacer quienes se encuentran sin trabajo es ponerse un objetivo y definir qué tipo de empleo es más interesante, a qué organización quieren pertenecer y cuáles son las expectativas salariales y el tiempo que tienen para encontrar un puesto acorde a sus perspectivas.
"También es importante hacer una autoevaluación y preguntarse cuáles son mis fortalezas, en qué áreas debo mejorar y cuáles son mis objetivos a mediano y largo plazo. Este proceso ayuda para definir una dirección en la carrera profesional y para exponer con mayor claridad las expectativas e intereses como profesional a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo", asegura.
Angélica de la Vega, de Adecco México, comparte esta opinión al sostener que los desempleados deben tener muy claro hacia dónde quieren llevar su carrera, ya que "si se dan la oportunidad de delimitar su objetivo profesional y áreas de interés, será más fácil encontrar una oportunidad que encaje en su perfil".
Por otro lado, es recomendable que cuenten con un plan estratégico para encontrar trabajo, el cual debe contemplar desde conocer el proceso de reclutamiento de las empresas, cómo manejar una entrevista, hasta el aprovechamiento de los rechazos como eventos de aprendizaje.
Finalmente, destaca la importancia de que "integren las redes sociales a su búsqueda, ya que actualmente son una fuente de empleo que está cobrando fuerza. Sería deseable que mantuvieran una imagen digital impecable en todas las redes que acostumbren usar, pues éstas pueden ser el vínculo para encontrar un mejor empleo".
Fuente: Educamericas