Noticias

¿Cuándo cambiar de empleo y evitar la desmotivación?

26/09 |

empleoMantenerse motivado en una organización dependerá de los intereses de cada profesional y de las posibilidades de desarrollo, los estilos de liderazgo y los valores que la empresa entregue. No obstante, desempeñar durante mucho tiempo la misma función puede generar, sobre todo en aquellos profesionales de las llamadas generaciones X e Y (nacidos desde mediados de los años '70), un cierto grado de frustración y desmotivación que es mejor evitar.

En ese sentido, aunque en general los expertos afirman que no existe un plazo definido para permanecer en un mismo empleo antes de aspirar a algo mejor, algunos coinciden en que el tiempo promedio para desempeñarse productivamente en una empresa, sin necesidad de buscar otro trabajo, es de dos a tres años.

"El proceso motivacional es de orden interno y cada uno de nosotros, de acuerdo a su edad, experiencia, expectativas, momento vital e intereses personales, tendrá su minuto para desmotivarse y, por ende, bajar la productividad en su trabajo", dice Gabriel Nicolaievsky, gerente general de Thinking Net Group Consultores. "Ahora, en orden teórico, creo que en general a partir de los dos años en el ejercicio de un mismo puesto de trabajo, el semáforo encenderá luces amarillas que una jefatura y la organización en su totalidad deberán estar dispuestas a intervenir", detalla.

Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital, comparte esta opinión al señalar que si bien no existe un plazo determinado para que una persona se desmotive y reduzca su productividad, "se recomienda un ciclo de por lo menos tres años en cada función, para que uno pueda cumplir con sus objetivos. Y no más de cinco años, ya que se podría generar acomodación y desgano", dice.

Dentro de las situaciones que pueden generar desmotivación en los empleados, se cuentan un trabajo no adecuado a su perfil o la poca proyección que ven en él.  

"Las razones que llevan a una persona a esta situación pueden ser múltiples, pero existen dos grandes ejes, uno externo y otro de carácter interno. El interno tiene que ver con el éxito que tienen las personas de mi entorno y la sensación de que no avanzo, la comparación con mis colegas de la misma generación de estudios o de los miembros de la familia o amigos son ejemplo de ello", detalla el especialista deThinking Net Group Consultores.

A esto se suman la sensación de estar preparado para desempeñarse en un cargo de mayor responsabilidad que el actual y que la empresa no brinde esa oportunidad, un cambio en la situación vital, por ejemplo pasar de ser soltero a casarse o tener hijos; el aumento de las obligaciones personales y que los ingresos no cubren, y la incomodidad por no integrarse al equipo de trabajo o por una relación negativa con el jefe.

"No olvidemos que el jefe es la primera causa de insatisfacción y rotación laboral", asegura Nicolaievsky.

Respecto de las situaciones externas, están la falta de políticas de desarrollo de carrera o lo arbitrario de las decisiones de promoción, además de la pérdida de prestigio de la organización donde se trabaja o lo controversial del producto que se elabora o comercializa, "como tabaco, alcohol, comida chatarra o medicamentos", comenta el experto.

Arruda, por su parte, sostiene que el desgano por el trabajo puede deberse al escaso reconocimiento del profesional por parte de sus superiores o a la realización de labores a las cuales no se les encuentra sentido ni proyección de carrera.

Otro factor relevante es que quizás el profesional se encuentra en una posición inadecuada de acuerdo a su perfil o, más aún, en la empresa equivocada", comenta el ejecutivo de DNA Human Capital.

El papel de la organización

Para Javier Carrara, director de Recursos Humanos en Sudamérica Hispana de Accenture, la insatisfacción laboral también puede deberse al hecho de que los trabajos van cambiando y, probablemente, las habilidades y conocimientos que se necesitaban en un momento se pueden ir complejizando por los cambios del entorno o las propias necesidades de la empresa. Pero poco o nada tiene que ver con el tiempo en que los profesionales se desempeñen en el mismo cargo.

En ese sentido expresa que es "sumamente importante que las empresas conozcan bien a sus empleados, estableciendo múltiples canales de comunicación y, muchas veces, forzando esta comunicación ascendente, sobre todo cuando no resulta de manera natural".

A su juicio, es importante que las compañías creen estos canales y, sobre todo, dejen claro que la información que se recolecte será tratada en forma confidencial y usada solo con el fin de mejorar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores.

"Los mejores resultados se consiguen cuando ambas partes, colaboradores y empresas, trabajan en forma conjunta en este tema", asegura.

Murilo Arruda, en tanto, indica que para mantener la motivación es importante que los trabajadores se sientan valorados y que vean que su carrera puede avanzar dentro de la compañía.

"Para ello, es recomendable que la jefatura tenga una relación directa con sus subordinados donde todas las inquietudes puedan ser conversadas, además de alinear las expectativas del ejecutivo con las de la compañía, evitando así que el profesional se sienta desmotivado", dice.

Finalmente, Nicolaievsky recomienda empoderar a los colaboradores en el desarrollo de sus funciones específicas y darles la autoridad y los medios para la toma de decisiones dentro de los límites de sus cargos.

Fuente: Educamericas

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.