Noticias

“Se desmitificó aquello que porque no estamos presentes en el aula no vamos a obtener logros”

14/06 |

La Mag. Adriana Engler es profesora de Matemática de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) desde 1985. Con casi una década como docente a distancia da cuenta de su experiencia, el impacto en su labor y el modo en que los recursos de la educación a distancia logran mostrar “una matemática diferente”.

Adriana Engler ingresó a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL en 1985 a través de un concurso. En la actualidad es la docente responsable de cinco materias de la carrera de Ingeniería Agronómica: Matemática I y II; Complementos de Matemática I y II con Herramientas Informáticas y Ecuaciones Diferenciales. Con el surgimiento de la modalidad a distancia de la UNL fue invitada a participar del proyecto junto al equipo conformado por las profesoras Daniela Müller, Silvia Vrancken, Marcela Hecklein. A casi una década de la modalidad siguen formando parte a través de la formulación y dictado de Cursos de Extensión a distancia.

-¿Con qué particularidades te encontraste en aquella primera experiencia docente en la incipiente modalidad a distancia?

-Como salíamos en vivo por televisión a todas las aulas satelitales fue un desafío terrible, había que preparar las clases y, al ser de matemática, requería un buen apoyo visual; en esa época preparábamos presentaciones en Power Point con mucho movimiento e imágenes. Nuestro equipo está conformado por cuatro docentes, a la hora de dar las clases a distancia siempre trabajábamos de a dos en forma simultánea, pero era un poco complicado porque las cámaras estaban ubicadas fijas. En aquel entonces asistimos a los primeros cursos de formación que se llamaba “El docente frente a las cámaras”, donde aprendíamos las posturas que teníamos que tener frente a las cámaras, cómo manejarnos. Recuerdo que teníamos una cámara arriba que filmaba la pizarra, por lo que había que tener cuidado con las letras. Una anécdota es que al ser zurda nunca escribía en el pizarrón porque prácticamente tapaba todo, a mí me tocaba más la explicación teórica y el Power Point. Fue una experiencia muy linda porque los estudiantes podían llamar telefónicamente y hacer preguntas en directo. No teníamos el sustento actual de la plataforma por lo que de una clase a otra casi no existía vínculo, pero teníamos horarios y días para consultas telefónica y un mail. En aquel entonces el correo electrónico no era una herramienta cotidiana, no obstante, actualmente muchos docentes que toman los cursos de Extensión aún tienen problemas con la tecnología.

- A casi un década de implementación de UNL Virtual, ¿cómo te resulta esa convivencia entre las dos modalidades? ¿Qué impactos se evidencian en las cátedras presenciales?

-La profesora Daniela Müller, integrante del equipo, dirige el proyecto El entorno virtual. Nuevo escenario para la enseñanza y el aprendizaje de matemática, ella está pensando al recurso como otra herramienta más de trabajo en las clases presenciales. Nosotros incorporamos el entorno virtual de la UNL a la presencial e hicimos pequeñas experiencias de trabajo con nuestros propios alumnos. Tomando aspectos del trabajo de la plataforma y las incorporamos al aula. Lo llevamos a cabo en las materias optativas, según la cantidad de alumnos, en dos períodos diferentes y nos dio muy buenos resultados.

- ¿Cómo trabajaron la incorporación de esta herramienta?

- Incorporamos archivos en el entorno virtual, les dimos a los estudiantes consignas antes de los parciales, habilitamos consultas a través del entorno, armamos algunos foros para que entre ellos mismos se vayan contestando dudas. Lo concebimos como otra posibilidad de trabajo. No todos participaron porque se incorporaban los que querían pero resultó interesante. Por general al manejo de la máquina los alumnos lo hacen bien para el chat, el mail y juegos, pero la cuestión más formal les da trabajo. Ahí resultó interesante la experiencia de ver cómo se las ingeniaban para escribir en simbología matemática, si bien el Word tiene un editor de ecuaciones, sin ese desarrollo resulta complicado.

- ¿Qué aportan estos recursos a las propuestas de capacitación en matemática?

- Los recursos hacen ver una matemática diferente. Las optativas son materias que se promocionan con trabajos, que muchos de ellos se hacen a partir de las propuestas de páginas web. Este recurso te muestra los gráficos de otra manera, con movimiento, incluso las páginas tienen reseñas históricas, alguna anécdota de cómo surgió alguna idea, fotos de los matemáticos, otras tienen autoevaluaciones a través de multiple choice. A los recursos hay que acompañarlos con propuestas didácticas que guíen el trabajo, para ello tenés que estar convencida porque requiere trabajo.

Sobre los Cursos de Extensión

- ¿Los recursos en internet forman parte de la bibliografía obligatoria de los Cursos de Extensión?


- Lo que es contenido académico está en el libro que forma parte del material que reciben los estudiantes. Los recursos se ofrecen para mejorar la capacitación y que los docentes puedan utilizarlos en el aula con sus alumnos. Lo más importante es refrescar contenidos matemáticos con una fuerte rigurosidad, pero muchos tomaron los recursos y hasta hacen aportes. Sobre la base del libro se aprueba el curso, pero se trata de aportes para que aquel docente que tenga disponibilidad, tiempo y gabinete informático tenga más recursos. Esta posibilidad que se brinda es uno de los puntos que más se agradecen.

- ¿Qué papel juegan los destinatarios a la hora de elaborar las propuestas de Extensión?

-En general, hemos abordado los temas que más demandan los docentes que trabajan con alumnos de los últimos años del secundario y del ingreso a la Universidad, particularmente en álgebra, geometría, funciones y tema básicos de cálculo. En algunos casos llegamos a tener 250 alumnos. En general realizamos un curso por año y, a veces, dos porque normalmente las propuestas duran tres meses y medio. Los cursos se van reeditando, siempre con contenidos actualizados.

- ¿Cómo es un día de trabajo?

- Llegamos a la Facultad (de Ciencias Agrarias), ingresamos a la plataforma 7.30, y ya queda abierta todo el día. Incluso los fines de semana vamos entrando en nuestras casas. Nosotros trabajamos no a título personal sino como equipo docente. Nunca pasa un día sin que el alumno reciba respuestas y lo agradecen pero hay veces que pasa a la inversa que le pedís que corrijan y tardan unos días.

- Finalmente, ¿qué algunas características propias de la modalidad rescatás en el trabajo diario?

- Son interesantes los cruces que se dan entre los alumnos y sucede que como docente quedás como espectador. En los foros no respondemos muy rápido, entonces es muy interesante el cruce, un alumno le responde a otro, y así se genera una telaraña de debate entre ellos muy interesantes; después piden la palabra del equipo docente, y ahí empezamos a intervenir. Hay que ser ingeniosos, demanda tiempo, pero si uno lo hace bien, hay muchos logros; se desmitifica aquello que dicen que porque no estamos todo el día en el aula no vamos a lograr cosas, al contrario. La presencial nos ayuda en las propuestas a distancia, y la propuesta a distancia nos ayuda en el aula de la presencial. A nosotras nos significó estar continuamente creando, buscando, hacer pensar; es una experiencia muy linda e interesante pero tanto de los docentes como de los alumnos hay que tener un compromiso fuerte.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral - CEMED

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.