Noticias
Médicos festejaron asistiendo a los abuelos en los geriátriacos
Los hematólogos eligieron celebrar su Día con una campaña solidaria para enfrentar casos de anemia y otros males Hematólogos de hospitales y clínicas privadas de La Plata decidieron este año celebrar el Día del Médico -que se conmemoró el martes pasado- de una forma inusual: en lugar de reunirse a comer, eligieron donar parte de su tiempo en beneficio de la comunidad.
Es así que se embarcaron en una campaña solidaria para detectar casos de anemia y otras enfermedades de la sangre entre los adultos mayores alojados en hogares geriátricos de nuestra ciudad. La iniciativa, impulsada por la Sociedad de Hematología y Hemoterapia de La Plata junto a la Comisión de Actividades Científicas de la Sociedad Médica local, busca realizar una pesquisa exhaustiva de dos enfermedades frecuentes que restan calidad de vida a las personas de la tercera edad. Con este propósito, un equipo de hematólogos estuvo ayer en el Hogar Marín, donde le tomó muestras de sangre a unos cuarenta adultos que viven allí. Su objetivo es extender esa tarea a cada uno los hogares geriátricos de la ciudad durante los próximos meses hasta visitarlos en su totalidad.
“Pretendemos que además de un rol académico y gremial, nuestra Sociedad sea un instrumento en beneficio de la gente. Por eso quisimos celebrar el Día del Médico con un aporte a la comunidad”, explicó la doctora Graciela Klein, presidenta de la entidad profesional. Su campaña está dirigida particularmente a la detección de anemia, porque “se trata de una enfermedad bastante frecuente entre las personas mayores, que les resta calidad de vida y a la que no siempre se le presta atención”, contó el doctor Gustavo Marín, uno de los hematólogos que se sumó a la jornada de ayer. Sucede que “con los años, la capacidad del estómago de asimilar nutrientes se debilita y la falta de hierro en el organismo lleva a que los abuelos tengan más dificultades para movilizarse o dejen progresivamente de interactuar con los demás.
En suma les impide vivir con plenitud”, explicó Marín. OTROS TRASTORNOS A través de la mismas muestras de sangre, los médicos buscarán detectar también posibles casos de gammapatía monoclonal, un trastorno que puede derivar en un mieloma múltiple y que aparece con cierta frecuencia después de los 80 años de edad. La idea de la Sociedad de Hematología, tanto en el caso del Hogar Marín como en el resto de los geriátricos que prevé visitar, es analizar las muestras y, en caso de alguna detección positiva, acompañar en el tratamiento al cuerpo médico de cada institución.
Fuente: El Día