Noticias

Se cumple el 100º aniversario del nacimiento de Boris Spivacow

23/06 |

Fue el primer gerente general de Eudeba que, bajo su gestión, se convirtió en una de las editoriales más importantes de América Latina y del mundo. En 1994 fue galardonado con el título de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires

José Boris Spivacow nació en Buenos Aires, el 17 de junio de 1915. Fue el primer gerente general de la Editorial Universitaria de Buens Aires (Eudeba) que, bajo su gestión, se convirtió en una de las editoriales más importantes de América Latina y del mundo. Luego fundó, junto a otros colaboradores, el Centro Editor de América Latina proyecto editorial que sin duda ha sido de importancia capital para el desarrollo cultural argentino. Su actividad descollante en el mundo editorial le ha valido muchos reconocimientos y homenajes, entre ellos el Premio Sudamericana de Ciencias Sociales (1989) y el título de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires (1994).
Spivacow culminó sus estudios en la licenciatura en Matemáticas en 1944.En 1955 fue convocado por Manuel Sadosky para dictar clases en la materia Análisis Matemático, a su cargo, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

En esos años, entre otros proyectos que fueron renovadores y le dieron un impulso enorme a la universidad, se decide organizar una editorial universitaria, para lo cual contratan los servicios de Arnaldo Orfila Reynal, un editor argentino que por entonces era gerente del Fondo de Cultura Económica, en México, y que era conocido del interventor de la Universidad de Buenos Aires, Risieri Frondizi.

Orfila Reynal puso cierta organización de base en la nueva editorial, y propuso un gerente. Spivacow recibió entonces el apoyo de algunos nombres fuertes en Ciencias Exactas, y se hizo cargo de la editorial en 1958. Trabajó allí hasta que Onganía intervino la Universidad y se produce el 28 de julio de 1966 la noche de los bastones largos, por lo que un mes después deja el trabajo y el 21 de septiembre de 1966 crea, junto a ex colaboradores de Eudeba, el Centro Editor de América Latina.

Fuente: UBA

Imprimir Recomendar

0 comentarios

 

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.