Noticias

La UTN recibe importante premio por su proyecto "Aprovechamiento de la energía undimotriz"

20/12 |

Es la energía que proviene de las olas, también conocida como energía olamotriz o maremotriz

marEl trabajo fue premiado en el primer lugar de la Categoría Concepto Innovador del Concurso INNOVAR 2010 y el galardón fue entregado por el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en una ceremonia llevada a cabo el pasado 17 de diciembre en Salón Auditorio de la Fundación OSDE.

La utilización de las energías renovables permitirá un real mejoramiento de las condiciones de vida de la población pues sus efectos sobre el medio ambiente son mínimos y su provisión es inagotable.

Debido al agotamiento de las fuentes no renovables de energía; en un futuro cercano nuestro país dependerá de la energía obtenida mediante energías renovables; por lo tanto nuestra matriz energética deberá ir cambiando paulatinamente a los efectos de ir reemplazando el petróleo y el gas por la energía hidráulica, la eólica, la solar y otras fuentes.

Es sabido que las fuentes renovables tiene el inconveniente de su discontinuidad, por ejemplo no siempre hay viento, solo de día se puede captar energía solar; la efectividad radica en su complementariedad y simultaneidad para abastecer las demandas del abastecimiento eléctrico.

Sin lugar a dudas que este premio es un cabal reconocimiento al esfuerzo y al tesón con que el grupo ha encarado su accionar.

Características del dispositivo

El diseño básico, llevado a cabo por un equipo de la UTN ( integrado en su mayoría por profesionales de la Regional Buenos Aires) es muy simple: consta de un cuerpo donde se aloja el sistema electromecánico unido a un par de brazos de palanca que en su extremo tienen adosada cada uno una boya.

La boya captura la energía del movimiento de las ondas marinas que se trasmite por medio del brazo de palanca al sistema electromecánico donde se genera la corriente eléctrica.

La potencia que se podrá obtener de cada boya rondará los 35 KW, por ejemplo si se instalan 100 boyas estaríamos generando una potencia media de 3,5 MW.

El principal desafío que se presenta es el diseño de un dispositivo que se adapte a cualquier tipo de ola y marea, esto se debe a que el movimiento de las ondas bajo la acción del viento es muy variable, carece de un patrón definido en altura e intensidad, esta situación es el motivo por el cual existen en el mundo una cantidad tan diversa de diseños.

Es imperativo para nuestro país comenzar a aprovechar este recurso energético; para ello desde la Regional Buenos Aires y toda la UTN, se está trabajando en el desarrollo de una tecnología propia que sea capaz de ser llevada a cabo integralmente en nuestro país y de esta forma estaríamos también formando profesionales idóneos en esta temática.

A decir de David Ross, autor del libro “Energy from Waves” y otros sobre la temática, “la energía de las olas, o energía undimotriz, ha sido acogida como la más prometedora fuente de energía renovable para los países marítimos. No causa daño ambiental y es inagotable – las olas van y vienen eternamente. Y debido al amor sentimental que la gente tiene por el mar, es invariablemente popular”.

Fuente: UTN

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Cristina dice ...
20/12/2010 11:10
Otro de los proyectos destacables. Realmente, la Convocatoria fue exitosa, tanto por la cantidad como por la calidad como por la cantidad de presentaciones.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.