Noticias

Para viajar, aprender y trabajar

24/12 |

Los programas para que los jóvenes trabajen una temporada en el exterior, durante las vacaciones de verano, se recuperan después de sufrir los coletazos de la crisis global en 2009. Más opciones.

avionMozo, recepcionista, ayudante de cocina, cajero o instructor de esquí son algunos de los trabajos en el exterior por los que pueden optar quienes quieren cumplir el sueño de viajar, hacer amigos, conocer gente de otras culturas, perfeccionar un idioma y además, ganar un sueldo.

Gracias a los programas conocidos como Work & Travel, los jóvenes pueden partir al país elegido con el viaje organizado y un trabajo asegurado o con la información necesaria para encontrar un empleo.

Según Dario Pirogovsky, director de Ciudad Universitaria –una de las empresas dedicadas a diseñar y comercializar los programas–, viajan anualmente unos 4.000 postulantes del país. “En 2009 el número de aspirantes, que venía subiendo año tras año, cayó un 50% por la crisis global, pero este año hubo una recuperación”, comenta.

Jimena Weis, estudiante de Diseño Gráfico de la UBA, conoció el programa de la agencia Watar a través de un amigo y decidió lanzarse a la experiencia en los Estados Unidos. Vivió el último verano en Park City, una de las principales ciudades turísticas de Utah y trabajó en un restaurante del centro de esquí Deer Valley.

“Desde Buenos Aires ya tenía todo organizado. El empleador me ofreció un alojamiento que compartí con otras dos chicas argentinas. La casa estaba totalmente equipada y me descontaban el valor del alquiler de mi paycheck. Teníamos el desayuno gratis y el almuerzo era muy económico. Para cenar íbamos al supermercado y cocinábamos en la casa. Casi no teníamos gastos”, explica.

Estados Unidos ha sido históricamente el destino estrella para viajar. Sin embargo, en los últimos años, ha crecido la demanda a Nueva Zelanda, Irlanda, México, Andorra y España. “Gracias a esta experiencia, los participantes obtienen un amplio conocimiento de las prácticas laborales en el exterior, mejoran su nivel de idioma, ganan madurez, tejen una red de contactos y, al finalizar, pueden disfrutar de un período de vacaciones para conocer el país anfitrión como turistas”, cuenta Pirogovsky.

Las agencias que otorgan este tipo de programas organizan anualmente ferias de trabajo. Directores de RR.HH., de empresas de los principales centros turísticos del mundo, viajan a la Argentina para entrevistar y contratar a jóvenes que deseen trabajar durante sus vacaciones en el exterior. Suelen ser empresas de la industria de la hospitalidad: centros de esquí, hoteles, clubes, parques temáticos y restaurantes.

Según Rafael Zelman, director de Watar, las empresas buscan a estudiantes extranjeros porque el impuesto que deben pagar es más bajo y porque necesitan chicos que estén frescos, con mucha predisposición y energía para el trabajo.

Para aplicar a estos programas y a la visa J1 –que autoriza a trabajar legalmente en los EE.UU.– los postulantes deben ser estudiantes universitarios o terciarios en curso, tener un nivel intermedio de inglés y ser menores de 27 años.

Los programas que ofrecen las agencias incluyen la entrevista en las ferias de trabajo, capacitaciones en las que se evalúa el perfil del estudiante, orientación y coordinación durante el proceso, asistencia para la tramitación de la visa y seguro contra accidentes o enfermedades durante el período de trabajo.

El precio oscila entre 600 y 1200 dólares, dependiendo de si el postulante decide viajar con un trabajo asegurado o si prefiere emplearse una vez que llega a destino. “Nosotros recomendamos para los que viajan por primera vez la opción segura. La independiente es mejor para los que viajaron anteriormente, ya conocen el papelerío y tienen su número de seguridad social”, explica Zelman.

Aunque el valor de los programas es alto para un joven que recién se inicia en el mundo laboral, la idea es que es posible recuperar la inversión. En promedio estos trabajos se pagan entre 8 y 10 dólares por hora, con una carga horaria de 35 o 40 horas semanales. Es decir, que se puede obtener una suma mínima de 1120 dólares mensuales. Además, existe la posibilidad de hacer horas extras o tomar un segundo empleo. “A esto también hay que sumarle las propinas y los sistemas de premios que ofrecen algunas empresas. Es una decisión: algunos prefieren trabajar poco para poder viajar y otros buscan recuperar la inversión y volver con ahorros”, cuenta Zelman.

Fuente: Clarín

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Cristina dice ...
24/12/2010 18:30
Trabajar en el exterior implica una importante etapa de maduración para los jóvenes. El intercambio con otras culturas es enriquecedor y la experiencia adquirida, invalorable.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.