Noticias

Por el derecho de los chicos a disfrutar de dientes sanos

06/01 |

El proyecto comenzó en septiembre, a partir de un convenio entre Cáritas Santa Fe y el Círculo Odontológico Santafesino, “con el objeto de mejorar la salud de niños en situación de alta vulnerabilidad social, promover la salud bucal de chicos con altos factores de riesgo, realizar actividades de prevención tanto con ellos como con sus padres y con embarazadas”, sostiene el texto.

dientesComo primera experiencia, se está llevando a cabo en la capilla Nuestra Señora de la Guardia, en ese distrito costero, un taller de higiene bucal a cargo de dos odontólogos del COS.

La invitación para el primer encuentro fue realizada por las voluntarias del lugar, quienes se acercaron a las viviendas de los niños que concurren a la copa de leche.

“La convocatoria fue un éxito, todos participaron. Nunca se había realizado otra actividad que no fuera la copa de leche”, expresó la voluntaria Fernanda Miño.

De este modo, las entidades realizaron en conjunto actividades de interés común, aportando capacidades propias y sumando esfuerzos en acciones conjuntas en beneficio de toda la comunidad.

PROMOVER SALUD

El 13 de noviembre se dio inicio al Programa de Salud Bucal, llevado adelante por las dos instituciones.

En principio, la Dra. Cora Martín y el Dr. Marcelo Prósperi se reunieron con los integrantes del Equipo Cáritas del lugar y los padres de los chicos para explicar los alcances del programa, los objetivos y la forma de trabajo.

Luego, se pidió que los chicos propusieran el nombre y, por votación, surgió “La Guardia sonríe”.

La convocatoria superó las expectativas de todos: la primera vez, los cepillos no alcanzaron y a la semana siguiente se cubrieron esas faltas.

Luego los niños recibieron las instrucciones de cepillado y la autoaplicación de flúor, y se organizaron los distintos encuentros hasta la finalización del año.

“En estos encuentros, estamos haciendo promoción de salud en uno de los tantos lugares que lo necesitan, sin desplazarnos grandes distancias, y con la idea de llevar adelante acciones programadas y con planificación en el tiempo, no simples repartos de cepillos y materiales educativos”, concluyeron los odontólogos a cargo.

Cáritas Santa Fe y el Círculo Odontológico Santafesino llevan adelante un trabajo para promover la salud bucal en niños con altos factores de riesgo.

Fuente: El Diario

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Cristina dice ...
6/1/2011 11:08
La prevención en salud también depende de la educación. Este tipo de programas son importantes para que la higiene dental sea entendida fundamental para conservar una buena dentadura, pero deben ser acompañados de campañas que tengan en cuenta la nutrición, ya que ésta es imprescindible para que los chicos se desarrollen sanamente.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.