Noticias

Crean nuevas carreras y amplían sedes en Universidad de Río Negro

07/01 |

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello, realizó un balance de sus dos años de gestión y destacó la creación de las carreras de Abogacía y Contador Público Nacional y la ampliación de sedes y de centros asistenciales dependientes de esa casa de altos estudios.

unrn"Estamos muy satisfechos por los logros alcanzados" ya que "se están dictando 62 carreras y hay actualmente una matrícula de 3.400 alumnos regulares, con 2.700 inscriptos en condiciones de iniciar el ciclo de ingreso 2011 a partir del próximo 23 de enero", dijo Del Bello en diálogo con Télam.

Recordó que "entre 2009 y 2010 se anotaron un total de 5.600 alumnos, de los que unos mil no superaron las pruebas de ingreso, así que el número de alumnos que permanecen en condición regular nos indica una tasa del 74% de retención".

El rector destacó, además, "las nuevas ofertas académicas", con la creación de las carreras de Abogacía y Contador Público Nacional en las sedes de Viedma y Cipolletti.

"Estas nuevas propuestas, junto con Criminología y Ciencias Forenses, son en la sede Viedma las carreras estrella en número de inscriptos para el curso 2011", afirmó.

También recordó que "la menor demanda de inscripciones es para las carreras que nosotros declaramos prioritarias, como Ingeniería Ambiental, Agronómica o en Sistemas, que tienen el programa de becas nacionales".

En su explicación, dijo que "en el imaginario colectivo sigue existiendo la figura de ’mi hijo el doctor’, entendiendo como tal al abogado, al médico, y que esto es factor de movilidad social y progreso individual".

Pero también advirtió que "la formación del nivel medio en química, física, matemática y biología es ineficiente y los egresados que quieren iniciar una carrera universitaria en esas especialidades tienen que duplicar sus esfuerzos".

"Nosotros hemos implementado cursos de nivelación en el verano, pero no alcanzan para solucionar el déficit de formación que traen desde el secundario los jóvenes ingresantes", admitió.

En este sentido, anunció que el nuevo sistema de ingreso, que se pone en marcha el 23 de enero, contiene las materias Lectura y Escritura Académica y Razonamiento y Resolución de Problemas.

"Pero quienes las desaprueben van a poder seguir estudiando y podrán recursarlas en el primer cuatrimestre, en un proceso gradual de aprendizaje", remarcó.

Otra novedad del curso de ingreso 2011 es una asignatura que permitirá conocer los contenidos y salida laboral de todas las carreras que se dictan en cada sede de la UNRN.

Por otra parte, Del Bello no ocultó su entusiasmo por las obras de infraestructura que ya están en marcha, y en los planes para el año que se inicia.

"Se desarrolla la obra de la sede de Viedma que se concluirá hacia mediados del año próximo, y se ha puesto en marcha el hospital de Veterinaria en Choele Choel con una inversión cercana a los 9 millones de pesos", reseñó.

También dijo "en la primera semana de enero arranca el edificio del hospital de Odontología en Allen, que supera los 15 millones de pesos de presupuesto".

En carpeta están la planta piloto de Tecnología de Alimentos Sociales en Villa Regina, con 8 millones de inversión; y el concurso para el proyecto del campus universitario de San Carlos de Bariloche.

Asimismo, para este nuevo año está previsto iniciar la obra de refuncionalización del edificio que perteneció a la Cooperativa Valle Fértil, donado por la Municipalidad de General Roca para la sede en esa ciudad del Alto Valle.

"Estamos trabajando sin fijarnos en horarios ni feriados, en un gran esfuerzo de docentes y personal administrativo", señaló.

Hacia el final de la entrevista, confió que "siempre aparecen dificultades, como en Choele Choel donde la limitada oferta inmobiliaria atenta contra la radicación de estudiantes de veterinaria de otros puntos de la provincia".

"Los costos de alquiler son muy altos y para una familia rionegrina resulta más barato enviar su hijo a Tandil o a La Plata", añadió.

Como solución, propuso "asociarnos con los municipios de la región, para construir en nuestros campus dormitorios estudiantiles, y que las comunas elijan a sus becarios".

Fuente: Telám

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Cristina dice ...
7/1/2011 12:06
Debería existir una articulación entre los contenidos de la currícula y rigurosidad de la escuela secundaria y los requerimientos de la Universidad, para evitar el fracaso. Por otra parte, la interacción de Municipios y Universidad para facilitar la radicación de quienes desean estudiar -tanto mediante becas como de viviendas a costos accesibles- evitaría la emigración.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.