Noticias

Millonaria inversión para producir biomedicamentos desde Santa Fe

10/01 |

La UNL, Zelltek y Gemabiotech llevarán adelante la iniciativa. El gobierno nacional aportará un subsidio de 26 millones de pesos. La inversión será de 37 millones de pesos. La producción comenzaría en el segundo trimestre del año.

farEl consorcio público-privado, conformado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las empresas Zelltek SA y Gemabiotech SA, invertirá 37.748.957 de pesos para investigación y producción biotecnológica que se concretará desde el Parque Tecnológico Litoral Centro y desde la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas ubicada en Ciudad Universitaria.

El Estado nacional concreta en la fecha el aporte de un subsidio de 26.341.388 de pesos, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) FSBio 2010 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

“El año pasado se realizó la convocatoria FSBio 2010. Nosotros constituimos el consorcio público-privado, presentamos un proyecto para elaborar proteínas recombinantes de alto peso molecular y salimos primeros en el país. Ahora, se firma el contrato, por el cual se otorga el proyecto con un monto que ronda los 37 millones de pesos. El Banco Internacional de Fomento y Desarrollo financia el 80% de la inversión y el resto, las empresas del consorcio”, explicó el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger quien viajó a Buenos Aires junto al rector, Albor Cantard.

El desafío

El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica para elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular aplicadas a la salud humana. Esto permitirá obtener dos medicamentos biotecnológicos: el factor de coagulación VIII truncado, utilizado para pacientes hemofílicos con trastornos de coagulación, y el Etanercept, para el tratamiento de artritis reumatoidea o de artritis psoriásica.

“Lo trascendente es que se van a producir medicamentos estratégicos, que hoy no se producen en Argentina. Si bien en Córdoba se elaboran medicamentos similares, no alcanzan a satisfacer la demanda nacional, con lo cual los enfermos dependen de los medicamentos que vienen del exterior”, detalló Lottersberger. Adelantó que el objetivo es lograr, en cuatro años, una producción nacional que permita satisfacer la demanda interna y, asimismo, exportar ambos medicamentos.Estos biomedicamentos serán producidos en la planta piloto que se construirá en el Parque Tecnológico Litoral Centro Sapem, predio CCT-Conicet, Santa Fe y que se estima estará en funcionamiento en el segundo trimestre del año.

El proyecto contempla la creación de dos unidades de servicios: un laboratorio para la realización de controles virales en bancos celulares, destinados a la producción de proteínas aplicadas a la salud humana, que actualmente no existe en el país. Y un laboratorio de control de calidad de fármacos biotecnológicos capaz de proveer de servicios a toda la región.El Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB será el encargado de la mayor parte del desarrollo científico. “Otra parte se va a hacer en las empresas porque no se trata sólo de investigación, sino que el proyecto también contempla algunos resultados tangibles: terminar el desarrollo y montar la producción de proteínas recombinantes de alto peso molecular, usadas como fármacos”, especificó Lottersberger.

“Para la UNL, esto significa seguir apostando al desarrollo de biotecnología de punta, con un fuerte compromiso social porque producir medicamentos en el país significa hacerlo a menor costo. Además, posibilitará generar puestos de trabajo para mano de obra calificada en la ciudad. Finalmente, con este proyecto, Santa Fe se consolida como un polo de desarrollo biotecnológico”, concluyó el decano.

Aquella visita presidencial

El 6 de octubre de 2009, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner hizo su -hasta ahora- única visita a esta capital para inaugurar la planta de Zelltek en el Parque Tecnológico Litoral Central y dijo que “uno de los ejes que planeamos en mi gestión ha sido la incorporación de la ciencia y tecnología a la producción, generando altísimo valor agregado”.

Según ella, “hay una necesidad de concebir articulación entre lo público y lo privado, la universidad y la producción”, y sostuvo que “el concepto universitario no debe ser algo aislado de un modelo de producción. No veo a las universidades disociadas de un modelo de país, sino ligadas a un modelo económico, de producción, de inversión y de generación de empleo, que puede ser industrial, un perfil a explotar en el siglo XXI, lo que es la industria agroalimentaria con incorporación de valor tecnológico”.

En la parte final de su discurso, señaló que “es notable que en aquellos espacios con un alto grado de intelectualidad, donde debería haber mayor apertura al cambio, encuentra resistencia. Podemos tener un modelo de universidad pública que vincule el contrato de transferencia de lo que hacen al sector productivo”.

En ese acto, el entonces decano de Bioquímica y Ciencias Biológicas y hoy presidente del Parque Tecnológico, Amadeo Cellino, decía que su “humilde aspiración es que éste sea el primer paso para desarrollar un cluster biotecnológico, un agrupamiento de empresas que producen medicamentos para el mercado nacional y para exportar a todo el mundo”. Anticipaba que “en el Laboratorio de Cultivos Celulares se desarrollaron distintos de tipos de interferones. También filgastrín y se trabaja en vacunas antivirales”.

En tanto, Alberto Cassano, entonces presidente del Parque advertía que “lo más trascendente es lo que viene atrás. Se están llevando adelante acuerdos estratégicos de mayor envergadura aun, para conformar un polo de producción de medicamentos de origen biotecnológico, que como conglomerado de unidades de negocios podría llegar a ser el más importante de Latinoamérica”.

Allí reveló que se había firmado el contrato para que una empresa vinculada con Zeltek (Incubatech SA) se instale en el PTLC para producir la hormona del crecimiento.

Fonarsec

El aporte lo realiza el Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial) que integra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica creada a comienzos del año 1996, mediante un decreto como parte de una reforma del Sistema de Ciencia y Tecnología (C&T) en nuestro país.

La Agencia, a través del Fonarsec, apoya proyectos y actividades cuyo objetivo es desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

Fuente: El Litoral

Imprimir Recomendar

1 comentario

 
Cristina dice ...
10/1/2011 12:04
La interacción del sector público con el privado puede lograr avances que luego brindan beneficios a toda la población.
  Responder

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.