Noticias

Profesionales

Primer egresado de UNLVirtual desde el exterior

02/06 |

 

Primer egresado de UNLVirtual desde el exterior 
En Holanda, Francisco Veuthey cursó y concluyó las tecnicaturas en Diseño Editorial y en Cine y Video a través de UNLVirtual. En su paso por Santa Fe para realizar los trámites administrativos, dio cuenta de su experiencia. “La vida cotidiana me cambió rotundamente con los estudios”, remarcó para luego afirmar que también fue “una manera de volver a la Argentina”. 
La historia de Francisco Veuthey puede ser la de varios argentinos que en medio de la crisis inflacionaria en 1989 decidieron buscar un nuevo rumbo. Oriundo de la localidad de Quitilipi, en la provincia del Chaco, siendo profesor de Inglés, con la mayor carga horaria, el salario no le alcanzaba. 
Decidió mudarse a Brasil. Allí trabajó el Club Sorocabano de Esperanto. Enseñaba esa lengua, y hacía el boletín informativo. Un día apareció un anuncio en una revista esperantista sobre una vacante en la sede de la Asociación Universal de Esperanto, en Rotterdam. De los más de cien candidatos, fue uno de los dos finalistas y fue así que hace casi 20 años que reside en Holanda. 
En 2006 comenzó a estudiar a través de UNLVirtual desde Holanda no sólo una, sino dos tecnicaturas: en Diseño Editorial y en Producción de Cine y Video. A pesar de los miles de kilómetros no fue un impedimento, puesto que egresó de ambas propuestas y cómo dice Francisco “con muy buenas notas”, dando cuenta de un camino formativo muy intenso que decidió transitar. 
Su experiencia como estudiante
Desde que inició su camino como estudiante de la UNL, Francisco tuvo que modificar completamente su vida cotidiana. “Mucho tiempo era dedicado a los estudios. Para el caso de Diseño Editorial, a veces creía que estaba haciendo una licenciatura, pero me gustó que lo hayan encarado así los profesores, porque es una profesión hecha de detalles”, sostuvo. “Los estudios a distancia requieren mucho tiempo, mucho más que hacerlos en forma presencial, porque no tenés al profesor al que vas preguntando”, dio su parecer. 
En ese sentido, hizo hincapié en que el cuadernillo es “el esqueleto” del cursado, y destacó que “fue fascinante cómo, a partir de lo que investigábamos nosotros, nos fabricábamos la bibliografía. Era muy libre y los profesores aceptaban, era un intercambio”, resaltó. 
Particularmente, sobre su contexto de estudio y luego de varios años de residir en el exterior, dijo que los estudios sean en castellano “fue un doble esfuerzo cuando los inicié. Tenía que leer varias veces porque me di cuenta que captaba más rápido el inglés o el holandés, porque había habido un distanciamiento de varios años. El que no pasó le va a costar entender esto”, dijo. 
Estudiar desde Holanda
Con relación a la modalidad a distancia de UNL, durante su cursado Francisco sorteó un primer inconveniente relacionado a los materiales educativos, ya que el CEMED los envía en el ámbito nacional a una dirección que estipula el estudiante residente fuera del país. 'Mi hermano me los mandaba por correo certificado junto al código de envío. Por internet hacía el seguimiento del paquete desde la página web del Correo Argentino. Generalmente el envío duraba dos semanas hasta llegar a mis manos, a veces, más, por las aduanas”. 
Asimismo, en cuanto al cursado, Francisco remarcó la figura del “coordinador porque es realmente útil, ya que nos responde en el momento sobre cuestiones que nos apremian. Es muy reconfortante saber que había amabilísimas coordinadoras como Alicia Follonier y Adriana Sarricchio del otro lado de la red, en quienes podés percibir un genuino interés por orientarte. También me encanta que haya gente joven como jefes de trabajos prácticos. A veces intercambiaba algunas palabras con ellos: una me mencionaba que conocía Holanda, otro preguntaba si sigue haciendo frío, etc. Son pequeñas cositas, detalles, que rompen el hielo, que acortan las distancias”. 
De todos modos, resaltó que “los resultados serían aún mejores si nos comunicáramos más entre compañeros. A veces pensaba que, como mis compañeros viven en el país, en su salsa, tal vez no sentían los mismos deseos de comunicación que sentía yo”. 
De ahora en más
Después de tres años de intenso estudio, Francisco asegura que “me gustaría volver plenamente al trabajo”. Sobre cómo su formación modificará la actividad laboral dijo que “seguiré haciendo diseño editorial, pero ya es otra dimensión. Antes lo hacía en forma amateur, ahora profesional porque aplico los conocimiento adquiridos”. 
Asimismo, aseguró que “estoy apuntando al cine ficcional. También para la organización que trabajo estoy filmando las actividades que se realizan para después colgarla en You Tube. Estoy muy complacido con todo esto”, dijo finalmente. 
Fuente: Área de Comunicación CEMED - UNL

En Holanda, Francisco Veuthey cursó y concluyó las tecnicaturas en Diseño Editorial y en Cine y Video a través de UNLVirtual.

 

El intercambio estudiantil, en auge en las carreras técnicas

17/05 |

Gran parte de los estudiantes de Ingeniería que se reciben cada año en todo el mundo pasará a formar parte de las filas de empresas multinacionales o globalizadas. Y, seguramente, muchos de ellos se encontrarán con el desafío de aplicar lo que aprendieron en las aulas a las realidades más disímiles. Por esta razón, tal vez ahora más que nunca, los estudiantes de carreras de Ingeniería y Arquitectura apuestan a la movilidad estudiantil como un recurso fundamental.

Crece la capacitación a través de Internet

16/05 |

Cursos de adaptación a un nuevo puesto, de liderazgo y de formación en un área en particular son las opciones más elegidas en esta modalidad.

Nueva Encrucijadas: Marginaciones Sociales

10/05 |

 Este nuevo número de Encrucijadas abarca las dos grandes áreas del problema; el diagnóstico estructural, por una parte, y por la otra el análisis de las experiencias e intervenciones

« 1 ... 189 190 191 (192)

Hoy, en Universatil TV

Cafe con Egresados Marco Puricelli

Emprendedor XXI
Nuestros recomendados
Guía de investigadores
Ciencia y técnica
Guía de investigadores
Litus Educa
Medios Universitarios
Litus Educa
Pasantías y Oferta Laboral.
Universitarios
Pasantías y Oferta Laboral.
Revista Digital de Ciencias
Medios Universitarios
Revista Digital de Ciencias
Locos por la geología
Ciencia y técnica
Locos por la geología
Suplemento Cultural UNER
Cultura
Suplemento Cultural UNER
Blog de Decanato
Universitarios
Blog de Decanato

Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL.