Noticias
El nuevo impacto de la estampas digitales
Trazos psicodélicos, contrastes florales, pinturas clásicas rodeadas de minúsculas figuras geométricas... El print realizado por computadora ya no es una tendencia pasajera. Se trata de los primeros pasos del futuro en la moda.
La ciencia siempre estuvo metida en la moda, pero ahora la lleva a arriesgarse con estéticas más decontructivistas y con la yuxtaposición de figuras. La paleta cromática se abre en las pasarelas internacionales con los estampados creados digitalmente, que fueron presentados en sociedad en el Fashion Week de Londres, en 2010, con propuestas de diseñadores como Peter Pilotto y Mary Kantrantzou. A ellos les siguieron Alexander McQueen, Dolce & Gabbana, BCBG Max Azria, Emilio Pucci, Konrad Muhr, Versace, Proenza, y la lista se va engrosando con marcas que se acoplan a estas nuevas tecnologías en sus prendas. Si bien en Argentina no se han sumado a esta tendencia (algunos hablan de la dificultad de adquirir nuevas tecnologías por el cierre parcial de las importaciones), no es rechazada del todo por los creadores criollos. "Me parecen bárbaro los adelantos tecnológicos. Lo importante es que tu producto trascienda por algo. Hay diseñadores que aportan a la moda buen gusto y perfección. Y hay algunos que hacen presentaciones teatrales, pero por lo que me hacen sentir no aportaron nada. Ese es el reto de imponer una forma de vestir de life style", comentó a LA GACETA Marcelo Senra.
Tanto en la pasarela como en las alfombras rojas nunca falta un diseño digital, que resulta una marca de las nuevas generaciones de diseñadores que aprendieron a crear géneros con gráficos computarizados. "Con la impresión digital no hay limitaciones. Se puede imprimir una versión fotográfica de cualquier cosa", comenta Kantrantzou, la diseñadora griega radicada en Londres que se convirtió en la favorita de las celebrities.
Entre los beneficios de esta técnica se puede señalar que permite un proceso más corto de fabricación de materiales; no hay límites para crear; y además se ahorra pintura, ya que en la computadora se hace el diseño del género sobre el dibujo de la prenda. Luego se imprime.
Fuente: La Gaceta